Impuesto 30 % consumo en dólares

Impuesto 30 % consumo en dólares

Quisiera consultar al foro acerca de que los consumos en moneda extranjera tendrán un impuesto del 30%, lo cual incluiría a toda empresa sitiada fuera de Argentina como Airbnb. 

Cómo se procederá tanto para huéspedes como para los Host ?

Al huésped argentino se le aplicará este incremento en su tarjeta de crédito, con lo cual los host deberíamos bajar los precios para no perder sus visitas? 

En mi caso tuve muchas más visitas de huéspedes del interior del País que extranjeros, con lo cual ya empiezo a considerarlo un problema. 

Aguardo sus comentarios, Gracias!

160 Respuestas 160
GustavoDaniel2
Level 2
Entre Rios, AR

Buenas tardes, tengo la misma inquietud. Todos mis huéspedes son argentinos, por lo tanto dejaría de ser redituable alquilar por Airbnb.

 

Lo mismo opino. Ya le he enviado un mail a los de AIRBNB comentándoles que si siguen pagando a los anfitriones con un dolar  mayorista ya no es negocio trabajar con AIRBNB y sí con empresas como Booking donde el huésped te abona lo que la tarifa indica. Hoy, año 2020, uno cobra su cabaña a digamos USD 100 y recibe en pesos argentinos ARS 5960, esto es un equivalente a USD 71.8 (Dolar blue). 
71.8/100= 71.8% --> pérdida EN DOLARES del casi %30.
YA NO ES NEGOCIO TRABAJAR CON AIRBNB. 

La solucion deberia venir de parte de Airbnb hacer que a  los huespedes Argentinos les cobren en pesos.Saludos

Hola Gustavo, mi nombre es Carlos[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 

Si desea recibir dólares en cuenta bancaria de EE.UU. y/o en billete en Argentina, nuestro estudio (Estudio Zanovello-Smith:[Enlace oculto según los principios del Centro de la Comunidad]) abre cuentas bancarias en EE.UU. sin necesidad de viajar, al igual que otras alternativas, para recibir dólares y no pesos en Argentina.

 

Desde ya, muchas gracias.

 

Saludos,

Carlos[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

Buenas tardes, el mismo problema tengo yo. A partir del momento que se anunció lo del 30% he dejado de tener consultas para reservas y por ende reservas. Existe la posibilidad de que, para el caso de propiedades en Argentina, los huéspedes puedan pagar sólo la comisión a airbnb y el valor del alquiler directamente a una cuenta  argentina?. De esa manera podría ser competitivo un aviso en airbnb , sino es imposible competir con una inmobiliaria local . . Muchas gracias

Consulta,

El 30% sólo afectaría a los huéspedes? Esto es, dado a que las transacciones están gravadas con el 30% más; la comisión también será mayor?

O bien el pago del 30% que podríamos llegar a sufrir los anfitriones sería sobre la comisión o sobre el cobro de toda la estadía?

Gracias si es que alguno entiende un poco más todo esto

Andrea10
Level 3
United Kingdom

Estoy igual que Uds , encontre este artículo

 

En la Argentina, los dueños de hoteles, cabañas y departamentos ubicados en destinos turísticos los alquilan a través de aplicaciones (app) de telefonía celular o páginas de internet que no están radicadas en el país. Por ello, existe una triangulación en el pago: el inquilino paga con tarjeta de crédito; el dinero es percibido por la app, que realiza la retención de la comisión y gira el dinero a la cuenta que el propietario del inmueble tenga en un banco físico o virtual.

 

Esa triangulación fue la que despertó serios interrogantes en las últimas horas cuando el Gobierno confirmó que gravará con un impuesto del 30% a la adquisición de dólares para atesoramiento o turismo. 

¿Si alquilo una casa para el verano en Carlos Paz o San Rafeael por medio de una app como Airbnb tengo que pagar el 30% de impuestos por el valor del dólar?, se preguntaron muchos en las redes sociales en las últimas horas. 

 

Bueno, la noticia tiene dos partes dado que se establecerá un mecanismo que, claro está, todavía no fue reglamentado, para que no se abone el impuesto sólo sobre el valor de adquisición del servicio. Pero las comisiones de las aplicaciones no estarán exentas. 

Así lo explicó este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados, que debatía las nueve emergencias solicitadas por el presidente Alberto Fernández.

 

ero aclaró que será una tarea de las empresas emisoras de las tarjetas de crédito y débito el hecho de discriminar lo que son pagos en el país por la adquisición de un servicio y lo que son pagos en el exterior, en este caso por la comisión de la empresa que ejecuta la venta. 

“Un hotel en Bariloche tiene que facturar en pesos, cobrar en moneda nacional en una cuenta en el país. En todo caso, lo que sí pagara el impuesto es la comisión que corresponda abonarle a la plataforma si es que está radicada en el extranjero”, dijo el ministro. 

 
Y señaló: “Lo que está gravado no es el turismo sino la adquisición de divisas destinada a este tipo de gastos”. Como las compañías que controlan las aplicaciones están en otros países, el pago de sus comisiones debe hacerse en moneda dura, es decir, en dólares. 

No sé cómo están los precios en los hoteles, pero me parece que me quedo sin huéspedes argentinos porque más no creo poder bajar el precio. No he tenido una sola consulta y fuera de airbnb no se puede alquilar, el seguro de airbnb me ha salvado de varios huéspedes que me han roto cosas. 

Hola Cynthia307 me podrías contar como es el sistema de reposición en el caso que huéspedes rompan o se lleven algo ??  Dado a que recién comienzo a trabajar con  AIRBNB

GRACIAS MARIO

Jorge4
Level 4
Pinamar, Argentina

Me parece que airbnb no va mas para argentinos. Los anfitriones tendrán menos reservas de turistas locales ya que al pagarse en dolares el costo del alojamiento sube automáticamente un 30% (y casi seguro las comisiones también). Y los viajeros, sea que se alojen en destinos locales o en el exterior, correrán con la misma suerte. Ver el siguiente artículo de Infobae. https://www.infobae.com/economia/2019/12/22/impuesto-del-30-que-pasara-con-los-alquileres-mediante-p...

Daniela594
Level 2
San Carlos de Bariloche, AR

Es un 8%, hay que ver de difundir por algun lado porque todos creen que es un 30%. a mi recien ahora me estan entrando reservas.

Saludos

Hola. Hoy me llego el resumen de la tarjeta por una compra que hice el 23/12. Me cobraron el 30 y no el 8 como se anuncia. 

@Mir3383 tenés contacto con airbnb de ayuda para consultar al respecto? A ver qué te dicen? Porque no sabemos nada al respecto ni anfitriones ni huéspedes.

Hola Cynthia, Hola a todos ! Yo llame a Airbnb y no me pudieron informar nada! Me dijeron que ellos facturan solo su comisión,  que el impuesto no lo aplican ellos sino la tarjeta. De ser el 30 % quizas se pueda hacer una petición ( En Change) para rentas en Argentina. Ya sé que más de uno se reirá con mi sugerencia, pero probar no cuesta nada. Sin duda hay miles de personas que utilizan las plataformas para alquilar viviendas temporales. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia