Regulación Alquiler Habitaciones Valencia

Alejandro2042
Level 2
Valencia, Spain

Regulación Alquiler Habitaciones Valencia

Hola Comunidad AirBnb!!

Abro este post, que creo que es bastante interesante a día de hoy. Me presento, soy Alex y tengo 2 habitaciones en alquiler en Valencia en la casa en la cual vivo y estoy empadronado.

A raíz de la nueva normativa que aprobaron en Diciembre 2024, igual much@s se preguntan por la legalidad ahora del alquiler de habitaciones. Lo cierto es que podemos ir al registro de la propiedad y registrarlas, alquilándolas con ésta nueva licencia de corta estancia, la cual yo ya he solicitado. Claro, mínimo 11 noches.

Ya han habido quejas por ejemplo, de vecinos de barrios de Valencia por el tema de las 11 noches que están pidiendo al Ayuntamiento de Valencia que modifiquen eso. La verdad es que a nosotros pienso que nos afectaría si lo amplían, porque ya es difícil encontrar gente que venga más de 11 noches para hacerlo legal.

A vosotr@s anfitrion@s de Valencia de habitaciones, qué os parece la situación? Es un poco fuerte que se dediquen a regularnos como, cuando y a quién les alquilamos habitaciones de la casa en la cual habitamos, no os parece? Ésto de toda la vida se ha regido por el código civil y así debería seguir siendo, sin límite de días, ni decirnos donde publicarlas y donde no.

Bajo mi experiencia, vivo pegado a la plaza de la Virgen, tengo un hostal enfrente, un hotel enfrente, en mi finca hay pisos alquilados a estudiantes... puedo ASEGURAR que mis habitaciones, al vivir yo en la misma casa, es LO QUE MENOS MOLESTA de mi calle.. (teniendo unas normas muy estrictas de silencia y tranquilidad en mis dos anuncios) y se dedican ahora a regularlas... cuando con los hostales, hoteles, pisos de estudiantes, edípicos completos de apartamentos turísticos.. que muchas veces son ruidosos, no pasa nada?

Abro éste post para ver si hay much@s anfitrion@s de habitaciones en Valencia y os parece bien movilizarnos para que nos dejen en paz y nos den libertad, porque es bien distinto lo que hacemos, del alquiler propio turístico de un piso entero.

Un saludo a tod@s!

6 Respuestas 6
Alex
Community Manager
Community Manager
Toronto, Canada

Hola @Alejandro2042

Gracias por subir este post con información tan valiosa para el resto de anfitriones, sobretodo para la gente de Comunidad Valenciana. He movido la publicación a un espacio más recomendado como es "Gestiona tu espacio" ya que aquí el resto de anfitriones encontrarán toda la información más accesible. 

También, voy a nombrar a anfitriones de de Valencia para ver qué piensan sobre lo que has publicado:  @Rebeca275@Jose-Agustin2@Cristian1732 y @Edisa-Y-Jose-Carlos0

Un abrazo, 

Alex

Vale, gracias Alex!

sabes si puedo editar el post para corregir dos faltas ortográficas? Que no he posteado nunca y no localizo como editar dos palabras que se han escrito mal!

un abrazo,

Laura
Former Community Manager
Former Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Alejandro2042 , solo es posible editar la publicación hasta 45 minutos después de haber sido publicada... si quieres, dinos qué partes te gustaría corregir y lo hacemos por ti ahora 😊

Un saludo,

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Hola @Laura ! Pues en lugar de edipicos iba edificios jeje y en lugar de silencia, silencio xD 

gracias!

Buenas tardes @Alex y gracias @Alejandro2042 por el post.

Nosotros gestionamos unicamente viviendas completas en la zona de Valencia Norte.

Por aportar si puedo opinar acerca de la situación en Valencia en particular y en España en general.

Hay una alarma social muy importante en España acerca del precio de la vivienda (continuamente creciente desde hace años) y por la baja construcción y promoción de vivienda nueva.

Esta alarma ha servido como excusa desde algunos grupos de interés muy relevantes (principalmente el Lobby Hotelero y la extrema izquierda) para demonizar y culpabilizar a la vivienda turística de la escasez de vivienda; algo que solo personas muy desinformadas e ignorantes pueden creer pero que, desgraciadamente, han creído millones de personas. Adicionalmente los políticos moderados, cada vez más secuestrados por el extremismo, han cargado contra un modelo de negocio (la explotación turística de viviendas) que les reportaba más votos que críticas.

Así que en vez de solucionar la legislación que impide en España desarrollar suelo urbanizable (que es lo que impide que se construyan los cientos de miles de viviendas necesarias) han cargado contra la vivienda turística con legislación absurda, inconexa entre lo nacional, lo provincial y lo municipal, excesiva, inconstitucional y carente de sentido. Para regocijo por supuesto del lobby hotelero que se relame ante el encarecimiento del alojamiento turístico y triplica las inversiones en nuevos hoteles en España.

En los próximos meses se verá probablemente la desaparición del 50% de la oferta de alojamientos turísticos en algunas zonas de España (ya está ocurriendo en Barcelona y Valencia).

La clave final de todo esto la tiene sin embargo Airbnb y el resto de plataformas. ¿Consentirán que una legislación española que ya está recurrida y denunciada ante los tribunales les obligue a retirar anuncios? ¿Se convertirán en inspectores y sancionadores de una administración española secuestrada y carente de sentido?

Yo creo que no lo harán y que quien debe de inspeccionar y sancionar en su caso será la administración. En pocos meses lo sabremos.

Un saludo desde la bella joya del mediterráneo Valenciana.

Buenas tardes, @Alejandro2042 

Tengo un departamento en Barcelona donde vive mi hija y mi idea es empezar a alquilar las habitaciones restantes a turismo vacacional...y segun lo que he leído el mínimo de dias son 31 noches, para estar legal, pero no esta del todo claro, cuando vives alli. 

Si alquno  sabe bien o si alquila habitacion en su piso, escucho.

Imagínate @Alex si te es difícil alquilar por 11 noches..lo que seria por 31 .

Coincido plenamente, el regular o quitar o prohibir los alquileres turísticos, no solucionara el problema de vivienda en Barcelona, ni en ningún otro lugar.

El problema mas grande que tiene Barcelona, es que no se construyen viviendas...se construyen Hoteles. Si se construyen viviendas se hace en las afueras o lejos del epicentro..y claro ..todos quieren vivir en el centro de todo.

España es el Pais de Europa que mas turistas recibe, Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid...son las numero uno en turismo. El ingreso económico que esto genera es muy importante, entonces no entiendo porque se reniega tanto contra el turismo, cuando este genera fuentes de ingreso abismales. 

Eugenia

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.