Datos a comunicar al Ministerio de Interior

Isa20656
Level 1
Almería, Spain

Datos a comunicar al Ministerio de Interior

Hola! Me gustaría saber cuáles son los datos de los huéspedes que tenemos que registrar ya que no se especifican en ningún lugar, ni tampoco se sabe cómo comunicarlos. Por favor, Cómo hay que hacer esto?

11 Respuestas 11
María-José112
Level 2
Logroño, Spain

Yo estoy con las mismas dudas, no se cómo pedir toda esa información a los huéspedes ni de dónde sacar el número de contrato, ya que Airbnb apenas nos deja ver datos de los clientes, a ver si alguien puede ayudarnos.

Tomas300
Level 2
Málaga, Spain

Hola. Se puede consultar el Real Decreto 933/2021 en el BOE: BOE-A-2021-17461 Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones ... Depende de si es actividad profesional o no profesional. Yo ejerzo no profesional. Me he dado de alta en el registro de hospedajes con firma digital. Ahora bien. No se como comunicarlos ya que segun airbnb (a 2 de Diciembre de 2024, es decir, ayer): 

"En el caso de los anfitriones no profesionales, el Real Decreto 933/2021 prevé la opción de comunicar los datos sin utilizar este procedimiento, aunque las autoridades competentes todavía no han determinado los detalles".

Si hay algun administrador, me gustaria por favor si nos puede responder a este tema. Seguimos haciendolo como antes, informando a la policia? Hay algun cambio y se sabe algo de por donde tenemos que informar los datos los que no seamos profesionales? Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta!

No encuentro el lugar donde subir los datos, por favor alguien sabe el enlace de ese lugar en concreto?

Gracias de antemano

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Isa20656 , solo un consejo para que tu comentario tenga más posibilidades de ser leído y respondido: cuando uses el símbolo @ para etiquetar a otros anfitriones que comentaron en este hilo, ellos recibirán una notificación de tu mensaje. Si no lo haces, probablemente no lo verán.

¡Espero que te ayude a encontrar las respuestas a tus preguntas más rápido!

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Isa20656 

Aquí te registras y luego y a haces las comunicaciones:

https://sede.mir.gob.es/opencms/export/sites/default/es/procedimientos-y-servicios/hospedajes-y-alqu...

Saludos.

Hola! Yo he hecho una prueba y parece que hay que introducir los datos uno a uno, es un horror...sabeis si existe alguna forma mas automatizada de comunicar los datos? Como subirt un unico documento? o hay que hacerlo instantanemaente con cada reserva? Eso es un trabajazo de admin 

Hola @Carolina2270 

Pues no es mucho más trabajo que con Webpol... 

Se puede subir a mano como con Webpol, pero también con plantilla en la parte de comunicación masiva.

Saludos.

Gracias. Ni idea de que es webpol, esto es nuevo para mi. Sabes si hay que hacer la declaracion en el momento que entra el huesped o puede hacerse a final de mes por ejemplo?

Adriano78
Level 10
Seville, Spain

@Laurabuenos dias, en la pregunta frequentes  (https://www.airbnb.es/help/article/3376)

"Quién tiene la responsabilidad de comunicar estos datos a las autoridades? ¿Puede hacerlo Airbnb por mí?

Como ya hemos mencionado, esta obligación de comunicación afecta tanto a las plataformas como a los anfitriones. Airbnb facilitará a las autoridades los datos sobre tus reservas, pero tú también tendrás que comunicarles esa información por tu cuenta."

No está nada claro lo que Airbnb comunica a las autoridades. ¿Airbnb les pide a los clientes lo mismo que nosotros debemos completar en SES.Hospedaje? Si es así, ¿por qué  despues de la reservacion del cliente , Airbnb no nos proporciona todos esos datos, como por ejemplo la dirección o el correo electrónico?

Hola @Adriano78 

Airbnb tiene unas obligaciones com plataforma de intermediación. Y los hosts tenemos otras. Igual que antes rellenabas el parte de viajeros ahora rellenamos esta. Por ahora email no me parece que sea obligatorio, yo no lo he puesto. Así que los datos nuevos principalmente son los de la dirección, pero el resto no cambia tanto. Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia