Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410

Hola @Pamela201:

Ningún país en el extranjero emite facturas con valor fiscal en México (siendo tú persona física). Si vas por una compañía o persona moral, contacta al contador, porque las empresas grandes y las internacionales pueden aceptar un recibo extranjero pero te tienen que indicar qué información debe de llevar. También hay condiciones especiales si pagas con una tarjeta de crédito de compañía.

 

Saludos
Michael

Hola,

 

Una pregunta, mi contador me pide un RFC o algo así para que presente mi declaración de DIOT.

Hola @Rocio68:

Cuál es tu pregunta?

Desafortunadamente no veo alguna información en tu perfil por lo que no te puedo contestar de manera específica.

El DIOT solamenrte lo necesitas si eres una compañía en el exterior, haciendo negocios en México.

Si tienes residencia en México, no es necesario y te recomiendo ir a la oficina del SAT mas cercana

De todos modos debes de tener RFC si tienes alguna acticidad económica en México. Si no lo tienes, el SAT te lo otorga facilmente y dan capacitaciones gratis (no gastes en un contador)... (requisitos).

 

Saludos
Michael
Danny72
Level 1
Aguascalientes, Mexico

Hola Michael
@Michael477

 

Antes que nada agradezco el tiempo que tomas para atender nuestras dudas.

Continuando, acabo de iniciar en el servicio de airbnb como huésped en un usuario personal. Estoy por realizar mi viaje de negocios. También Inscribí a mi empresa, pero como desconocía el proceso de facturación que pensé estaba incluído en la "tarifa de impuestos" no le di importancia a registrar mi primer viaje con mi usuario personal.

Ahora, me piden la factura para efectos fiscales en mi empresa. Lo único que pude hacer fue agregar a mi empresa como "un segundo huésped" en mi recibo

 

Pregunta : ¿ Mi anfitrión podría darme factura? De ser así, me cobraría el 16% de IVA o lo absorbe de su pago?

Citando a :
https://www.airbnb.mx/help/article/436/what-is-vat-and-how-does-it-apply-to-me

"Anfitriones

El IVA o GST se descuenta del pago que recibes y se calcula a partir del importe de la tarifa de servicio para anfitriones correspondiente a una reserva. "


Gracias por tus atenciones





Hola @Danny72:

No entiendo bien lo que indicas de "Inscribí a mi empresa".

La manera correcta para recibir facturas con validez fiscal es, que la empresa no esté inscrita como usuario sino en el programa de viajes de negocios de AirBnB.

Tiene muchas ventajas y ningún problema con la facturación.

 

>¿ Mi anfitrión podría darme factura?<

Debes de preguntarle. No sé de qué país estas hablando....si viajes dentro de México, el anfitrión PUEDE darte una factura si quiere y si está registrado en el SAT. Si vas al extranjero, aplica lo mismo, pero empresas pequeñas no pueden deducir facilemente el costo porque la sfacturas internacionales no cumplen los requisitos de facturas mexicanas. Aclara co tu contador.

 

>De ser así, me cobraría el 16% de IVA o lo absorbe de su pago?<

No debe de hacerlo. Es una costumbre vieja y mala en México, pero zegún los lineamientos de AirBnB no debe de cobrarlo.

Efectivamente no es justo, cobrar el 16% de IVA en México, ya que el anfitrión ya puede deducir el IVA pagado a todos los gastos de mantenimiento, amueblado más IVA pagado por cuotas de colegios, funarales, medicamentos etc..... si cobra el IVA extra al huésped, cobraría doble!

Lo que comentas " El IVA o GST se descuenta del pago que recibes y se calcula a partir del importe de la tarifa de servicio para anfitriones correspondiente a una reserva. " se refiere a una fatura que AirBnB emite en ciertos países y como AirBnB no recibe el pago del alojamiento sino solamente la tarifa de servicio, solamente cubre el 16% sobre la tarifa de servicio.

Es un tema muy complejo..... demasiado por una respuesta en el forto 😉 y depende mucho de tus condiciones tributarias

 

Saludos
Michael

Te lo agradezco, @Michael477, infinitamente. Me ha quedado todo más claro.

Una última aclaración:
Ya pagué la estadía, pero con mi usuario personal. ¿Hay manera de trasladarlo a viaje de negocios?

Saludos! Muchas gracias por tus atenciones!

@Danny72:

No he encontrado un modo de hacer esto!

 

Saludos
Michael

No te preocupes.

 

Mil gracias por tus atenciones. Saludos!

Muchas gracias Michael, me aclarastes muchas dudas.

@Elsa74: Esa es la idea 😉

A tus órdenes.

 

Saludos
Michael
Eduardo78
Level 2
Tulum, Mexico

Mil gracias @Michael477.

Como siempre tu ayuda es invaluable. Hay dos cosas que no estoy seguro de entender. Hablas de un ISR "ciego" de 35%. Sabes porqué se llama ciego?

 

Un 35% de impuesto corresponde a las tasas de ISR en Mexico. A veces mas, a veces menos. O sea, que mas de un tercio de la ganancia va a dar al fisco. Terrible!

 

 Mi otra duda, en la tabla simulada de pago porque aplicas una cantidad de $14.00 pesos de ISR? Es muy poco, no? Como llegas a este número? No me dan mis cuentas. Jajaja.

Mil gracias de antemano.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Eduardo78, perdona que sea insistete con el tema pero sino etiquetas apropiadamente@Michael477 puede que no lea tu mensaje ya que no le llegará una notificación de que te diriges a él. 

Para activarla solo tienes que escribir una arroba o at (@) y se abrirá un desplegable en el que podrás escoger a la persona de la conversación en la que participáis que quieras mentar. 

 

Screen Shot 2017-03-31 at 14.20.29.png

 

Una vez hayas escogido a ese usuario o usuarios (ya que puedes hacerlo varias veces) y el mensaje esté publicado en el foro, se enviará una notificación a esa persona de que le has mencionado en el foro.

De nuevo, perdona que sea insitente, pero es que me interesa que recibas las respuestas que requieres, ya que este es el principal objetivo del foro. 

 

Un saludo grande.

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Eduardo78:

 

"Sabes porqué se llama ciego?"

YO lo llamo ciego, porque te aceptan la deducción sin presentar docuemntos, recibos, facturas etc.

 

>Un 35% de impuesto corresponde a las tasas de ISR en Mexico. A veces mas, a veces menos. O sea, que mas de un tercio de la ganancia va a dar al fisco. Terrible!<

 

Eso no es nada terrible....si cobro un sueldo, pago igual.

 

> Mi otra duda, en la tabla simulada de pago porque aplicas una cantidad de $14.00 pesos de ISR? Es muy poco, no? <

 

Es la realidad. Por lo que deduces o lo que te aceptan como deducción "ciega" no pagarás más.

 

Espero haber podido explicarme.

 

Saludos
Michael
Carmen317
Level 2
Ensenada, Mexico

Buenos días. Mis papás rentan departamentos y pagan sus impuestos. Para ayudarle, amueblé uno de sus departamentos y lo estoy alquilando en AIRBNB. El detalle es que la cuenta de AIRBNB y de PAYPAL están a mi nombre, y soy yo la que recibo el dinero, ya que mis padres son muy mayores y no usan el internet. Aunque esté a mi nombre, pueden ellos seguir pagando los impuestos?

Hola @Carmen317:

Ellos si púeden pagar los impuestos del alojamiento. El SAT es muy flexible en esos detalles. Solamente guarda las evidencias de que estén pagados los impuestos por tus papás por si algún día te hagan una auditoría.

Piensa, si no te conviene más, recibir el dinero tú oficialmente (tus papás te pueden establecer como co-anfitriona sin cambiar mucho el anuncio) y tú les das el dinero. La ventaja es, que tú podrías deducir muchos gastos (colegios, universidades, medicamentos, medicos etc.) mientras tus papás de todos modos reciben decuento por el INAPAM.

Saludos
Michael

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia