Host no quiere emitir factura (Chile)

Milanka4
Level 1
Santiago, Chile

Host no quiere emitir factura (Chile)

Hola a todos,

Necesito su orientación para el siguiente caso.

Nosotros como empresa (local en Chile) le gestionamos un arriendo a unas chicas que vienen del extranjero. Las hosts son personales naturales ( no empresa) y me dicen que no pueden emitir factura y no están obligadas a hacerlo.

Por otro lado, AirBnb solo me está emitiendo factura por su servicio de uso de la plataforma (con IVA)

Yo necesito la factura por el monto total de arriendo (dos meses) ya que el recibo no es documento valido para rendir en la empresa.

PS: Cuando contactamos a las hosts nos dijeron que Airbnb era el encargado de emitir la factura (sólo por eso, las elegimos) y resulta que no era así..

¿Qué opciones tengo? Esto es un tema urgente ya que si no se emite factura, el impuesto nos sube desde el 19% al 40%

 

Favor su ayuda,

Gracias.

1 Respuesta 1
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Milanka4 

 

Pues no sé el tema en Chile si el host particular tiene obligación de emitir factura.

 

Pero la parte de que Airbnb solo factura el servicio es correcta. Si te dijeron otra cosa, pues sería por desconocimiento. Pero tampoco deberías de haberlo dado por bueno sin tener la confirmación de Airbnb...

 

En adelante tendrás que asegurarte de que el host te puede dar factura. O mirar bien la ley en Chile. En España sí es obligatorio emitirla.

 

Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia