Obligaciones fiscales, licencias turísticas y demás gestiones de obligado cumplimiento

¡Resuelto!

Obligaciones fiscales, licencias turísticas y demás gestiones de obligado cumplimiento

Buenos días, me uno a esta comunidad para conocer e iniciar todos los tramites y gestiones necesarios por alquilar una vivienda a través de Airbnb.

Soy nueva en esto y estoy bastante perdida con mis obligaciones...

Mi situación es la siguiente: alquilo con Airbnb una vivienda propiedad de mi madre pero que gestiono y cobro yo, al igual que me hago cargo de todos los gastos de la misma. Esta vivienda esta situada en la playa de Dehesa de Campoamor (Alicante). Ahora debo de hacer mi declaración de la renta y en mi asesoría no saben muy bien como gestionar esto, ya que además no coinciden para nada lo declarado por Airbnb con lo que he cobrado. ¿Alguien me puede aconsejar algún gestor que me pueda ayudar con esto?. He escrito a un par de gestores de AEDAF pero no recibo respuesta...

Igualmente, me gustaría que algún anfitrión que esté por mi zona me pueda orientar sobre el resto de obligaciones que debo cumplir para alquilar con Airbnb mi vivienda, como pueda ser el tema de licencia turística, declaración de huéspedes a la policía, iva, ...

Muchas gracias,

Marisol

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Marisol251 

 

Si la vivienda es de tu madre y quieres tributar tú por las rentas, lo 1ero es comprobar que en el anuncio sales tú como contribuyente español para que Airbnb indique que las rentas son tuyas.

 

Luego, como la propiedad es de tu madre, tú tienes que tener algún derecho de uso sobre la propiedad que esté reflejado en en documento, puede ser por ejemplo que tu madre te haga un contrato de alquiler a bajo precio y que permita el subarriendo.  Sin esto no vas a poder pedir la licencia a tu nombre.