Daños en la casa y denuncias por ruido de inquilinos

Felipe694
Level 2
Zumarraga, Spain

Daños en la casa y denuncias por ruido de inquilinos

Buenos días, 

¿Cuál es el procedimiento cuándo un huesped daña algo en la casa? Además de desperfectos menores, en nuestro caso han dejado una quemadura de cigarrillo en el sofá-cama -que era nuevo-. 

Además, y a pesar de estar prohibido por las normas de la casa, realizaron una fiesta en la casa con ruido hasta altas horas de la madrugada y ante la queja de los vecinos la Policía Municipal se personó para realizar medidas de decibelios. 

 

21 Respuestas 21

@Amelia71 @Francesc2793

Gracias por la ayuda. Os resumo como ha acabado la situación: El huésped aceptó pagar parte de lo que le reclamé a través de la plataforma. No ha realizado ninguna valoración y, puesto que ya han pasado 14 días desde que dejó el apartamento, entiendo que da por zanjado el asunto. 

Por mi parte, no cobro todo lo reclamado pero me llevo aprendida la lección de que no sale a cuenta alquilar a jóvenes de 18-19-20 años que vienen en grupos grandes. El mal rato que he pasado con ellos no compensa. 

Una última duda, ¿es común el solicitar fianza a los huespedes? Si yo fuera huesped, entiendo que preferiría optar por un apartamento que no me lo solicite. ¿Qué experiencia tenéis? ¿Existen estadísticas sobre porcentajes de propietarios que solicitan fianza? Estoy tentado pero en esta época de pocas reservas creo que puede resultar un handicap... 

 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Felipe694 Hola! Me alegro que no hayas salido mal parado del todo. Es una suerte realmente que hayan aceptado pagar algo de lo que reclamabas. Hay un porcentaje no muy numeroso de huéspedes que después de alojarse, no evalúan. Se sirven de las evaluaciones previas de otros, para hacerse una idea de cómo es tu alojamiento, para después no seguir contribuyendo al sostenimiento de la plataforma y no favorecerte en la ratio de evaluaciones de tu anuncio....es una pena....pero ya sabes...hay de todo en la viña del Señor.  En tu caso particular, ha sido casi hasta preferible, porque quizá habría sido una evaluación sesgada.

Yo en mi caso no tengo establecida una fianza. Es cierto lo que dices...cuando he sido huésped de alojamientos de AIRBNB, declinaba los que establecían fianza. 

Espero tengas suerte!!

Saludos desde Nerja! 

Felipe694
Level 2
Zumarraga, Spain

@Amelia71  Gracias por la respuesta!

Felipe694
Level 2
Zumarraga, Spain

@Juan306 Gracias Juan!

Francesc2793
Level 2
Balearic Islands, Spain

@Felipe694Me alegro que hayas podido recuperar parte de lo que te pudieron dañar o romper. Por otro lado, yo nunca he tenido fianza en ninguno de mis alojamientos, ya que por suerte nunca he tenido una mala experiencia en destrozos en la casa (si he tenido de ruidos por fiestas y que haya tenido que ir la policia), mi opinión sería que no pongas fianza ya que eso asusta a muchos clientes, especialmente a los extranjeros ya que son más desconfiados con los españoles, y en la descripción del anuncio pondría claramente que no se van a aceptar fiestas, ni ruidos, etc.. y que en caso de que haya constancia de que eso ocurra se va a cancelar la reserva y expulsar a los huéspedes por lo que se roga que se abstengan grupos que su intención sea pasar unos días de fiesta, despedidas de soltero, etc. Eso sí, nunca pongas en la descripción, por ejemplo, que no aceptas grupos de menos de 25 años o algo similar, ya que Airbnb intenta ser lo más "accesible" por decirlo de alguna manera a todo tipo de personas y no sé si aceptaría una descripción así, pero lo primero si puedes ponerlo, yo lo tengo así y hace una temporada ya que no tengo estos problemas de ruidos/fiestas.

Felipe694
Level 2
Zumarraga, Spain

@Francesc2793 ; @Juan306 ; @Amelia71 

Gracias a todos por la información. Lamentablemente el tema no acaba: he recibido una Sanción del Ayuntamiento por falta grave (tema de ruidos). Entendía que la sanción recaería en los inquilinos pero veo que no. Abro otro hilo al respecto. 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Felipe694 Vaya...vaya...vaya...con la administración has topao....Me imagino que tendrás los partes d entrada d viajeros q se hacen en el check in, no? 

Lo q tendrás del ayuntamiento será la comunicación del inicio d un expediente sancionador por incumplimiento d una normativa (ya sea estatal, autonómica u ordenanza municipal). Pero evidentemente....tienes derecho a formular alegaciones y presentar pruebas para tu "defensa" en los plazos q t indique esa comunicación del ayuntamiento. 

En tu pliego d descargo, hazles saber quienes eran los moradores d la vivienda cuando los agentes d la policia local acudieron ese dia. Por esta cuestión y por otras mas graves es d vital importancia rellenar los partes d entrada d viajeros....aunque AIRBNB nos invite a los check in autónomos (en España eso está prohibido). 

Espero tengas suerte y si eres tan amable....informános....

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia