Consejo de registradores de Españ

¡Resuelto!

Consejo de registradores de Españ

Tengo que comunicar al Registro las estancias del año pasado en mi apartamento.

No o se como se hace y lo que me cobrará el Registro por esta declaración 

Gracias

Mejor Respuesta

Saludos a toda la comunidad.

Eduardo1731, tiene que acceder a la página de registradores de España, https://www.registradores.org/

Encontrara indicaciones y el programa que te tiene que descargar en el ordenador.

Un breve resumen:

1 descarga el programa N2.

2 complete sus datos siguiendo los pasos.

3 Empiece a rellenar la hoja con los datos de las reservas del año anterior. ( Tiene que poner fecha de entrada y salida, número de huéspedes, y la finalidad del alquiler  (turística, laboral...)).

4 una vez lo tiene hecho, puede presentarlo online con su firma digital o presencial en alguna oficina de registro.  En mi caso lo hice presencial y estoy esperando respuesta.  Después de esta respuesta es que te dan la factura y le cobran. Sobre 30€, según tengo entendido.

Le recomiendo que vea algún vídeo tutorial  antes de empezar o  revisar los PDF con instrucciones.

Mucho ánimo con toda está burocracia que nos desespera ☺️. Saludos! 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

10 Respuestas 10
Paula
Community Manager
Community Manager

Hola @Eduardo1731, un saludo y mil gracias por publicar en nuestra comunidad.

Estoy etiquetando acá a algunos anfitriones españoles a ver si nos ayudan desde su experiencia: @Cristian1830 @Remei2 @Xabier18 @Conchi93 @Marta1254 y @Anibal78 

Un especial saludo a todos y mil gracias 🙏

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Saludos a toda la comunidad.

Eduardo1731, tiene que acceder a la página de registradores de España, https://www.registradores.org/

Encontrara indicaciones y el programa que te tiene que descargar en el ordenador.

Un breve resumen:

1 descarga el programa N2.

2 complete sus datos siguiendo los pasos.

3 Empiece a rellenar la hoja con los datos de las reservas del año anterior. ( Tiene que poner fecha de entrada y salida, número de huéspedes, y la finalidad del alquiler  (turística, laboral...)).

4 una vez lo tiene hecho, puede presentarlo online con su firma digital o presencial en alguna oficina de registro.  En mi caso lo hice presencial y estoy esperando respuesta.  Después de esta respuesta es que te dan la factura y le cobran. Sobre 30€, según tengo entendido.

Le recomiendo que vea algún vídeo tutorial  antes de empezar o  revisar los PDF con instrucciones.

Mucho ánimo con toda está burocracia que nos desespera ☺️. Saludos! 

Gracias por compartir este paso a paso @Anibal78, es genial poder contar con anfitriones experimentados y serviciales como tú en nuestra comunidad. 🤗

Saludos,

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Muchas gracias Bella, no tengo tanta experiencia, pero me gusta ayudar como me gustaría que me ayudarán a mí.

Un saludos amigos! 

Muchas gracias por la ayuda

A la hora de crear el nuevo formulario

Cual es el nombre del formulario.? 

NRUA inicial és el número de registro único? 

Muchas gracias

¡Hola @⁨E-O-⁩0! Solo quería asegurarme de que @Anibal78 vea tu comentario. Si no la mencionas, puede que no vea tu mensaje porque no recibe notificación. Ya lo etiqueté aquí. ¡Espero que te sea útil para futuras ocasiones!

-

Por favor consulta las Normas de la comunidad | Por favor consulte as Diretrizes da comunidade

Buenos días E-o-0

Perdona no había visto esta pregunta.

El nombre del fichero es uno que tú quieras poner  para identificar el archivo. 

El número inicial es el número de Registro de Alquiler (NRA o NRUA), que entró en vigor desde el 1 de julio de 2025, que identifica inmuebles de alquiler de corta duración (turísticos, temporada, habitaciones). 

Te dejo este enlace en el que se explica super bien todo el proceso. 

https://youtu.be/tanq3e_IE3s?si=1JjZIDGLP7FUHt3C 

Hola! Yo lo he hecho , te tienes q descargar un documento llamado “N2” que hay que generar para poder declarar resumidamente las personas y noches que han estado en tu piso turístico ante el Colegio de Registradores de España (Registro de la Propiedad).

El formulario “N2” es el archivo oficial que se utiliza para enviar la información resumida de tus alquileres turísticos (personas, fechas de entrada y salida, número de personas alojadas, etc.) al Registro de la Propiedad mediante la aplicación informática del Colegio de Registradores.  , luego lo puedes enviar telemáticamente o lo imprimes y lo llevas al registro tú mismo.  A mí no me cobraron nada ( por ahora ) .
espero  haberte ayudado . 

Gracias por comentar y compartir tu experiencia @Remei2, nos alegra mucho contar con tu participación activa en la comunidad. 🙌

Un saludo,

-

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.