Tengo dos departamentos en Guayaquil- Ecuador. No sé qué per...
Última respuesta
Tengo dos departamentos en Guayaquil- Ecuador. No sé qué permisos debo sacar para el funcionamiento como arrendatario.
Agrade...
Última respuesta
Buenos días. Tengo un piso en AirB&B propiedad de 5 hermanos, entre los que me encuentro yo. Yo, además, gestiono el piso, por lo que me llevo el 20% de todos los ingresos, además del 100% de los gastos de limpieza.
Desconozco cómo comunica AirB&b los ingresos de los anfitriones (si por el total o detallando el importe de los gastos de limpieza).
No soy autónomo, soy trabajador en una empresa.
Entiendo que en mi declaración debería poner el total de mis ingresos y mis hermanos los suyos ¿Me lo podéis confirmar?¿Debería estar dado de alta como gestor o como trabajador de limpieza? ¿Debería tener una contrato/ acuerdo formal con mis hermanos por si me lo pide hacienda?.
Gracias
Hola @Augusto-Jorge0
Desde luego lo mejor es consultar con un asesor fiscal para evitar problemas (sobre todo con familia de por medio). Te en cuenta que es un caso algo especial.
Un escollo que te vas a encontrar, de primeras, es que en la ficha de Airbnb no creo que te deje indicar múltiples contribuyentes, solo uno (supongo que tú), entonces es posible que Airbnb le diga a Hacienda en el modelo 179 que tú has ingresado el total del importe del alquiler de ese piso, pongamos 10.000€ para redondear, pero en realidad tú solo vas a declarar una parte de los 10.000€ (dices que el 20%, pues 2.000€), así que es posible que hacienda te requiera y te pregunte que por qué declaras 2.000€ y Airbnb dice que son 10.000€ y tú tengas que contestar que tú tienes un 20% de la propiedad y que el resto es de tus hermanos (cosa fácil de demostrar) han declarado los 8.000€ restantes. Si el funcionario o funcionaria al que le salta la revisión es apañado/a, mirará qué porcentaje de propiedad tienes tú sobre esa referencia castastral (tambíen proporcionada por Airbnb) y verá que es compartida con tus hermanos y si lo han declarado ellos bien, no habría ni requerimiento de información.
Otra cosa que no me queda clara es que dices que "además gestiono el piso por lo que me llevo el 20% de los ingresos" es como si sugirieses que por gestionar recibes más, pero si tu parte de la propiedad es del 20% (porque sois 5 hermanos) entonces recibes los ingresos en la misma proporción que tus hermanos, no?
Con lo de que recibes el 100% de los gastos de limpieza: esto fiscalmente no te va a valer. Tú tienes que llevar una contabilidad común de la propiedad: ingresos por una parte y gastos por otra (comisiones de airbnb, limpieza, electricidad, internet, etc). Como si fuera todo tuyo. Y luego en la declaración de la renta cada hermano tiene que declarar su parte proporcional de los ingresos y de los gastos deducibles, tanto los pagados en la cuenta común (como la electricidad) como los que cada hermano ha pagado por su cuenta (ibi)
Así que si tenéis 10.000€ de ingresos y 2.000€ de gastos, cada hermano tiene que declarar 2.000€ de ingresos y 400€ de gastos: 1.600€ de beneficio. Y tú de la cuenta que uses para los ingresos y pagos de la propiedad tienes que repartir esta cantidad de forma correcta y equitativa (suponiendo que el inmueble está repartido a partes iguales) haciendo transferencias bancarias a cada hermano con la periodicidad que acordéis.
Si luego entre vosotros tenéis algún acuerdo por el que tú recibes más dinero porque gestionas la propiedad, eso es un tema independiente y posterior a este. Una vez hecho el reparto equitativo, ya podéis hacer lo que queráis. Lo complicado sería justificar en las declaraciones que tú te quedas con más dinero porque lo gestionas, porque entonces le estarías prestando un servicio profesional a tus hermanos; o sería una donación de tus hermanos a ti. Y en ambos casos tienes que hacer más gestiones y papeleo; además de pagar más.
Así lo haría yo si estuviera en tu caso. Pero lo ideal es que esto lo veas con un asesor fiscal para que estéis de acuerdo todos y evitéis problemas si llega un requerimiento de hacienda.
Un saludo.
Sí, entiendo. Así como dices, declarando a hacienda por todos igual sería más facil, pero mis hermanos se verían perjudicados, estarían declarando más ingresos de los que realmente estan recibiendo, y por tanto pagando más impuestos de los debidos. Sé que el tema es complicado. Tendré que consultar a un asesor. No sé si como titular del 20% de la finca ,y con un contrato por medio, podría justificar ante Hacienda lo cobrado de más por mí por limpiar el piso en cada cambio y por hacer la entrada de los huéspedes.
Gracias de todas maneras
Hola @Augusto-Jorge0
Sí, tienes razón en que fiscalmente salen perdiendo porque declaran más beneficios de los que reciben realmente. A mí me da que para cobrarles tú a tus hermanos por el servicio, tendrías que estar dado de alta como autónomo y cobrar IVA, lo que no tiene sentido dado que no es una ocupación profesional real. Pero tampoco sé cómo vas a poder hacer un reparto que no sea equitativo.
Una cosa que puedes ir mirando, que sería una simplificación de tu caso y a lo mejor es más habitual; pero en esencia es lo mismo... ¿Si mi hermana y yo tenemos un piso heredado y cada uno tiene el 50% de la propiedad; y lo tenemos alquilado a un inquilino, pero es mi hermana quien se ocupa de enseñarlo cuando se queda vacío, y de atender al inquilino cuando se le rompe el calentador y acordamos entre nosotros que ella recibe el 60% de los beneficios y yo el 40%; podemos ponerlo así en la declaración de la renta?
Ya nos contarás qué te dicen y qué decides hacer.
Saludos.
Oye, @Augusto-Jorge0 , y si les alquilas a cada uno de tus 4 hermanos su 20% de la propiedad? El precio lo ajustáis cada año según los beneficios del anterior. Así ellos declaran solo lo que perciben realmente y tú declaras los ingresos completos de Airbnb y como gasto lo que pagas de arrendamiento a tus hermanos...
Hola, pues sí, podría ser una opción. De todas maneras consultaré a un asesor. Muchas gracias.