Inicio de Actividad en Airbnb en Extremadura.

Inicio de Actividad en Airbnb en Extremadura.

Buenas, soy propietario de un piso en un pueblo de extremadura, me gustaría ponerlo en airbnb, de hecho lo tuve y lo quité ante una llamada de un inspector de la junta, de la consejeria o como se llame, de turismo. Ante eso iniciamos los trámites necesarios. El problema es que NO HAY NADA CLARO todo es un mar de dudas. Mi idea es dárselo a una empresa que lo gestione, no por comisión, ya que en Extremadura se considera actividad profesional y te tienes que dar de alta en el epígrafe correspondiente. En el ayuntamiento me piden, cambio de uso de plurifamiliar a terciario de la vivienda, solo de esa, hay dos en el edificio de mi propiedad, la otra está alquilada por LAU. Bien, como en extremadura obligan a que sea actividad profesional, aparte del cambio de uso que debo solicitar yo, entiendo que lo siguiente que piden, la declaración ambiental (con proyecto) y la declaración responsable de inicio de actividad, la deben presentar en el ayuntamiento la empresa que lo va a gestionar de forma profesional, que no soy yo. Yo tendré un acuerdo de alquiler de la vivienda para uso terciario, por lo que recibiré una renta mensual con IVA, reteniendo yo el IVA y ellos el IRPF, como si fuera un local comercial. Entiendo que esto es así, o la otra alternativa es hacerme yo autónomo para ejercer yo de "empresa" y hacer yo la actividad. Luego puedo hacer un contrato privado de gestión del negocio con otra empresa. ¿Correcto?

1 Respuesta 1
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Alvaro581 , bienvenido a nuestra comunidad de anfitriones! 😉

Este tema sobre las regulaciones en España ha estado bastante presente últimamente, así que estoy segura de que encontrarás mucha información útil para comenzar en Airbnb.

¿Ya has podido encontrar algunas respuestas a tu pregunta? Te dejo el enlace a un foro donde otros anfitriones han hablado bastante sobre el tema, ¡espero que te ayude mucho!

https://community.withairbnb.com/t5/Gestiona-tu-negocio/bd-p/grow-business-sp/label-name/Impuestos%2... 

Si necesitas algo más, no dudes en decirnos, ¡estamos aquí para apoyarte! 😊

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia