Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410
Miguel-Ángel-González0
Level 2
Aguascalientes, Mexico

Hola Michael. Referente a las facturas. Teniendo en cuenta que Airbnb realiza los pagos en cuenta bancaria y si solo emito facturas a los huespedes que lo soliciten, el SAT me puede pedir cuentas del resto de ingresos que recibo y no declaro,, ¿No?

Andres206
Level 2
Querétaro, Mexico

Que tan correcto es inscribirse en el régimen de arrendamientos?, ya que si yo rento cuartos técnicamente no es arrendamiento sino hospedaje, en este caso debería darme de alta como persona física con actividad empresarial?, puedo aplicar al régimen de incorporación fiscal?, pudiese tener problemas con el SAT si simplemente me doy de alta como arrendador? 

Hola @Andres206: Simplemente ve al SAT como le sugiero en mi post, ellos te orientan.

Respuesta breve:

1. Las oblicaciones son diferentes entre una renta amueblada y una renta sin amueblar. Informate en el SAT

2. No, el régimen de Incorporación  Fiscal no cubre ese fuente de ingreso

 

Saludos
Michael

@Michael, ya fuí al SAT, me inscribi en el RIF con la actividad "Departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería", excentando el 100% de impuestos por ser el primer año, también se puede como persona física con actividad empresarial, anexo link donde vienen las actividades del RIF, (ver en servicios de hospedaje) : https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2014/02/F...

Hola @Andres206: Felicidades!

El enlace correcto es

http://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2014/02/Fisco-febrero-2014-03.pdf

A mi incluso me han sugerido declararlo como renta de departamento no amueblado... ya que causa menos impuestos 😉

Gracias por tu valiosa información y felíz navidad!

Saludos
Michael
LuisArturo0
Level 2
México D.F., Mexico

Hola:

“Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)”

porque facturar sobre lo que cobró Airbnb y no sobre lo que realmente recibimos?

No estaríamos pagando impuestos sobre el ingreso de airbnb?

graicas por tu ayuda

 

Hola @LuisArturo0: Tu decides lo que haces.

Si el huésped pide una factura, puedes decirle que NO PUEDES EMITIRLA. Riesgo: Se busca otro alojamiento. Ventaja: Tienes la vida más sencilla.

Puedes emirtirle una factura tan solo sobre el valor que tú recibes: Riesgo: El huésped se queda descontento. Ventaja: El huésped recibe por lo menos una factura sobre una parte.

Puedes emitir una factura tal como lo he descrito, no pierdes gran cosa, tal como he explicado. Ventaja: Tu huésped está felíz y si aparte le explicas que no es la condición normal pero lo haces para ayudarle. Ventaja: Imaginate la evaluaciṕn que te dará. Desventaja: Pedrerás unos cuantos pesitos. Otra ventaja: Puedes deducir bastante gastos.

Lo oficial es: Si el huésped necesita factura segura y tú necesitas una declaración con valor fiscal, deben de inscribirse los dos (huésped + tú) al sistema "AirBnB viajes de negocio".

Saludos
Michael

Hola  @Michael477hace tiempo que estoy ofreciendo el servicio como anfitriona,  me encuentro en el estado de Querétaro del pais México. Si estoy dada de alta en SAT como persona fisica pero no con la actividad de hospedaje, en  las confirmaciones de reservaciones hay una leyenda de airbnb que dice "El huésped pagó $____ MXN por impuestos sobre alojamientos. Airbnb enviará la cantidad correspondiente en tu nombre. "  ¿Esto significa que airbnb hace el pago de impuestos por ti? y si es asi ya no debo declarar ese ingreso en mis declaraciones bimestrales? si no he solicitado muchas facturas de mis gastos respecto a esta actividad me puede perjudicar para mi proxima declaración anual?

 

Gracias

Hola @Manzaneros0:

Por qué te diste un nombre tan "creativo"?

Por favor familiarizate bien con tus obligaciones.

Lo que AirBnB te informa en esa frase, es que ellos paguen el impuesto Hotelero direcrtamente al SAT. Por lo mismo, el SAT ya sabe, en cuánto has rentado!

Debes de agregar las obligaciones correspondientes...como puedes leer mas arriba, no es nada difícil!

Tus obligaciones son pagar el IVA y pagar el ISR. Por favor lee bien un hilo antes de agregar una pregunta que ya se ha tratado.

PD.: Me imagino que prefieres que tus huéspedes muestren su cara en su perfil.
Por favor cambia tu foto de perfil por respeto a los huéspedes y para cumplir los lineamientos de AirBnB. AirBnB exige una foto de tu perfil con "tu cara claramente visible"!

PD.: Te sugiero mucho seguir esos tips: https://www.airbnb.es/help/article/746/how-can-i-take-great-photos-of-my-listing

Saludos
Michael

@Michael477gracias por tu respuesta de lo que SI te pregunte, si no he cambiado mi foto de perfil y nombre es más que obio que no he tenido problemas con airbnb ni con ninguno de mis huespedes, yo con gusto la puedo cambiar si asi dicen las politicas,  Te imaginas mal yo veo las recomendaciones y no tengo problema con las fotos de lo huespedes.  Hay formas de decir las cosas, que mal que te moleste; en cuanto al nombre lee bien mi nombre completo antes de decir algo.

 

 

Gracias nuevamente

 

 

Teotitlan-Sa-De-Cv0
Level 2
Mexico City, Mexico

@Michael477  nosotros somos una sociedad, nosotros facturamos todas las reservas. Pero tenemos algunas dudas:

- El ISH lo cobra Airbnb al huesped y lo entera directamente ante la autoridad local correspondiente (en esta caso a la secretaria de finanzas en CDMX) ¿Cómo puedo saber que lo estan enterando por nosotros?

- En caso del IVA, nosotros lo cobramos directamente al cliente cuando llega, porque si lo incluimos en el precio AIRNBN cobrará su comisiín sobre ese impuesto.

- Y la última ¿cómo puedo solicitar una factura a AIRBNB por la comisión que nos cobra y nos descuenta a la hora de recibir el pago?

 

Gracias

Verónica[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]


@Teotitlan-Sa-De-Cv0  ha escrito:

@Michael477  nosotros somos una sociedad, nosotros facturamos todas las reservas. Pero tenemos algunas dudas:

- El ISH lo cobra Airbnb al huesped y lo entera directamente ante la autoridad local correspondiente (en esta caso a la secretaria de finanzas en CDMX) ¿Cómo puedo saber que lo estan enterando por nosotros?

- En caso del IVA, nosotros lo cobramos directamente al cliente cuando llega, porque si lo incluimos en el precio AIRNBN cobrará su comisiín sobre ese impuesto.

- Y la última ¿cómo puedo solicitar una factura a AIRBNB por la comisión que nos cobra y nos descuenta a la hora de recibir el pago?

 

Gracias

Verónica[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]


Yo de huésped no te aceptaría un pago adicional por IVA. Es común en México hacerlo, mas no legal.

Y AirBnB no te dará una factura con valor fiscal, ya que no tienen un domicilio fiscal en México - aún.

Saludos
Michael
Damy-and--Ángel0
Level 2
Cancún, Mexico

Hola tengo una duda, recién rente una habitación en mi departamento y puse una tarjeta de USA para que Airbnb me pague,  tengo que declarar algo si el dinero no está entrando a una cuenta de México?

Silvia1078
Level 2
Mérida, Mexico

Hola @Michael477, gracias por tus aportaciones.

El anuncio en airbnb está a mi nombre, sin embargo la casa es propiedad de mi esposo,

quien tiene que darse de alta en el SAT como arrendatario es él? No sabes si el sat solicita las escrituras del inmueble?

 

Mi huesped nos está pidiendo factura y me surgió la duda de quien es quien se debe de dar de alta.

 

Agradezco tu atención.

@Silvia1078: En mi caso no la han pedido. Solo cuidado que las facturas que quieres deducir, igualmente están a tu nombre.

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia