HOJA DE RETENCION INTERNACIONAL SIN TIMBRAR

¡Resuelto!
Jannett21
Level 1
Toluca, Mexico

HOJA DE RETENCION INTERNACIONAL SIN TIMBRAR

Hola, tengo 4 meses consecutivos en donde Airbnb emite las hojas de retencion de Facturify con una parte de retenciones timbrada y otra internacional. Soy de México y supuestamente el contador indica que deben estar timbradas de lo contrario no se puede acreditar que esa retencion la realizo Airbnb.

El tema es que Facturify no puede modificarla sin la instrucción de Airbnb, y para que esto pase pasan más de 2 semanas con Airbnb mandando correos y mensajes diarios y disque pasándome a un área especializada y vía telefónica no me atienden pq es un Área Especializada. Y no dan respuesta oportuna. Las declaraciones mensuales que hace el contador son máximo hasta el 17 de cada mes me parece y la vdd es un dolor de cabeza la nula atencion que recibo por parte de Airbnb. Por favor alguien sabe que se puede hacer o es posible que acepten la retencion internacional?? @Gloria342 @Manuel831

Mejor Respuesta
Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Hola @Jannett21,  Entra a tu cuenta en Facturify, en algunas ocasiones envían en dos partes las retenciones timbradas.

Si no es así, tu contador debe agregar manualmente las que son internacionales, ya que, sin ser CFDI "cumplen" con los requisitos de proveedor extranjero. 

Saludos, 

Gloria 

Ver la mejor respuesta en la publicación original

7 Respuestas 7
Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Hola @Jannett21,  Entra a tu cuenta en Facturify, en algunas ocasiones envían en dos partes las retenciones timbradas.

Si no es así, tu contador debe agregar manualmente las que son internacionales, ya que, sin ser CFDI "cumplen" con los requisitos de proveedor extranjero. 

Saludos, 

Gloria 

Hola @Gloria342  te agradezco tu mensaje, fíjate que nosé porque extraña razón emiten una parte timbrada y otra internacional, no se si tenga que ver con el tema de los huéspedes extranjeros, pero en esta ocasión, con el cierre de enero, tuvimos solamente huéspedes nacionales, lo digo por el tema de la razón social y demás de las facturas que pedían, y ahora la totalidad la ingresaron como retención internacional y no aparece en el SAT. Le comenté al contador dicha situación porque también en atención a cliente de Facturify me indicaron lo mismo, que se pueden ingresar manualmente, pero yo creo que no sabe o no lo quiere hacer o por facilidad para él me pide que estén timbradas para que sea más facil descargarlas o qué sé yo, la vdd desconozco si se puede ingresar manualmente, ya me puse a investigar y la vdd no tengo idea de donde pueda hacer eso...  tendrás forma de orientarme o de indicarme dónde lo podría revisar? De antemano te agradezco tu respuesta. Saludos

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Según entiendo todo depende de la cuenta concentradora de la plataforma, No tiene nada que ver con los huéspedes @Jannett21

Efectivamente, hay varios contadores que todo lo quieren hacer con "clics", tomando la base del SAT, donde todo está precargado.

Sugiero que vía chat ó telefónica te asesores directo con el SAT, son eficientes y amables al atenderte. Las citas para sala de Internet presenciales también funcionan muy bien 😉 

Se puede cargar esa info manualmente de acuerdo a tu régimen y condiciones de alta.

Es grato aportar, 

🤗 Gloria 

Muchas gracais @Gloria342, ya estoy investigando este tema directamente con el SAT, para evitar mayores contratiempos. Espero me den algún norte y hacerle saber al contador que onda. Te agradezco tu tiempo y tus comentarios!!! Saludos!!!

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Te deseo lo mejor 🤗

Hola @Jannett21  No había tenido problemas desde que usamos facturify, pero este mes estoy igual que tu, tengo la factura pero no esta timbrada y la marca como internacional,  ¿de casualidad tu contador supo como registrar manualmente esta factura de retenciones?

Agradezco tu ayuda

Hola @Abraham278 buen día,

Mi contador me indicó que debe ser si o sí timbrada, para que sea válida en el SAT, le envié la información que incluso Facturify  me indicó sobre que es válida según el inciso 2.7.1.14 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF). Pero nadie, hasta el día de hoy me ha dado un norte sobre dónde se ingresa de forma manual. (NI SIQUIERA EL SAT)

Te comento, no se si para ahorrarte la frustración pero también hice cita virtual con el SAT, y lo que me indicaron es que tengo que solicitar la constancia de retención timbrada a Airbnb y que de forma manual en las mensuales no hay forma de ingresarla, que en todo caso se tiene que hacer en la anual, pero como que tampoco sabían bien que onda, porque a cada rato me decían que esperara para consultar el tema.

También levanté un folio para conciliación de facturas en el SAT, y me enviaron la respuesta de que no habían tenido respuesta de parte del proveedor (Airbnb) y se turnó a la AGGC únicamente para efecto de valorar y analizar la información que envié y determinar si resulta viable para ser considerada en los subprogramas institucionales instrumentados por el SAT, que tienen como objeto el verificar el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente omiso.

En resumen, la hoja/constancia de retención debe salir timbrada para que se refleje en hacienda que dicha retención ya fue realizada por Airbnb, caso contrario estaría pagando doble impuesto. Ya que no hay un documento oficial que refleje dicha acción por parte de la plataforma.

Así que, pues no se si haz tenido acercamiento con Airbnb, a nosotros o bueno al titular que es mi esposo, le cerraron el Hilo de Mensajes porque según lo atendería alguien del área especializada de Airbnb vía correo electrónico, y ahí se desaparecen, y al día de hoy no han dado respuesta. No hemos quitado el dedo del renglón puesto nos ha pasado lo mismo durante 4 meses seguidos, pero en esta ocasión, la totalidad de los ingresos los están reflejando como una retención con versión internacional. Y en los meses anteriores, era solo una parte internacional y otra timbrada. Ahora no. No se si están cambiando de personal, o de plano están quedándose con la lana, por que no la están reportando, puesto que al no estar timbrada, según entiendo no es visible para el SAT.

No sé si has tenido suerte buscando en línea, en la comunidad de airbnb, en youtube, algo que resuelva este tema. La verdad es que yo me he echado clavados en todos lados y no he encontrado nada, por lo que me hace pensar que efectivamente debe ser obligadamente timbrada dicha retención.

Ojalá si encuentras algo, o te apoyan en algo, si puedes pasar la información por acá, te lo agradecería mucho, mientras seguimos batallando con el personal de Airbnb, para que la modifiquen y la timbren.

Yo te recomendaría que no dejes de hacer tu declaración mensual, para que no estés en incumplimiento, de todos modos la información o los números que aparecen en la retención son los correctos, solamente que no está timbrada. Pero si la generan a posteriori, pues ya tienes tu declaración en orden. El que incumple en este caso es Airbnb.

Sigo pendiente, y disculpa que me extendí demasiado, pero si nos trae vueltos locos este tema.

Saludos!

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia