Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410

Muchas gracias @Michael477. Una pregunta más. Mis padres hacen recibo mes con mes que le entregan a sus inquilinos. Para este departamento, también se haría un recibo mensual con las ganancias obtenidas?

Hola @Carmen317:

No confundas los términos. Un "recibo" es una cosa (un documento particular sin valor fiscal), una factura es otra. Al SAT no le interesan los recibos sino las facturas. Si no facturas no puedes deducir nada! Te recomiendo mucho, acercarte al SAT mas cercano. Son muy atentos y dan clases gratis para que aprendas hacer todo bien.

Deberías de entregar factura a tus huéspedes y declarar los ingresos facturados. Para facilitar ese proces, había iniciado ese hilo!

Saludos
Michael
Brenda153
Level 2
Puebla, Mexico

Michael, hola, entonces airbnb no genera la factura para mi huésped? Debo ser yo el que la genere por fuera de la página? 

@Brenda153: Correcto!

Saludos
Michael
Andres124
Level 2
General Escobedo, Mexico

Hola: Estoy en el proceso de pagar el IVA, voy empezando en lo del alojamiento. Tengo un apregunta  ¿el 16% del IVA lo absorbe el anfitrion o se le puede cargar al huesped aparte del costo que se paga a Airbnb? Hable a Airbnb y me dijeron que ellos no podian aplicarlo al huesped. ¿ Cual ha sido su experiencia ? Gracias de antemano. Andres

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Andres124

Bienvenido al Centro de la Comunidad,

Un consejo si quieres tener éxito y que el resto del foro te conteste, asegúrate que mencionas apropiadamente a otros usuarios en tus comentarios para que reciban una notificación y vengan al foro a leer tu comentario. Así, @Michael477@Brenda153@Edith74 o @Danny72, por ejemplo, lo verán y pueden contestarte. Espero te ayude para futuras publicaciones.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Andres124
Level 2
General Escobedo, Mexico

@Sergi: Hola, ¿ Que es eso de level 2  y level 10 ? ¿ Podrias orientarme ? Gracias. Andres

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Andres124, los level son el nivel de participación, de respuestas consideradas útiles, el número de kudos (me gusta) y más factores  que aquí, en el foro, lleva a cabo un usuario. Pero va a cambier en breve ya que tenemos la intención de implementar más niveles (levels)  ya que consideramos que estos niveles no reflejan de forma acertada el nivel de los usuarios de este foro. La idea es que cuando hables con alguien que tenga un nivel alto sepas que quién te habla es alguien en el que puedas confiar en su opinión, ya que tiene un nivel alto en el foro, otorgado por el resto de usuarios.

Pero como te digo, de momento estos niveles no son un reflejo acertado, ya que es fácil asumir un nivel 10 en este foro.

 

Un saludo.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Andres124
Level 2
General Escobedo, Mexico

@Sergi: Gracias Sergi. Buenos dias desde Mexico.

@Andres

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡Gracias a ti @Andres124 por preguntar y mejores días para ti desde Londres!

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Andres124:

Te informaron completamente bien en AirBnB.

No puedes cobrarselo aparte al huésped tampoco.

Pero si lees ese hilo desde el principio, entenderás exactamente, cómo puedes calcularlo.

Saludos
Michael

@Michael477: Gracias, me es util tu comentario. Buenas tardes. Andres.

Armando30
Level 1
Cancún, Mexico

Hola! Llevo 2 años utilizando Airbnb como anfitrion, tengo 7 habitaciones y recibimos una cantidad considerable de huespedes.

 

Han venido varias veces de fiscalización y me preguntan si es Airbnb o es Hostal?. Les digo que no porque nose que es lo que puedan hacer.

 

Al parecer tengo que tener una licencia de funcionamiento ya que el giro es de Hoteleria.

 

Saben si se cuenta con una regulación para brindar el servicio de hospedaje de airbnb?

 

o que es lo que debemos hacer?

Gracias

 

Cancun, Quintana Roo. MX.


@Armando30  ha escrito:

Hola! Llevo 2 años utilizando Airbnb como anfitrion, tengo 7 habitaciones y recibimos una cantidad considerable de huespedes.

 

Han venido varias veces de fiscalización y me preguntan si es Airbnb o es Hostal?. Les digo que no porque nose que es lo que puedan hacer.

 

Al parecer tengo que tener una licencia de funcionamiento ya que el giro es de Hoteleria.

 

Saben si se cuenta con una regulación para brindar el servicio de hospedaje de airbnb?

 

o que es lo que debemos hacer?

Gracias

 

Cancun, Quintana Roo. MX.


Teoricamente si requires una licencia municipal ya que el uso de suelo que tienes es casa habitación y no puedes hospedar gente, pero nadie lo hace

María143
Level 1
Santiago de Querétaro, Mexico

Hola estoy realizando un viaje a Colombia y requiero factura soy de México, ¿cómo puedo hacer para que mi anfitrion me emita dicha factura?

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia