renta 2024

Javier2096
Level 1
Málaga, Spain

renta 2024

Buenos días. Soy arrendatario de un inmueble el cual, con autorización escrita del arrendatario, estoy subarrendando. El caso es que haciendo la declaración de la renta, creo que los ingresos obtenidos por el subarriendo debo ponerlos en la casilla 102 pero, cuando accedo a ella, me aparecen dos datos que no sé rellenar: %propiedad y %usufructo. Yo no soy el propietario ni tengo ningún porcentaje de ese inmueble, pero la casilla no me permite dejarla en blanco ni poner el valor 0. ¿Qué debo hacer? ¿Acaso no se ponen esos ingresos en esa casilla? ¿y en lo del usufructo qué pongo?

gracias, espero vuestra ayuda

4 Respuestas 4
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Javier2096 

 

Estás teniendo en cuenta que esto se declara (según esta guía https://assets.airbnb.com/eyguidance/es.pdf) como rendimiento del capital mobiliario, no?

 

Porque la 102 parece que es ingresos de capital inmobiliario.

 

Más info aquí:

 

https://jraeconomistas.com/tributacion-del-subarrendamiento/

 

Saludos.

 

 

Muchísimas gracias por la respuesta. Entiendo, entonces, que debo entrar en "Rendimientos del capital mobiliario a integrar en la base imponible general" y, en la casilla 046, poner los ingresos del subarrendamiento. ¿Puedo incluir los gastos de agua y luz generados en el periodo alquilado? (esos servicios los pago yo y puedo demostrarlo), 

Gracias de nuevo

Hola @Javier2096 

 

Si, yo creo que es así. Pero vamos, tampoco te recomendaría creer a pies juntillas lo que te diga alguien en un foro jaja.

 

Sí, los gastos son deducibles si están a tu nombre las facturas. No es cuestión de que los pagues sino de que estén a tu nombre.

 

Solo podrías deducirlo si estuvieran a nombre tu casero en el caso de que los sumaras al pago de la renta y el te lo cobrara como alquiler, pero no creo.

 

Ten en cuenta además que solo puedes deducir la parte proporcional a los días alquilados y al porcentaje de espacio a disposición de los huéspedes.

 

Un saludo.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Javier2096, excelente respuesta de nuestro experto anfitrión Antonio Luis.

 

Cuéntanos cuando nos puedas leer 😊

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia