Quien paga el IVA en México? El anfitrion o Airbnb

¡Resuelto!
Nunis0
Level 2
Aguascalientes, Mexico

Quien paga el IVA en México? El anfitrion o Airbnb

Hola,  Se que ya me retienen el IVA de cada huésped que se hospeda conmigo...  Sin embargo yo no se si Airbnb paga ese impuesto que le cobra al huésped... en México.  Porque a mi solo me depositan lo que el huésped paga por noche.

 

Y hay otros impuestos del que deba saber por usar la App?

 

 

1 Mejor Respuesta
Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Nunis0 : El IVA siempre lo paga él que recibe el pago:

AirBnB paga el IVA sobre la comision que reciben, a tí te toca el IVA sobre la renta que recibes tú! En tu caso,  AirBnB te deduce ya un IVA y lo pasa directamente al SAT. De todos modos te toca hacer una declaraciń de impuestos en la cual puedes deducir los gastos de la renta (reparaciones, consumos etc.) si así lo desesas

Saludos
Michael

Ver la mejor respuesta en la publicación original

4 Respuestas 4
Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

Hola @Nunis0, la plataforma traslada los impuestos correspondientes directo al SAT de acuerdo a la validación de tu RFC.

 

Como cualquier contribuyente en México los impuestos que pagamos dependen del giro de nuestro negocio y del registro por "Pagos Provisionales o Definitivos" para las devoluciones de IVA y declaraciones,

nuestros alojamientos deben estar al corriente con IVA, ISR e ISH.

 

En los correos de notificación de pago que te envía Airbnb puedes ver los desgloses aplicados por IVA e ISR, los usuarios SIN datos fiscales tienen una retención global del 20% como "multa" y seguramente el SAT les hará una revisión al detectarlos.

 

Saludos!

Gloria

Gloria342
Top Contributor
Zacatecas, Mexico

@Nunis0. 😉

Screenshot_2022-02-12-12-25-19.png

Michael477
Top Contributor
Cholula, Mexico

Hola @Nunis0 : El IVA siempre lo paga él que recibe el pago:

AirBnB paga el IVA sobre la comision que reciben, a tí te toca el IVA sobre la renta que recibes tú! En tu caso,  AirBnB te deduce ya un IVA y lo pasa directamente al SAT. De todos modos te toca hacer una declaraciń de impuestos en la cual puedes deducir los gastos de la renta (reparaciones, consumos etc.) si así lo desesas

Saludos
Michael

Te agradezco muchísimo tu respuesta @Michael477 ! 

 

Esto me ayudó a entender mejor sobre el tema del IVA.  Ahora me queda claro que es la App la que se encarga de pagar este impuesto puesto que Airbnb recibe ese pago.

 

Entonces sólo me queda ir al SAT a darme de alta con este rubro. Cierto?

 

Saludos cordiales

Nubia[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia