IVA para creador de listing si vives en España pero la propiedad está fuera de España

IVA para creador de listing si vives en España pero la propiedad está fuera de España

Soy cohost de listings en Peru (Yo cree el listing), vivo en España, la propiedad no es mia.
Airbnb me está facturando c/IVA es correcto esto? Por el simple hecho de que tengo linea movil española. 
Tendría que declarar algo en España del cual yo no saco ingresos? A mi cuenta bancaria no ingresa ni un euro de ingresos y además la propiedad no me pertenece.

1 Respuesta 1
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Ana-Paula94 

 

Si eres residente en España más de la mitad de los días del año, eres residente fiscal en España y tienes que tributar aquí por tus ganancias aunque provengan de otros países. Hay convenios para evitar la doble imposición, pero eso es otro tema.

 

Luego el tema del IVA, supongo que sí te lo cobran por ser residente en España. No sé qué información le has dado a Airbnb de que estás en España. El IVA es aplicable a la comisión de Airbnb. No creo que sea solo por tu movil, ¿Airbnb no te ha preguntado dónde resides?

 

Si la cuenta está a tu nombre, Airbnb sabe que estás haciendo de cohost y puede que envíe esta información a hacienda en España. Si no declaras nada puede ser sospechoso que estés ejerciendo de cohost (remotamente) de forma gratuita aunque esos ingresos no se vean en tus cuentas españolas.

 

Saludos.

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia