Obligaciones fiscales, licencias turísticas y demás gestiones de obligado cumplimiento

¡Resuelto!

Obligaciones fiscales, licencias turísticas y demás gestiones de obligado cumplimiento

Buenos días, me uno a esta comunidad para conocer e iniciar todos los tramites y gestiones necesarios por alquilar una vivienda a través de Airbnb.

Soy nueva en esto y estoy bastante perdida con mis obligaciones...

Mi situación es la siguiente: alquilo con Airbnb una vivienda propiedad de mi madre pero que gestiono y cobro yo, al igual que me hago cargo de todos los gastos de la misma. Esta vivienda esta situada en la playa de Dehesa de Campoamor (Alicante). Ahora debo de hacer mi declaración de la renta y en mi asesoría no saben muy bien como gestionar esto, ya que además no coinciden para nada lo declarado por Airbnb con lo que he cobrado. ¿Alguien me puede aconsejar algún gestor que me pueda ayudar con esto?. He escrito a un par de gestores de AEDAF pero no recibo respuesta...

Igualmente, me gustaría que algún anfitrión que esté por mi zona me pueda orientar sobre el resto de obligaciones que debo cumplir para alquilar con Airbnb mi vivienda, como pueda ser el tema de licencia turística, declaración de huéspedes a la policía, iva, ...

Muchas gracias,

Marisol

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Marisol251 

 

Si la vivienda es de tu madre y quieres tributar tú por las rentas, lo 1ero es comprobar que en el anuncio sales tú como contribuyente español para que Airbnb indique que las rentas son tuyas.

 

Luego, como la propiedad es de tu madre, tú tienes que tener algún derecho de uso sobre la propiedad que esté reflejado en en documento, puede ser por ejemplo que tu madre te haga un contrato de alquiler a bajo precio y que permita el subarriendo.  Sin esto no vas a poder pedir la licencia a tu nombre. 

 

Para los permisos: o encuentras alguna gestoría especializada que conozca la legislación de tu comunidad, o comienzas a moverte para investigar: ve al ayuntamiento, a la delegación de turismo, al departamento de hospederías de la Policía... De IVA no tienes que hacer nada porque no hay IVA.

 

Espero que con esto tengas un poco por dónde empezar.

 

Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

7 Respuestas 7
Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Marisol251 un gusto saludarte 😊,

 

Se me ocurre compartirte este post de @Rachel2022 donde se han compartido algunos videos de la sesión informativa que ofrecieron Airbnb y la AEDAF sobre temas tributarios en España.

👉Encuentra la conversación aquí.

 

Cuéntame por favor si esta información te ha sido útil.

 

Saludos,

Paula

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Muchísimas gracias Paula!!!!!

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Marisol251 es con mucho gusto, ¿Pudiste resolver todas tus dudas? 

 

Un saludo,

Paula

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Marisol251 

 

Si la vivienda es de tu madre y quieres tributar tú por las rentas, lo 1ero es comprobar que en el anuncio sales tú como contribuyente español para que Airbnb indique que las rentas son tuyas.

 

Luego, como la propiedad es de tu madre, tú tienes que tener algún derecho de uso sobre la propiedad que esté reflejado en en documento, puede ser por ejemplo que tu madre te haga un contrato de alquiler a bajo precio y que permita el subarriendo.  Sin esto no vas a poder pedir la licencia a tu nombre. 

 

Para los permisos: o encuentras alguna gestoría especializada que conozca la legislación de tu comunidad, o comienzas a moverte para investigar: ve al ayuntamiento, a la delegación de turismo, al departamento de hospederías de la Policía... De IVA no tienes que hacer nada porque no hay IVA.

 

Espero que con esto tengas un poco por dónde empezar.

 

Un saludo.

Muchísimas gracias por tu respuesta @Antonio-Luis0 , me aclara bastante!!!!!.

Te recomiendo preguntar a la empresa ALEHOST. Ellos hacen gestión de pisos turísticos en Madrid y se encargan de todo. Pregúntales, tal vez ofrezcan servicios en tu zona. **
Saludos.

 

[Enlace oculto según los principios del Centro de la Comunidad]

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Gracias por los consejos a @Marisol251 , @Magdalena338 🙂

La etiqueto en el comentario para que vea lo que le has enviado 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia