Declarar renta habitación Airbnb

¡Resuelto!
David12169
Level 2
Madrid, Spain

Declarar renta habitación Airbnb

Hola a todos! 


Estoy haciendo la declaración. Alquilo una habitación en mi vivienda habitual. En 2023, ha sido mi vivienda 365 días y he alquilado una de las dos habitaciones 40 días por Airbnb. Me salta un mensaje de error de "La suma del número de días que ha reflejado para los distintos usos del inmueble exceden del máximo posible teniendo en cuenta los datos reflejados para el inmueble".

 

He visto que en la casilla 086 pone "En el caso excepcional de que el inmueble esté, en los mismos días, parte a disposición del contribuyente y parte destinado a otros usos, marque una "X"", pero no sé cómo se marca.

 

Cual es el total de días que tengo que poner en cada concepto (vivienda habitual y arrendamiento si no se trata de la totalidad de la vivienda?).

 

Gracias

 

David

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @David12169 

 

Te debería dejar poner que los días que ha sido inmueble habitual han sido 365. Esto va en la casilla 0076. Luego en la 0101 (días que el inmueble ha estado arrendado) pones los que sea.

 

Un saludo.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

9 Respuestas 9
Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @David12169, un especial saludo y mil gracias por compartir tu pregunta en nuestra comunidad 😊

 

Querido @Antonio-Luis0 ¿Tu nos podrías dar una mano acá?

 

Mil gracias 🙏

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @David12169 

 

Te debería dejar poner que los días que ha sido inmueble habitual han sido 365. Esto va en la casilla 0076. Luego en la 0101 (días que el inmueble ha estado arrendado) pones los que sea.

 

Un saludo.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muchas gracias por ayudar @Antonio-Luis0 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Muchas gracias @Antonio-Luis0. Justo lo tenía de esa forma: casilla 0076, 365 días de vivienda habitual; y la casilla 0101, 40 días arrendado.. pero me sigue saliendo el mensaje de que la suma de ambos excede el máximo posible.. Voy a intentar presentarlo así, y si no me deja, tendré que jugar con los días para que el máximo sea 365, si no deja "solaparlos". Saludos

hola david, tengo el mismo problema.
por cierto que casillas tienes seleccionadas de estas? : Arrendamiento

,A disposición de sus titulares.

Vivienda habitual en 2023.

estoy en la misma situación que tu.

Buenas @Guillermo721 ,

 

Seleccioné vivienda habitual (365 días) y arrendamiento (40 días). Me siguió saliendo el aviso de que la suma es mayor al año natural, pero aún así me dejo presentar la declaración. 

A disposición de los titulares significa como si tuvieras una segunda residencia vacía sin alquilar, que no es tu residencia habitual, pero puedes acceder a ella. Esa opción “sirve” para decir que tú has decidido no alquilar esa segunda residencia para que esté a tu disposición, pero en el caso de haberla alquilado, hubieras tenido un alquiler hipotético (renta imputable) que lo calcula a hacienda directamente. Ese alquiler hipotético que tú hubieras decidido no cobrarlo, hacienda te cobra los impuestos correspondientes. En definitiva es una medida para incentivar a la gente que tenga más de una vivienda, a ponerla en alquiler y no dejarla vacía. 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muchas gracias por el consejo que le das a @Guillermo721 , @David12169 . 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

gracias David por la información, Un saludo.

 
 
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Guillermo721 , no me gustaría que @David12169 no vea tu agradecimiento por eso te doy un consejo que seguro te ayudara en la comunicación en el foro en futuras participaciones y preguntas:  

 

No olvides etiquetar a otros usuarios usando @ ya que se abrirá una ventana en la que podrás escoger a la persona a la que te quieras dirigir y a este le llegará una notificación. (Te dejo aquí también una guía que te ayudará a navegar en este foro: Consejos para empezar a publicar en el Centro de la Comunidad)

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia