¿Quién es responsable de la declaración y el registro de los inquilinos en SES Hospedajes?

Remco-J-0
Level 1
San Pedro del Pinatar, Spain

¿Quién es responsable de la declaración y el registro de los inquilinos en SES Hospedajes?

Buenos, 

A partir de ahora, es obligatorio registrar a todos los inquilinos o huéspedes en el sistema SES Hospedajes. He revisado varios artículos del BOE, pero lo que está descrito es muy confuso. Tengo, entre otras, las siguientes preguntas:

1. ¿Quién es responsable del registro y la declaración de los inquilinos y/o huéspedes?
  2. ¿El registro y la declaración son exclusivamente para alquileres turísticos, o también incluyen alquileres de temporada y/o alquileres a largo plazo?

Leí que existen dos formas de realizar la declaración: como arrendador profesional o como no profesional. Según el caso, se deben proporcionar diferentes datos.

Entiendo que, si un arrendador profesional es responsable del registro y la declaración de los inquilinos y huéspedes, en el caso de que los inquilinos o huéspedes provengan de Airbnb, debería ser Airbnb quien realice esta declaración y registro en el sistema SES Hospedajes.

¿Alguien sabe si Airbnb se encarga de este registro y declaración? Si no es así, ¿por qué no lo hacen, considerando que se establece que el arrendador profesional es el responsable? Desde mi punto de vista, Airbnb debería asumir esta responsabilidad, ya que ellos ya poseen esta información registrada y no la comparten con los propietarios o intermediarios.

¿Quién puede proporcionarme información al respecto y señalar documentos legales donde esto esté claramente definido?

Saludos

3 Respuestas 3
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Remco-J-0 

¿Quién es responsable del registro y la declaración de los inquilinos y/o huéspedes? -> Airbnb de comunicar la reserva y tú de la entrada/checkin

¿El registro y la declaración son exclusivamente para alquileres turísticos, o también incluyen alquileres de temporada y/o alquileres a largo plazo? -> Solo turísticos por ahora.

Airbnb no está en la entrada, no puede verificar la documentación ni qué persona se aloja así que Airbnb jamás podrá solucionar esta parte.

Saludos.

Remco-J-0
Level 1
San Pedro del Pinatar, Spain

Hola @Antonio-Luis0,

Primero, gracias por la respuesta. Sin embargo, creo que la situación es un poco más matizada. Mi pregunta se centra en quién es realmente responsable del registro. En este caso, me refiero específicamente a quién, según las autoridades españolas, sería sancionado si no se realiza el registro.

Creo que Airbnb podría seguir siendo responsable del registro, pero debería asegurarse de obtener los datos de la persona encargada de gestionar las llegadas. Además, Airbnb podría registrar previamente los datos de los huéspedes, ya que cuentan con mucha de la información necesaria. Es importante destacar que la responsabilidad y la ejecución de una tarea pueden recaer en diferentes partes. En cualquier caso, Airbnb debería proporcionar más información a la persona que gestiona las llegadas, de manera similar a lo que sucede al reservar un billete de avión. Antes de abordar un avión, se verifica la información, y si no es correcta, no se permite el embarque.

No estoy seguro de si es correcto asumir que el propietario de la vivienda es responsable del registro de los huéspedes en el sistema SES Hospedajes. De ser así, todos los propietarios deberían tener acceso a dicho sistema, y las partes encargadas del registro tendrían que transmitir la información a los propietarios o ingresarla en el sistema en su nombre. Sin embargo, no me queda claro cómo se establece la distinción en la legislación entre las “partes profesionales” y las “no profesionales”. ¿Acaso se refieren con “partes profesionales” únicamente a hoteles, excluyendo intermediarios como Airbnb y otros gestores de alquileres de propiedades particulares?

Saludos

Hola @Remco-J-0 

Se le pueden dar muchas vueltas. Pero en esencia esto esto es una continuación de la normativa anterior de registro de viajeros. Solo que pasamos de Webpol a SES Hospedajes y se piden más datos.

El departamento de hospederías a quién le hacía inspecciones de los partes de viajeros? A los alojamientos finales, no a los intermediarios. Esto no va a cambiar. El titular de la licencia es el responsable de comunicar las estancias en su propiedad.

Profesional: Autónomos y sociedades. Ya sea como intermediarios o como como alojamiento final.

No profesional: Particulares.

Que a lo mejor la cosa cambia. Queda mucho por aclarar. Pero me sorprendería mucho que en la base del registro y la comunicación, es decir, que quien da las llaves mira los pasaportes y comunica los datos, haya cambios. 

Saludos.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia