Cuando una reseña negativa no refleja la realidad: reflexión personal como anfitrión

Ricardo1672
Level 1
Playa del Carmen, Mexico

Cuando una reseña negativa no refleja la realidad: reflexión personal como anfitrión

¡Hola comunidad de Airbnb!

Deseándoles que todo vaya muy bien para ustedes en este 2025.

Quiero compartir algo que me tiene bastante consternado como anfitrión. Ya casi cumplo 9 años en esta plataforma, en la que siempre me he esforzado por ofrecer estancias de calidad: limpias, cómodas, bien ubicadas y con una atención cercana y respetuosa. No digo que sea un Airbnb 100% perfecto, siempre hay detalles que mejorar, pero en cuanto a la relación calidad-precio, considero que es excelente, tal como lo reflejan los comentarios de muchos huéspedes que me han dejado reseñas, y otros que aunque no escriben, se van muy contentos por la estancia y sus vacaciones.

Recientemente, recibí una reseña muy negativa de una huésped que solicitó una cancelación con reembolso completo fuera del tiempo permitido. Al explicarle con total transparencia que, por políticas de Airbnb, no podía acceder a esa solicitud, terminó dejando una reseña cargada de comentarios que no reflejan en absoluto la experiencia real que tuvo durante su estancia.

Lo más delicado es que menciona aspectos como la falta de productos que yo nunca ofrezco, así como problemas que jamás reportó durante su estadía y que ni siquiera corresponden a la realidad del alojamiento. La ubicación está claramente detallada en el anuncio, así como las condiciones del hospedaje, y se especifica que se encuentra en el corazón de la zona turística. Aun así, la reseña fue publicada y terminó afectando una reputación que he construido con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso a lo largo de los años.

Entiendo que existen anfitriones que pueden actuar de manera incorrecta, como en cualquier rubro, pero también creo que se habla poco de la otra cara: la de los huéspedes que, con tal de desquitarse por no obtener lo que pedían (aunque no correspondiera), dejan evaluaciones destructivas, impulsadas más por su molestia que por una valoración objetiva del servicio recibido.

Como anfitriones, quedamos muchas veces expuestos a juicios emocionales o subjetivos, y eso puede ser muy frustrante. Me duele ver cómo una sola reseña malintencionada puede ensuciar años de trabajo impecable. Afortunadamente, la mayoría de los buenos huéspedes saben leer entre líneas y distinguir la calidad genuina.

Solicité el retiro del comentario, ya que no encaja con los más de 100 comentarios positivos que me han dejado otros huéspedes, pero Airbnb es muy claro: si no infringe su política de evaluaciones, no se retira, aunque sea evidente que no encaja con las demás estadías, inclusive con las posteriores.

Ojalá como comunidad sigamos visibilizando este tipo de casos y que Airbnb también pueda considerar el contexto emocional o intencional detrás de ciertas evaluaciones. Así como se protege al huésped, lo cual es importantísimo y muy válido, también merecemos respaldo quienes trabajamos con responsabilidad, ética y respeto.

Gracias por leerme 

2 Respuestas 2
Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Ricardo1672 : A -casi- tos los anfitriones nos pasa algo así.... hiciste algo muy bueno: Publicaste una réplica a la reseńa mala! Felicidades, muchos otros anfitriones no lo hacen!

Solo cometiste un error:

Las réplicas no son para el huésped. Al huésped no le importa... él no regresa. Pero tus futuros huespedes lo leen....y los futuros anfitriones de quél huesped!

Por eso sugiero:

- No pongas una réplica mas larga a lo que es la evaluación.... parece mas agresivo que la "falsa" evaluación

- No contestes a detalle lo dicho.... no le importa a nadie

- Deja muy claro lo que a tí no te ha gustado.... eso es parte de tú evaluación al huésped (un buen anfitrión revisa las evaluaciones de un potencial huésped ante de aceptar la reserva)

- NUNCA escribas algo como "eres el único entre 100 huespedes quien se ha quejado".... hace ver que no tomas en cuenta la opinión de un huésped individual.

- Siempre deja pasar una noche/un día antes de redactar una réplica!

Mi sugerencia:

Hola xxx, gracias por elegir nuestro lugar para alojarte.

Lamentamos que no has estado contenta y entiendo que has estado enojada porque te hemos aceptado un reembolso no conforme con los ajustes de del anuncio y como tal contra los lineamientos de AirBnB.
Para tus proximos viajes te sugiero leer bien los anuncios para saber qué está incluido y presente en el alojamiento.

Gracias por indicarnos tu problema por falta de agua caliente. Desde hoy  vamos a dejar un instructivo a los huespedes, indicando el botón que hay que apretar para que el  boiler empiece a trabajar.

Me explico? Conciso, breve, menos detallado, "amable" pero muy claro

Repito: Una buena replica es sumamente importante para tí!

PD.: Hay muchas quejas de anfitriones sobre evaluaciones injustas pero hay muchos medios para evitarlas, Pienso editar una guía al respecto. Me permites usar tu caso como ejemplo?

Saludos
Michael

PD.: No olvides usar la función de denuncia en el perfil del huésped @Ricardo1672 

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia