Secretos de una Superhost que lleva 16 trimestres manteniendo la categoría

Airbnb
Official Account

Secretos de una Superhost que lleva 16 trimestres manteniendo la categoría

Superhost Nikki.jpg

 

Nikki fue una de las primeras personas en conseguir la categoría de Superhost cuando lanzamos el programa allá por 2014. Y lleva manteniendo el nivel 16 trimestres consecutivos.

 

¿Qué es lo que hace tan bien Nikki? Aprendió a ser anfitriona paso a paso: empezó por una casita de campo en el jardín de su casa en California. El anuncio le funcionó tan bien que decidió empezar a alquilar su casa entera cuando se iba de vacaciones con su familia.

 

Nos sentamos con Nikki para que nos contase los secretos de su éxito como Superhost. Y aquí los tenéis.

 

¿Por qué decidiste empezar a hospedar?

Hace seis años me alojé en mi primer Airbnb en la Provenza francesa, y me encantó. Era un pequeño estudio en el casco antiguo de Aix. El alojamiento era perfecto para nosotros, pero los anfitriones no se habían esforzado mucho por conseguir que nos sintiéramos como en casa. Entonces me di cuenta de que, si invertía un poquito de dinero, podía hacer algo superespecial con la casa de invitados de 20 metros cuadrados del jardín de mi casa. Al principio pensaba que se reservaría esporádicamente, pero para mi sorpresa la reservaron de inmediato y durante una semana completa.

 

Conseguiste la primera reserva en menos de un día. ¿Por qué crees que tu alojamiento se reservó tan rápido?

Las fotos del espacio eran muy buenas, que es un factor que ayuda mucho a conseguir reservas. Y le había puesto un precio muy bajo porque era un anuncio nuevo. Es la estrategia que sigo cada vez que publico un anuncio: empiezo con un precio inicial del 50-70 % de la tarifa de mercado, al menos hasta que consigo tres evaluaciones (o hasta que recibo tantas solicitudes de reserva que puedo permitirme subir el precio a la tarifa habitual). Lo hago porque así puedo resolver los problemas sin que las buenas evaluaciones se vean afectadas y porque es importante conseguir unas cuantas evaluaciones lo antes posible para que el anuncio aparezca más arriba en los resultados de búsqueda.

 

Supongo que tenías unas expectativas sobre ser anfitriona, ¿en qué se diferencian de la realidad?

La verdad es que no tenía expectativas específicas ni una visión general cuando empecé a hospedar. Todo sucedió de forma muy natural. Fui aprovechando las oportunidades a medida que las vi llegar y, con el tiempo, me involucré mucho con mis tareas como anfitriona. Pero no tenía ninguna meta de ingresos cuando empecé.

 

Conseguir que el espacio se mantenga reservado es la clave del éxito. ¿Cómo has creado anuncios tan populares?

La base es un buen espacio y lo primordial es que esté limpio. Me gustan los lugares abiertos y espaciosos en los que todo está ordenado, pero con puntos focales de diseño que atraen la mirada. La comodidad también es importante, fundamental en el caso de las camas. Suelo invertir en colchones de espuma viscoelástica y los huéspedes están muy contentos con ellos. Lo veo como un ejercicio de empatía. Camino por el espacio y pienso en cómo lo van a usar los huéspedes. Luego trabajo en el concepto de diseño sobre esa idea.

 

Tener un buen espacio es un gran paso, pero ¿cómo logras destacar entre todos los que hay en Airbnb?

Las fotos marcan la diferencia. Para mí, es indispensable tener fotos profesionales. También suelo pensar en qué tipo de espacio ofrezco, si es para familias o ideal para un tipo de viajeros concretos, y lo pongo en el título. Es importante escribir una descripción con todo lujo de detalles, que invite a los viajeros a alojarse en tu espacio. Como consejo, piensa que tienes que atraerlos hacia tu alojamiento. Describe las camas, el tipo de sábanas, nombra las marcas de jabón o los servicios que ofreces. En la descripción empiezas a sentar las expectativas de los huéspedes. Asegúrate de describir todas las particularidades de tu propiedad (por ejemplo, si una habitación tiene puertas especiales o algo así) y procura mencionarlo varias veces en el anuncio. Explícalo de forma clara y sincera, pero sin plantearlo como algo que pueda quitar las ganas a los viajeros de alojarse en tu espacio. Lo importante es atraer a los huéspedes adecuados y ofrecer la transparencia suficiente, que permita a los viajeros elegir el alojamiento que más se ajusta a sus necesidades.

 

¿De qué otra forma haces que los huéspedes se creen las expectativas adecuadas?

Para mí, una buena comunicación es primordial para ser buen anfitrión. Dejando a un lado el alojamiento, tu comunicación directa con el huésped comienza desde la primera consulta. Yo siempre hago algunas preguntas a los huéspedes potenciales cuando me envían una solicitud de reserva. No pretendo ser grosera ni cotilla, solo quiero asegurarme de que el alojamiento es adecuado para ellos. Aunque cueste creerlo, con este paso empieza el proceso de conseguir una evaluación de cinco estrellas.

 

¿Qué estrategias utilizas para asegurarte de que te comunicas bien con los huéspedes?

He externalizado las comunicaciones por correo electrónico y me ha salvado la vida. Utilizo un servicio de pago que cargo con correos electrónicos que he redactado previamente. Así, cuando un huésped reserva uno de mis alojamientos, recibe un correo electrónico automático que incluye la guía de la casa y otras instrucciones importantes para el espacio, por ejemplo, cómo encender el agua caliente. Redactar correos individuales me quitaba mucho tiempo y enviarlos así me resulta mucho más cómodo. Para mí, es importante que todos los huéspedes reciban la información que necesitan y no se quede nada en el tintero.

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de convertirte en anfitriona?

La mayor sorpresa para mí es lo maravillosos que han sido todos mis huéspedes. A lo largo de los años, puedo contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que una persona que se ha alojado en uno de mis espacios no ha estado cómoda. En la mayoría de los casos, la gente ha sido amable y comprensiva. Y si analizamos la parte económica, me han sorprendido los ingresos. La verdad es que nunca pensé que me fuera a ir tan bien, mucho menos en convertirlo en algo profesional. Me he centrado en lo que más me gusta de hospedar y he aprovechado las oportunidades cuando se me han presentado. Me ha ido realmente bien.

 

 

48 Respuestas 48

Gracias Sergi, no se si lo he hecho bien:) soy una inexperta en este tipo de comunicación.

un abrazo

Claudio394
Level 2
Canary Islands, Spain

Hola familia , para mis clientes algo que destacan mucho y bastante  importante es la recogida en el aeropuerto , yo tengo este servicio de cortesia en mi anuncio , y la verdad , que les encanta ya que el estres de la llegada es bastante preocupante cuando llegas algun aeropuerto y no tienes ni idea de nada , estamos ahi con una super sonrisa para llevarlos a la casa , se alegran mucho , luego en la estancia les suelo preguntar como va el segundo dia ,y despues los dejo a su merced para no agobiar , eso si siempre estoy operativo y ellos lo saben , saludos

 

ndoBueno yo voy a aportar mi granito de arena a lo que habéis ido comentando. La verdad es que si es cierto que las fotos son la cara de presentación de un espacio. Pero creo que deben ser un reflejo fiel porque conozco huéspedes que en ocasiones se han sentido defraudados al llegar al lugar viendo que era peor de lo que se imaginaban. Asi que es importante unas buenas fotos pero que sean reales!!.

A mis huespedes les suelo mandar información importante de como hacer el check in de forma autónoma y esto me libera mucho tiempo para dedicarlo a otras cosas tambien importante. Lo que hago es asegurarme de que esten en la vivienda han encontrado el wifi y me han mandado un mensaje de que todo esta bien.  Eso realmente les hace sentir como si estuviera físicamente en el lugar porque estoy virtualmente pendiente de ellos.

Por ultimo intento cuadrarme mi agenda para hacerles una breve visita en las que les explico curiosidades de la zona o simplemente intercambiamos comentarios de como esta siendo la estancia. 

Espero haber ayudado, un saludo.

Maravillosos todos los consejos para lograr ser un súper anfitrión. Graviasb

Ana466
Level 2
Vélez-Rubio, Spain

Hola amigos, un placer leer vuestros comentarios. Mi experiencia en Airbnb empezó hace tres años y estoy encantada de pertenecer a esta comunidad. Me animó una amiga que reside en Nueva York pues ella tiene varios apartamentos con visitas continuas. Yo tengo una casa, donde vivía mi madre, en un pequeño pueblo al sur de España, se llama Vélez-Rubio, en Almería. Al principio fui reacia a poner mi espacio de este modo porque no confiaba en tener visitas ya que aunque vivimos en un lugar privilegiado, es muy poco conocido y las comunicaciones (aeropuerto, tren, autobús...) dejan mucho que desear pues estamos bastante alejados de todo.  Poco a poco voy creciendo en número de visitas y yo soy la primera sorprendida pues mi casa gusta mucho a los viajeros. Es una vivienda humilde (La Casa de Asensia, casa rural) pero  lo que hace que resulte atractiva es que los huéspedes sienten que es un hogar, que están en un espacio muy acogedor,  tranquilo, sin ruidos, con una esencia especial y por supuesto muy limpio todo. También les dejo siempre cosas de primera necesidad como aceite, vinagre, sal, azúcar, café, infusiones y agua en la nevera.  La cocina totalmente equipada y cosas como secador y plancha para el pelo y la ropa. Lavadora con lo necesario para la colada...etc Me encanta recibirles y estar a su disposición para lo que puedan necesitar. Hay quienes quieren más interacción y quienes prefieren más privacidad, yo me adapto a sus necesidades. Me encantaría que vinieran viajeros más a menudo y disfrutasen este bonito lugar, sería maravilloso potenciar la economía local ya que tenemos uno de los  índices de despoblamiento más altos de toda Andalucía.  Contamos con una rica y varida gastronomía, rico patrimonio histórico (en la zona hay un precioso castillo cuyo patio de honor fue vendido a principios de siglo y se encuentra expuesto en una de las salas principales del Museo Metropolitano de Nueva York) buen clima, cercanía al a la montaña y la playa, y lo mejor de todo, una gente hospitalaria y afable. Os animo a venir!! 

NoeliaandAlberto0
Level 10
Málaga, Spain

Para ser súper host;

1.-  Fotos y detalles únicos y diferenciadores 

(Yo puse billar, futbolín, juegos de mesa, Nintendo,cuna, trona, juguetes etc)

2.- estoy muy pendiente de las reservas contacto Antes, durante y después. Al final recuerdo lo que podría se un punto débil en fuerte y pido valoren mi honestidad y no sus sueños personales

3 cosa que piden, cosa que compro y ofrezco como detalle 

4 los pequeños detalles de alta calidad marcan, ejemplo puse grifo con luz, dispensadores de champú de marca así como cepillos fregona y cubo viela, se pueden conectar al wifi por Qr etc.

5 les recibo con panettone, Coca Cola, zumo, agua, cerveza, caramelos y galletas..todo de calidad alta nada de barato por ahorrar.

6 les explico todo sobre la casa, la zona y recomiendo con tips únicos para descubrir...

etcetc etc...

Pepe43
Level 2
Málaga, Spain

Yo también hago muchas de las cosas que habéis comentado lo cual me tranquiliza y veo que no voy por mal camino.

Creo que unas buenas fotos son importantes pero sobretodo que lo que encuentre el huésped cuando llegue sea lo más parecido a lo que ha visto en las fotos y la limpieza.

Procuro ayudar y dar consejos para que saquen mayor partido a sus vacaciones, en cuanto me hacen una reserva pregunto cual es el motivo de su viaje y qué esperan, así es más fácil hacer recomendaciones.

En mi caso diría que el 95% de mis huéspedes vienen de vacaciones.

 

interesante
Ivan467
Level 2
Bahía Blanca, Argentina

Hola, me parecen muy interesantes los detalles que aporta Nikki sobre cómo disponer del lugar y todo lo que ofrece. Por ahí en mi caso, prefiero obviar las respuestas automáticas, considerando a cada huesped como alguien distinto con necesidades particulares . Es sumamente importante el trato personal con el huésped y responder rápidamente sus inquietudes ya que es muy valorado al momento de calificarnos cómo anfitriones. Por otro lado, en mi zona particularmente, a pesar de ser un lugar netamente turístico, no está aún tan desarrollada esta plataforma y es necesario que cada uno aporte desde su lugar para que está plataforma sea cada vez más utilizada, y más allá de obtener ingresos tambien nos permita conocer un poco más a nuestros futuros huespedes. Un saludo para todos! 

MariaSol9
Level 2
Argentina

Hola! Comparto la estrategia que Nikki emplea. Tengo una casa en Lima, Zarate, Argentina, llamada Olivia’s Ranch. Es una casa lindisima emplazada en un terreno con una vista privilegiada. He tenido huespedes super amables y han quedado maravillados. Es fundamental, aparte de hacer una muy buena publicacion, poder hacer el seguimiendo de cada huésped como si fuera el unico. Brindarles un servicio excelente, que cubra sus expectativas y que haga q vuelvan a elegirte. Estar en el detalle, por ejemplo, si se hospedan con niños, armar las camas con sabanas para niños, dejarles juguetes de acuerdo a la edad o sillita para comer. Eso hace que los padres no tengan q ocuparse de esas cosas y puedan descansar. La respuesta al instante es súper importante, genera tranquilidad al huésped. 

Laura2352
Level 2
Playa del Carmen, Mexico

Hola, yo trato de que se sientan en su casa lejos de casa, y principalmente seguros durante toda su estancia. Ya que siempre pueden contar contar conmigo si tienen algún problema o si se pierden y puedo ir a auxiliarlos. Durante toda su estancia los trato cómo familiares de visita. 

Saludos 

Laury 

Beatriz331
Level 1
Arequipa, Peru

hola a todos ,yo empeze alquilando mi casa me va muy bien en cuanto a las referencias de mis huespedes es un verdadero placer para mi compartir mi espacio y mi tiempo con personas de todo el mundo puedo decir que todos mis huespedes fueron especiales , me doy cuenta que me falta tomar en cuenta algunos consejos y con gustolo hare pues me favorecera a mi y a mis invitados salñudos desde  Arequipa Peru 

Hola, soy Superhost desde la primera ocasión en la que pude serlo. No tengo grandes aportaciones para mostrar, sólo el entusiasmo, la forma de recibir, estar atento a las necesidades o algún pequeño o gran problema que le surja a uno de mis huéspedes. Hacerles sentir que están ¡MEJOR QUE EN CASA! 

Otra cosa es la discreción, no ser plasta, dejarles su espacio, no apabullarles con sugerencias, dejarlos descubrir, en este caso, mi PRECIOSA isla de Gran Canaria, ¡CONTINENTE EN MINIATURA! 

También creo que favorece mucho el hecho de cocinar para ellos, no lo hago siempre: de vez en cuando les hago una paella ¡la mejor de Gran Canaria!, suelen escribir. La comida a veces dura hasta el anochecer y más. Me encanta ver a parejas de diferentes países hablar entre ellos, contarse sus cosas, sus trabajos y experiencias de vida, bromear, es con la risa con la que disfruto muchísimo. 

Como anécdota, ocurrió con una señora que falleció su marido pocas semanas antes de venir y no canceló la reserva. Se pasó toda la semanas en el loft haciendo calceta y paseando por la finca. Cómo agradeció luego las conversaciones que tuvimos con ella, las ganas que tuvo de desahogarse y cómo descargó la ansiedad y se fue con tanta dulzura. No ha podido olvidarlo, nos escribe e vez en cuando y nos manifiesta con agradecimiento el trato recibido, que no olvidará en su vida, según sus propias palabras. 

Hola Cayetano! Coincido con lo que vos decis. La estadia de cada huesped tiene que ser UNICA Y DISEÑADA PARA ESE HUESPED, lo agradecen mucho. Saludos!

Carmen509
Level 3
Nicaragua

Muy interesante las experiencias compartidas; también pienso que las fotos son muy importantes para el primer impacto, junto al precio. Valoro la estrategia de bajar los precios en los momentos en que haya disminución de huéspedes, ya que incluso Airbnb nos brinda sugerencias al respecto.

Creo que a la llegada de los huéspedes la primera impresión es esencial (limpieza, orden y comodidad).

Otro aspecto es destacar lo que hace especial a nuestro hospedaje (puede ser un hermoso jardín, un acogedor portal, etc.)

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia