Superhosts destacados: llenar de vida un hogar tras la pérdida de un ser querido

Airbnb
Official Account

Superhosts destacados: llenar de vida un hogar tras la pérdida de un ser querido

La vida de la Superhost Marianne cambió de repente cuando su marido falleció y se encontró sola en la casa artesanal que habían reformado juntos. Para salir adelante, puso en marcha su propio negocio y abrió su alojamiento de California a los huéspedes de todo el mundo. Nos cuenta con sus propias palabras cómo convertirse en anfitriona dio nuevo sentido a su vida y qué significa para ella ser empresaria:

 

Había algo beneficioso en llenar la casa de vida, en que volviera a haber personas en ella.  

 

Cuando perdí a Mike, me quedó una gran sensación de vacío, de ausencia. Entró en quirófano en mayo de 2017 para someterse a lo que supuestamente era una intervención estándar, pero hubo complicaciones y no la superó. Cuatro días antes, acababámos de celebrar 26 años juntos.

 

Mi hija vino a vivir conmigo para hacerme compañía, pero un año después se marchó y, de repente, me encontré sola en casa.

 

No recuerdo un motivo o hecho específico que me hiciera empezar a hospedar. Simplemente me rondaba la cabeza. Y luego en septiembre de 2017 fui a visitar a unos amigos a Oregón y me alojé con Airbnb. El anfitrión era un tipo encantador y le conté lo que me había pasado. Entonces empecé a darme cuenta de que ser anfitriona podría ser realmente una buena opción para mí.

 

Al fallecer mi marido, también dejaron de pagar su pensión y mis ingresos se redujeron drásticamente. Trabajo por cuenta propia como profesora, escritora y paisajista. No estaba en un lugar donde pudiera concentrarme.

 

En mi imaginación, Airbnb era una forma de ganar dinero fácil, pero hay que trabajar duro. Y siendo viuda, sin duda me preocupaba la seguridad. Puse cerraduras en las habitaciones de los huéspedes y la mía, pero creo que solo he cerrado la puerta una vez que alojé a un hombre que volvía siempre a altas horas de la madrugada. Un amigo mío que también es anfitrión me sugirió que redactara la descripción de mi alojamiento para atraer al tipo de gente que quiero recibir, y por el momento parece que ha funcionado. Tal vez sea una ingenuidad, pero estoy convencida de que, en su mayor parte, la mayoría de los huéspedes son buena gente.

 

Meet Marianne.png

 

Hospedar se convirtió en una forma de ser un poco menos ermitaña. Era una razón para mantener la casa arreglada, un motivo para poner buena cara. Hay que cuidarse un poco. Todo eran puntos a favor.  

 

Me acuerdo de Mike cada vez que viene alguien. Es triste y reconfortante a la vez.

 

A él le encantaba trabajar en esta casa. Era carpintero. Cuando compramos la casa en 1995, necesitaba una reforma integral y él la convirtió en un hermoso lugar para vivir. En cierto modo, siento su espíritu, su energía, cuando la gente entra en casa, observa la carpintería y dice: «Caramba».

 

Estoy muy orgullosa. Me enorgullezco por los dos. Es precioso poder compartirlo.

 

Al principio, les decía a los huéspedes que acababa de perder a mi marido nada más llegaban. Luego, poco a poco, fue dejando de ser lo primero que les contaba.

 

Tuve una suerte increíble con mis primeros huéspedes. Como vivo en Santa Mónica, querían ir a la playa, al muelle, y a Venice, así que en verdad no los veía mucho. Aún necesitaba mucho espacio y tranquilidad, por lo que era perfecto.

 

De vez en cuando, hablábamos mientras tomábamos una taza de café o nos sentábamos en el columpio del porche con una copa de vino y la brisa del océano. Algunos de los huéspedes eran gente encantadora con la que hablar. Era un recordatorio de que la vida continúa, aunque parezca un tópico.

 

Meet Marianne 2.png

 

Uno de mis huéspedes fue una mujer joven. No le había mencionado que Mike había fallecido, pero quizá le vio en las fotos. Me dijo que había perdido a su novio unos meses antes en un accidente. Así que tuve la excelente oportunidad de abrirle no solo la casa, sino también un espacio en el que poder hablar de su pérdida con alguien que la entendiera. Y para mí, ella era alguien con quien poder hablar de Mike. Tuvimos un terreno común, una sincronicidad increíble. Nos hemos enviado mensajes varias veces. No sé si regresará, pero por un breve período de tiempo nos reconfortamos mutuamente.

 

Como anfitriones compartimos un espacio, pero a veces se trata de un lugar donde se comparte mucho más.  

 

Al abrir mi casa, pude aportar algo, aunque me sentía agotada.  

 

Ahora tengo mi propio negocio. Y hay tanto que decir sobre ser tu propio jefe y controlar tu propia vida. Una mujer que dirige su propio negocio experimenta una auténtica sensación de poder.

 

Puede sonar algo esotérico, pero hay algo de sagrado en recibir a personas desconocidas. Como anfitriones, servimos de guías a los viajeros cansados. Y cuando estamos dolidos, afligido y solos, esa interacción y conexión nos proporciona cierto alivio.

 

 

Fotos cortesía de Marianne

28 Respuestas 28
Elgalce-S-L-0
Level 1
Torremolinos, Spain

Mis felicitaciones ,has iniciado una clase de profesionalidad en este proyecto y todo un ejemplo de superacion ante las trabas de la vida.

besos Marianne

Noelia80
Level 2
CABA, Argentina

Tu historia de vida es muy difícil y tu fortaleza increíble, realmente un gran ejemplo. Felicitaciones! A seguir adelante.

Saludos! Noelia

Que Fortaleza y Valor para enfretar esos dias tan dificiles....mis felicitaciones por este gran ejemplo de vida.

 

Laura2635
Level 1
Capilla del Monte, Argentina

A Raúl y a mi también nos paso eso. Después de perder a nuestro hijito, habilitamos una habitación independiente de la casa para alojar a los turistas. Y empezaron parejitas que podrían ser nuestros hijos. Eso nos permitió conversar y distraernos, hacer asados y guitarrear. Hace un año que estamos en Airbnb y nos dimos cuenta que aquí se valoran estás experiencias y estamos muy agradecidos.

Graciela-Teresa0
Level 1
San Rafael, Argentina

Realmente has tomado la mejor decisión,  muchos anfitriones hemos debido superar algo difícil ,lo que nos motivó a cambiar algo en nuestras vidas. Airbnb es un lugar maravilloso de intercambios,de culturas y formas de vida. Sigue con este emprendimiento que te llenó los días de nuevas expectativas. 

Flor72
Level 1
Pergamino, Argentina

Mis mas sinceras felicitaciones!! 

Es difícil salir de situaciones que uno no espera para nada en la vida!! 

Sin embargo lo único que queda es aceptar y así poder gestionar y seguir adelante. 

Que lindo que hayas podido lograrlo acompañada de la compañía de personas.

Es realmente hermoso tener la posibilidad de compartir con los huéspedes un lugar que para nosotros los anfitriones es muy espacial. A mi también me llena de gratificación esta tarea!! Gracias air B and B!!!!

Segui para adelante y que lindo sería conocernos algún día! 

Griselda21
Level 3
Maipú, AR

Felicitaciones por tu fortaleza, comprendo lo que significa la casa sólo para uno. Disfruto mucho la compañía de mis  huéspedes y coinciden con las edades de mis hijos, uno de ellos vive en Salamanca, España.

Este emprendimiento, es un apoyo emocional y económico.

Hace poco tiempo me jubilé, encontré Bnb como huesped, ahora también como anfitriona.

Un nuevo desafío.

Veronica458
Level 2
Concón, CL

Muy lindas historias, en mi caso, llegé a Airbnb motivada por lo interesante que me parecía la idea de tener mi propia mini empresa, y ha sido una experiencia fantástica, lo he trabajado con mucho amor y dedicación, he recibido en mi departamento a familias muy agradables, he disfrutado la visita de todos y siento un dejo de nostalgia cuando se marchan. 

Y sí, este trabajo llena mis espacios vacíos también, me conecta con la vida...

Cecilia461
Level 1
Quilpué, Chile

Me hace mucho sentido lo que relatas Marianne, a mi también me sucedió cuando comencé en Bnb, fué en parte para llenar la casa y mi tiempo con visitantes que me enviaban sincronicamente para ayudar en mi proceso de duelo, también el vacío y sinsentido se apoderaban de mí, doy gracias por los huéspedes que visitaron mi espacio , con los que pude conversar y aprender que la vida siempre ofrece posibilidades para el amor y la esperanza, gracias Marianne por compartir tu experiencia

Gabriel8
Level 1
Cartagena, Colombia

Siento tu pérdida y me alegro de que hayas encontrado el modo de llenar tu vida otra vez. Los mejores huéspedes no son solo huéspedes, también son amigos

Te felicito!! yo tambien ciento que los huespedes tienen una gran energía, me inspiran confianza y me reconforta el recibirlos cuando estoy con la energia baja.

Sigue adelante.

Salvador28
Level 2
Ronda, Spain

Una historia muy entrañable, creo que esa es la filosofía de alojar a personas que viajan, admiro a esta anfitriona por su entereza y valentía al poner en marcha su alojamiento para compartir.
MI caso no es de pérdida de un ser querido, pero sí abrí mi casa en Airbnb porque vivo solo acopañado de mi perro y de mi hijo que viene solo en vacaciones. Compartir la casa con los huéspedes le ha dado vida a la misma, es una casa grande y para mí solo se hacía difícil, ahora siempre hay alguien en casa, y comparto con los huéspedes conversaciones y espacios, es una grata experiencia de la que estoy contento.
Muchos de los huéspedes que se han alojado en casa se han covnertido en amigos, y eso es maravilloso.

Un abrazo Marianne.
Salvador

Martha372
Level 2
Bogotá, Colombia

Ti historia es similar a la mía en mi caso hace 15 meses mis padres vivían. En una propiedad q yo tenía era privada y aprovechamos para reunirnos allá los fines de semanas y fechas especiales pero un día repentinamente mi madre con tan solo 50 años enfermo y 5 días después falleció quedando mi padre solo en la cabaña por lo q decidí q él saliera de allá y desocupamos totalmente la casa pues sin mi madre ya nada era igual todo representaba silencio y tristeza absoluta pero hace más de 2 messs me decidí volver a esta la adecue la amoble nuevamente y decidí arrendarla recordando con alegría cada espacio q comparti con ella, ya  no se siente tan sola esta cogiendo vida otra vez y en honor a ella q se llamaba cielo le puse como nombre “cielito lindo” saludos desde san Antonio del tequendama Cundinamarca  colombiano 

Un caso muy similar al mio, al principio, te embarga una tristeza tan profunda, y derrepente te das cuenta que el tiempo sigue y tienes que seguir con el, de alguna forma el ser anfitriòn y tener esa responsabilidad en tus manos cambia tu vida, y te hace sentir segura.

En cada espacio hay un recuerdo, una sonrisa, ellos estan con nosotros.!!!

Un abrazo

Elìzabeth

Guatemala

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia