Desglose de comisiones por servicios

¡Resuelto!
Maria12570
Level 9
Nerja, Spain

Desglose de comisiones por servicios


Hola, soy María, españa.

Me gustaría saber si alguien tiene el mismo problema, que yo con el desglose de comisiones por servicios de Airbnb.

Resulta que yo gestiono varias propiedades. Una de las propiedades es mía y las otras las gestiono en plataformas en exclusiva.

Lo lógico sería que sí que los propietarios cobran directamente a través de sus cuentas bancarias, los ingresos por reserva, aparecieron a su nombre los condiciones por Servicio De Airbnb con el Iva también desglosado.

He intentado varias veces solucionar este tema con Airbnb, pero parece ser que solamente en anfitrión es el que puede descontar estas comisiones de servicio con el Iva desglosado. En este caso yo.
Realmente no entiendo, porque al rellenar la ficha de la propiedad y del propietario se piden tantos datos y luego a la hora de hacer la factura  de las comisiones por servicio, no la hacen bien.

En otras plataformas, yo aparezco como gestora de la propiedad, al igual que en Airbnb, pero son los propietarios a los que va dirigida la factura por comisión de servicio.

Aparte yo al propietario le cobro mi comisión por gestión de la propiedad de la plataforma, con el Iva desglosado. Es un servicio que yo le presto al propietario.
Si alguno de vosotros estáis en el mismo caso que yo me gustaría que me dijerais cómo puedo resolver esta situación, ya que está un poco en el limbo

Muchas gracias y un saludo a todos!

Maria

 

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Maria12570 

 

El motivo por el que Airbnb pide con tanto detalle los datos de los propietarios y contribuyentes es para rellenar el modelo 179 (y en el futuro el DAC7). Como están obligados a hacerlo así, pues lo hacen.

 

Lo de cobrar las comisiones, como no tienen obligación, pues deciden cómo quieren hacerlo Supongo que es como dices que las comisiones las aplican al titular de la cuenta, que es el gestor. No sé si se puede solucionar, pero si yo estuviera en tu caso, simplemente emitiría a los propietarios una factura por la comisión de Airbnb, con el mismo impuesto. Para ti será neutra fiscalmente porque lo mismo que facturas como ingreso (la comisión al propietario) tienes factura recibida (factura de Airbnb).

 

Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

8 Respuestas 8
Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Maria12570 un gusto saludarte.

 

Se me ocurre etiquetar a un par de anfitriones españoles acá a ver si nos dan una mano con tu pregunta: @Rachel2022 @Carolina201 @Antonio-Luis0 @Elena487 .

 

Un saludo,

 

Paula

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Buenas noches @María2021 y @Paula

 

En mi caso, alquilo sólo una habitación en el apartamento donde resido y es de mi propiedad.

 

Creo que mi caso es diferente, y siento no poder ayudarte. 

 

Un saludo 

Rachel2022
Level 3
Palma, Spain

@Maria12570 lo siento no te puedo ayudar con este tema porque solo tengo una vivienda y la gestiono yo. Si no obtienes respuestas quiza podias preguntar a alguno de los expertos de AEDAF que son quienes dieron seminario del 24 y 31 . Seguro que te ayudan con este tema porque es una pregunta muy normal o sea que se da en muchas ocasiones.

 

https://www.aedaf.es/es/relacion-de-asociados?airbnb=true#

 

aqui estan los asesores de ADEAF 

un saludo

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Maria12570 

 

El motivo por el que Airbnb pide con tanto detalle los datos de los propietarios y contribuyentes es para rellenar el modelo 179 (y en el futuro el DAC7). Como están obligados a hacerlo así, pues lo hacen.

 

Lo de cobrar las comisiones, como no tienen obligación, pues deciden cómo quieren hacerlo Supongo que es como dices que las comisiones las aplican al titular de la cuenta, que es el gestor. No sé si se puede solucionar, pero si yo estuviera en tu caso, simplemente emitiría a los propietarios una factura por la comisión de Airbnb, con el mismo impuesto. Para ti será neutra fiscalmente porque lo mismo que facturas como ingreso (la comisión al propietario) tienes factura recibida (factura de Airbnb).

 

Un saludo.

Buenas tardes, @Antonio-Luis0 , muchísimas gracias por la respuesta. Llevo mucho tiempo intentando solucionar este tema y esta opción parece la más conveniente.

Entonces, como ejemplo:

1) Airbnb me cobra 121€ de comisión de servicio (sin desglose de Iva puesto que tengo IVA intracomunitario).

2) facturo al propietario X desglosando el IVA de la cantidad, 100€(BASE IMPONIBLE)+ 21€ (IVA)= 121€

3) Declaro la factura emitida como ingreso y declaro la comisión de 121€ como gasto de plataforma.

 

Así lo entiendo yo.

 

Saludos!

María

Hola @Maria12570 

 

Si Airbnb te cobra 121€ de comisión, eso es la base imponible. Así que tú a tu cliente le tienes que facturar 121€ + IVA.

 

En tu ejemplo, tendrías un gasto de 121€ de Airbnb y un ingreso de 100€ de tu  propietario, así que estarías pagando tú 21€ de comisión que no te corresponden. Porque de los 121€ de tu propietario en tu ejemplo, solo 100€ son para ti para pagar Airbnb, ya que los otros 21€ se los tendrás que ingresar a hacienda.

 

Un saludo.

@Antonio-Luis0  perfecto Luis ahora lo entiendo. Entonces yo tendría que cobrarle al Propietario solamente ese 21 % extra.
Pues muchas gracias!!

Maria

Eso es @Maria12570 

 

Es lo mismo que pagaría el propietario si gestionara directamente él la vivienda. No es que pague un 21% de más, sino que igualmente lo pagaría él mismo. Tu caso es distinto por el registro de IVA intracomunitario, pero puedes tener la tranquilidad de decirle al propietario que no está pagando ni un céntimo más de comisión.

 

Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia