Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Michelle1014.

Simplemente busca la página del SAT, cualquier buscador te funciona....es de lo mas sencilo:

https://www.sat.gob.mx/personas/consultas-de-orientacion

O ve directamente al SAT sobre la Recta a Cholula al lado de bomberos, es el que te corresponde si declaras en Cholula. Tienen su calendario de cursos, cada mes nuevo. Saca una cita por internet :

https://citas.sat.gob.mx/citasat/agregarcita.aspx

Saludos
Michael
Nayeli5
Level 2
Cd. Juarez, Mexico

Yo ya estoy dada de alta en Hacienda para pagar impuestos y creo una factura al publico en general al final de cada mes, para hacer mi declaracion mensual. 

Pero ahora el contador me pide que AIRBNB me facture el 3% de servicio.

Como consigo que AIRBNB me facturen mensualmente el 3%?

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Nayeli5: Simplemente lee el inicio de ese hilo y encontrarás que no puedes conseguir una factura con valor fiscal en México para esa cantidad.

Saludos
Michael
Isaac41
Level 2
México D.F., Mexico

Hola @Michael477

 

Estoy próximo a cumplir un año de haber iniciado como anfitrión en Airbnb. Desde el principio seguí tu recomendación sobre el tema de los impuestos, aumentando en mis obligaciones fiscales, las que corresponden a arrendamiento de inmuebles. Hasta hoy, por cada renta que llevo a cabo elaboro una factura con RFC genérico, XAXX010101000 y cada una con el nombre del huésped en turno. No hace falta que me la pidan, simplemente lo hago para hacer las cosas bien. Decidí hacerlo así porque los depósitos caen a mi cuenta bancaria y son cien por ciento fiscalizables. Total, por otro método de cobro todo se va en comisiones, mejor pago impuestos.

Sin embargo, quiero decirte que yo en particular elaboro las facturas con base a lo que la plataforma me depósita en mi cuenta, es decir, desgloso el IVA partiendo del importe del depósito que recibo y no en base a la tarifa que muestra mi anuncio, pues a mí, la plataforma me aplica comisiones por las que no recibo factura.

Seguiré haciéndolo de esa manera, pues es lo justo, facturo en base a lo que realmente recibo. Cuando la regulación llegue y la plataforma me otorgue una factura por comisiones, entonces facturaré por el precio total del importe mi anuncio.

Saludos cordiales desde la CDMX.

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Isaac41:

Felicidades! Lo estás haciendo perfectamente bien y en cuanto a tus obligaciones está excelente!

"facturo en base a lo que realmente recibo" -> Eso funciona muy bien tal como lo haces, mientras un huésped no te pide su factura ya que el huésped merece una factura por la cantidad que ha pagado.

Saludos
Michael
Obed3
Level 2
Culiacán, Mexico

@Michael477 Hola, leí las 10 páginas de hilo. Muy útiles,  hoy (después de más de un año de prestar servicios como anfitrión) caigo en cuenta de que todo ese tiempo he tenido una idea erronea de cómo funcionaba el pago impuestos dentro de Airbnb y que, sin quererlo, he dejado de pagar impuestos que me corresponden. Me surgen varias dudas sobre mi caso particular; en términos legales, los impuestos que se generaron por el arrendamiento del departamento (el cual está a nombre de mi papá quién me otorgo su autorización para rentarlo)  le correspondería pagarlos al propietario aunque la cuenta de AIRBNB esté registrada a mi nombre?

Cómo puedo regularizar mi situación? Intuyo que debería hacer cambios en mi anuncio, colocar a mi papá como anfitrión y a mi como co-anfitrión pero, entonces, ¿qué pasa con las rentas antiguas que recibí? Cómo maneja el SAT la cuestión de la regularización de los pagos? Que me aconsejas Michael, gracias por tu tiempo

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Obed0.
Mi consejo no forzosamente es el legalmente "correcto" sino resulta de mi experiencias con el SAT:
Olvida los pagos extemrporaneos.
En cuanto al deudor fiscal, es la persona quien recibe el pago.
En teoría tu papá debe de pagar impuestos sobre lo que recibe, y tú sobre lo que te paga tu papá.
Esa es la teoría.
En mis experiencias, el SAT está contento con recibir un pago X.
Lo demás lo podemos discutir via mensaje personal.

Saludos
Michael
Liliana187
Level 1
Corregidora, Mexico

Hola @Michael477 tengo una duda referente a cómo facturar.

Acabo de darme de alta como anfitrión y veo que al momento de que me trasladan el dinero a mi cuenta bancaria viene de una persona moral Minerva Data México, S.A. de C.V. viene el RFC y número de cta bancaria.

Debo facturarle a esta misma empresa con su retencion de IVA Y ISR o puedo hacerlo al RFC genérico??

 

Si ambos casos son validos que me conviene más???

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Liliana187: Depende si QUIERES o si DEBES de facturar 😉
Si lo haces para declarar, es correcto a Minerva, si te lo pide tu huésped, lo debs de hacer al huésped.

Saludos
Michael
Genesis9
Level 2
Cabo San Lucas, Mexico

Hi Michael, 

I own a few units in Cabo San Lucas that I rent. For the last few years we have been renting them only monthly and have paid our taxes as such. We walked in to the SAT and asked about now registering them differently since 1/3 would be rented nightly and the others continue to be monthly and we were told to not make any changes. That what mattered is paying your taxes. I accepted this answer at the time but am a little in doubt that I may get in trouble for it. Would you have any advise for me? Thank you kindly for your help! 

Genesis

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hi @Genesis9,

It would be nice is you can write in Spanish as this is the Spanish Speaker Community Center. More people in this CC can understand ypur questions and get benefit of a @Michael477 's reply. 

 

Sería mejor si puedes escribir en Español ya que este es el Centro de la Comunidad de habla hispana. Así más gente puede entender tu pregunta y aprovecharse de una respuesta de Michael. 

 

Un saludo. 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Rita444
Level 1
Merida, Mexico

Disculpa Michael mi pregunta es esta:   Yo rento una casita de la playa nadie me pide factura. Tengo 63 años y estoy en suspension de actividades desde hace 5 años en hacienda pues ya no trabajo.  Como voy a declarar estos impuestos?  Si agrego IVA sería muy alto el aumento al costo (16% sobre total) y meterme en broncas de declaración es complicadito.   Cuando airbnb circulo la nueva politica de cobro de impuestos yo pensé que con lo que el propio airbnb cobraba ya era suficiente y por eso acepté.  Mi pregunta es: Lo que Airbnb retiene lo va a entregar y dará el nombre de cada uno?  O sea aunque ahora me retire debo hacer  declaracion por lo que ya se cobró este mes a mi nombre?

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Rita444

no olvides etiquetar apropiadamente  a @Michael477 para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, podría no verlo.

Espero te sirva para futuras publicaciones, ya que al mencionarlo yo, verá tu mensaje.

Un saludo

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jaime-Rogelio0
Level 1
Sonora, Mexico

Hola @Michael477,

 

Muchas gracias por toda la información. En realidad muy valiosa.

 

Una pregunta que tal vez no deba ir en este lugar, existe alguna forma en Airbnb de filtrar (como huesped) a los hosts que den factura únicamente? No veo este filtro específicamente.

 

Gracias y saludos,

Roger.

Felipe166
Level 2
Chapala, Mexico

Hola muchas gracias por toda la info!

Pregunta: en el inicio de esta conversación parece que el que hospeda es reposnable de pagar los impuestos por la comisión que cobra Airbnb, ¿no sería más justo y lógico que paguemos el Iva e isr de lo que se deposita en nuestra cuenta bancaria? 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia