Debitan dólares en la reserva, ¿devuelven pesos (valor oficial) en el reembolso?

¡Resuelto!

Debitan dólares en la reserva, ¿devuelven pesos (valor oficial) en el reembolso?

Buenas, comunidad!

El 19 del presente mes hice una reserva con mi tarjeta de débito (inocente de mí pensando que me iban a debitar pesos con los impuestos correspondientes) y me debitaron directamente desde mi cuenta en dólares.

Al ver esto, y teniendo en cuenta que tenía un reembolso del 100% de la reserva llamo a mi banco para preguntarles: Si me devuelven dólares desde Airbnb, ¿me van a llegar dólares o me los van a transformar a pesos? A lo que el banco me responde que si me envían dólares me llegarán dólares (recordando a Menem con miedo hice la cancelación igual porque el banco me dejó más tranquilo). 

El día 26/8 me llega el reembolso desde Airbnb con una leyenda que dice "Devol compra tarj debito electron" con la devolución en pesos al valor dólar oficial (banco nación) sin contar los impuestos. Es decir, por la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue (el único que se puede comprar), perdí la mitad de mi dinero. Dinero que me cuesta mucho trabajo adquirir.

Me enfurecí y deprimí infinitamente, primero pensando que había sido el banco. Llamo al banco y primero me pasan con VISA sin poder resolverme la duda. Vuelvo a llamar y me dicen que al banco llegaron pesos, que ellos no hicieron ninguna conversión. Ahora leyendo acá en la comunidad pienso que fue el gobierno quién metió la mano... en fín...

¿Alguien sabe en qué limbo quedaron mis dólares? ¿En dónde quedaron la mitad de mis pesos argentinos? ¿Dónde tengo que llamar o a quién tengo que taladrar a llamadas para que me los devuelvan? ¿Qué pasos he de seguir para recuperarlos? 

Muchas gracias, y disculpen la frustración en mis palabras.

Argentina, un país chiste.

Mejor Respuesta
Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Hola @Fernando-Daniel1 efectivamente tiene que ver con las directrices gubernamentales en Argentina, a continuación el extracto: 

La Ley aprobada por el Congreso establece que estarán alcanzados por el impuesto del 30% —llamado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)— el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago por cuenta del usuario (residente en la Argentina) de servicios prestados por empresas o sujetos no residentes en el país y que se cancelan mediante tarjeta de crédito y de débito y cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación.

Tu entidad bancaria debería proporcionarte el formulario de reembolso de impuestos por operación cancelada.

Espero que lo resuelvas pronto,

Gloria

Ver la mejor respuesta en la publicación original

3 Respuestas 3
Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Hola @Fernando-Daniel1 efectivamente tiene que ver con las directrices gubernamentales en Argentina, a continuación el extracto: 

La Ley aprobada por el Congreso establece que estarán alcanzados por el impuesto del 30% —llamado Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)— el cambio de divisas efectuado por las entidades financieras destinadas al pago por cuenta del usuario (residente en la Argentina) de servicios prestados por empresas o sujetos no residentes en el país y que se cancelan mediante tarjeta de crédito y de débito y cualquier otro medio de pago que determine la reglamentación.

Tu entidad bancaria debería proporcionarte el formulario de reembolso de impuestos por operación cancelada.

Espero que lo resuelvas pronto,

Gloria

@Gloria342 El banco cuando llamé me dijeron que a ellos le llegaron pesos, que no sabían nada... cómo les hago entender esto? Cómo lo pido?

En el siguiente link encontrarás algunas respuestas de tus paisanos sobre el tema @Fernando-Daniel1, espero que alguno pueda orientarte, las últimas respuestas son de fecha reciente:

https://community.withairbnb.com/t5/Ayuda/reembolso-impuesto-pais-argentina/td-p/1388000/page/2

Saludos!

Gloria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia