Buenas noches .Como se cerrar un mínimo de fechas en difere...
Buenas noches .Como se cerrar un mínimo de fechas en diferentes periodos, como por ejemplo en Noche Buena y Noche vieja, se...
alquilo una habitación en mi domicilio en esta plataforma desde 2017 y siempre he declarado y pagado los impuestos correspondientes, pero recientemente me han comentado que la Xunta de Galicia no permite este tipo de alquiler ¿es esto correcto? no estoy hablando de una vivienda turística que ya se que tiene que alquilarse completa, me refiero a una habitación en mi casa, vivo en ella. Muchas gracias de antemano por los comentarios.
Hola @Ana25646 según parece deducirse de la nueva sentencia del TS si es una vivienda turística sólo puede cederse en su totalidad, no pudiendo hacerse por habitaciones. La pregunta entonces es cuándo se considera que esa habitación se está alquilando dentro de la categoría de vivienda turística, cuando está anunciada en un canal de oferta turística quizá? Cuando se cede de manera reiterada (2 o más veces dentro del período de 1 año) quizá? Aquí es donde habría que asesorarse bien para tener la seguridad de que no esté sujeta a la regulación turística.
Es decir, si no estuviera dentro de esa consideración, no estaría prohibido alquilarse ya que el alquiler de la habitación estaría excluido de la normativa gallega y el propietario siempre podría arrendar habitaciones de la vivienda.
Saludos!
Gracias @Elena487 , ahí está efectivamente la cuestión. A mi entender está claro que no es vivienda turística, pues vivo en ella y no la alquilo en su totalidad, pero no se si el hecho de ofrecerla todo el año a través de la plataforma AIRBNB la convierte en vivienda turística. El caso es que la plataforma está llena de habitaciones similares a la mía...Y AIRBNB ofrece poca o nada de info a este respecto, al menos yo no se donde encontrarla.
Supongo que lo mejor es preguntar en la Consellería de Turismo de la Xunta.
Hola! Yo tenía una habitación en mi vivienda en la que resido anunciada en Airbnb y lo he eliminado pq en Galicia no se permite el alquiler de habitaciones con fines turísticos...cuidado con eso porque las multas son altas
Hola @Juanra1 , para que otros anfitriones reciban una notificación para leer tu mensaje, no olvides etiquetarlos usando @ , de lo contrario puede que no lo vean 😉
Hola @Juanra1 tienes a mano la ley que indica que no se puede alquilar una habitación en el piso en el que resides? No la encuentro y sería de gran ayuda. Muchas gracias!
Hola @Elena487 en cuanto a Hacienda tienes que declarar los ingresos si percibes más de 1700€ al año por alquiler.
Hola Elena es como tú bien dices, hasta hace poco no había problema en alquilar una habitación las veces que quisiésemos si vivía el propietario dentro pero ahora turismo sanciona también en este caso si se alquila a más de una persona y además de que tenemos que tener número de licencia turística.
En fin ...
Elena,
Yo alquilo una habitación dentro de mi vivienda habitual, Creo muy al contrario que es lo mejor y mas ético, se busca que el propietario viva dentro de la vivienda, para que no sea un turismo para fiestas constantes que destruyen el tejido social de los barrios. Por la molestia para los vecinos, por el ruido y la suciedad.
Un saludo
Hola @Ana25646 yo igual alquilo una de las habitaciones donde yo vivo. Creo que no hay nada regulado por Hacienda en ese caso. Solo se reflejará en los movimientos bancarios en la renta. Airbnb los manda y nosotras no se tu caso el mío pensionista con ayuda a mínimos, y si hay más de un pagador el estado y Airbnb, creo que hay un tope máximo que puedes agregar. Si sabéis más de este tema ??
Hola @Pilar10 tienes que declarar en tu renta los ingresos por alquiler si superan los 1700 € anuales.
Creo que se hizo siempre, y no se le puede llamar turística por qué se lo puedes alquilar a un estudiante un curso o a alguien de paso.