Fontur y RNT en Colombia

¡Resuelto!
Juanita138
Level 1
Medellín, Colombia

Fontur y RNT en Colombia

Hola! 

 

Llevo un año manejando un apto en Airbnb y ahora quiero empezar a manejar otros apartamentos también de otras personas y tengo algunas preguntas

 

1. Sobre el Registro nacional de turismo. Debería hacerlo a nombre mío o de los diferentes propietarios? Cuál seria la mejor forma de hacerlo?

2. Sobre Fontur y el pago de impuestos. Esto lo debería pagar yo como administradora de los apartamentos o lo debe hacer cada propietario?

 

Muchas gracias 

1 Mejor Respuesta
Edwin426
Level 10
Bogotá, Colombia

Hola @Juanita138 ,

Es un gusto servirte.

Abajo te comparto mis comentarios:

 

  1. Si vas a ser la administradora/operadora de propiedades de terceros, lo más sano es que cada uno de los RNTs estén a nombre tuyo, esto debe ser transparente para el propietarioo, o al menos yo lo hago de esta forma.
  2. De igual forma que el punto anterior, una vez los RNTs están a tu nombre, las liquidaciones en FONTUR deben estar a tu nombre y debes pagarlo tu. Aqui te sugiero que cuando hagas el reporte de pagos a tus propietarios les descuentes de su porcentaje, la parte del impuesto de FONTUR del total recibido y hacer el reparto de pagos sobre el valor total despues de todos estos descuentos.

Espero haberte aclarado tus inquietudes.

Contactame en caso que requieras más claridad.

 

Cordialmente,

Edwin

Superhost Airbnb

Ver la mejor respuesta en la publicación original

3 Respuestas 3
Edwin426
Level 10
Bogotá, Colombia

Hola @Juanita138 ,

Es un gusto servirte.

Abajo te comparto mis comentarios:

 

  1. Si vas a ser la administradora/operadora de propiedades de terceros, lo más sano es que cada uno de los RNTs estén a nombre tuyo, esto debe ser transparente para el propietarioo, o al menos yo lo hago de esta forma.
  2. De igual forma que el punto anterior, una vez los RNTs están a tu nombre, las liquidaciones en FONTUR deben estar a tu nombre y debes pagarlo tu. Aqui te sugiero que cuando hagas el reporte de pagos a tus propietarios les descuentes de su porcentaje, la parte del impuesto de FONTUR del total recibido y hacer el reparto de pagos sobre el valor total despues de todos estos descuentos.

Espero haberte aclarado tus inquietudes.

Contactame en caso que requieras más claridad.

 

Cordialmente,

Edwin

Superhost Airbnb

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muchísimas gracias por echar una mano a @Juanita138 , @Edwin426 . 

 

@Juanita138 ¿has visto el comentario de Edwin?  ¿te es de orientación en tu duda? Háznoslo saber por favor. 

 

Un saludo

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola @Edwin426  Muchas gracias por la información tan clara y precisa. 

@Sergi si!  muchas gracias!

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia