Avisos

Sesión de preguntas y respuestas del lanzamiento invierno con Christy Schrader

Lanzamiento de invierno: sesión de preguntas y respuestas

Eliminacion anuncio

Jose4522
Level 2
Toledo, Spain

Eliminacion anuncio

Buenas tardes a todos. Agradezco a Airbnb primeramente la oportunidad de participar en este foro.

Mi pregunta es la siguiente por si alguien me quisiera ayudar o tuviera experiencia en este asunto.

Soy anfitrión desde hace casi once años de Airbnb. Tengo varios alojamientos, y más de tres mil evaluaciones. Mas del 55% son de 5 estrellas. O sea, mas de mil seiscientas evaluaciones son de 5 estrellas.

Naturalmente, cuando has tenido tantos miles de personas, siempre hay evaluaciones que no son rigurosas. La mayoria buenas y otras menos buenas. Algunas referidas a quejas justificadas, y otras sin justificar. Algunas para pedir una compensacion previa a la evaluacion, etc. Todo esto lo deben saber todos los anfitriones. Airbnb decidió eliminar uno de mis alojamientos definitivamente por no cumplir las reglas. Siempre he cumplido las reglas, e incluso soy defensor de las politicas y las normas de alojamiento de Airbnb, rechazando toda propuesta en la plataforma de Airbnb de gente que trata de hacer tratos fuera de ella. Tuve varias evaluaciones malas ( en puntuacion, no en comentarios. Teniendo tres mil, es facil que haya gente de diversas opiniones), y decidi exponer las razones con un recurso. Sin embargo me respondieron que no cumplia las normas y que necesitaban mas documentacion. Le envié hasta diez documentos con otro recurso. Pero me enviaron el mismo texto sin explicar el por qué. Me remiten a las reglas de anfitrion pero no me responden con una explicacion detallada. Digamos que parece que está respondieno un robot. Estoy dado de alta en Agencia Tributaria y declaro mis ingresos por este alojamiento. Cumplo las normas escrupulosamente y creo que he llevado a Airbnb a mas de 20 anfitriones estos años. Sin haberme beneficiado del abono que da Airbnb. Simplemente difundiendo su marca. Sin embargo ahora, no tengo forma de recibir una explicacion detallada. Alguien me puede ayudar ??? Airbnb atencion al cliente, me dice que les mande un mail. Pero no hay por parte de Airbnb una explicacion detallada. Es como si hablara con un robot. Me responde un mail que parece robotizado indicando que incumplo las normas....me pueden ayudar ??

5 Respuestas 5
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Jose4522 , siento mucho por lo que estás pasando. No sabría exactamente cómo ayudarte pero puedo sugerirte algo. Si estuviera en tu caso, contactaría a la Ayuda de Airbnb y llevaría una bitácora de registro de todo lo que va pasando, de cómo va evolucionando. Sé que no debería pasar como está pasando contigo, pero por eso mismo hay que ver si es posible cambiar para mejorar. Cuando alguna vez tuve un asunto con un huésped malintencionado, tardé 9 meses en resolver el asunto. Esperaría que de ese entonces (hace como 4 años) hasta ahora, algo haya mejorado. Pero lo logré siempre insistiendo. Si me cerraban un caso, lo habría de nuevo. Cada vez me atendía un nuevo asesor, hasta que, supongo, que di con el indicado. Sé que no debería depender del asesor, todos deberían ser buenos asesores, pero es la realidad, sí depende.
En fin, que no te rindas, y mantennos informados. Espero buenas noticias, en menos de 9 meses.
Saludos,

Juan

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Jose4522 

 

He podido ver los anuncios que te que quedan publicados y es verdad que, a ojos de Airbnb, la media de valoraciones que tienes está por debajo de lo esperado. Podría decirse que estar debajo de 4.5 en varias categorías ya te pone en una posición incómoda. Estar en 4.2 es arriesgado. 4.0 parece ser el límite en el que tu anuncio peligra gravemente. Para Airbnb cada vez es más importante la consistencia en la experiencia.

 

Entiendo lo que dices de que tienes muchísimas valoraciones buenas, pero aquí es cuestión de porcentajes. De hecho en tu mismo anuncio sale que estás en el 10% más bajo de los anuncios comparables.

 

Por otro lado, al revisar las respuestas que das a las malas valoraciones, no aceptas nada a mejorar por tu parte y les dices a los huéspedes que han hecho algo mal, que es mentira, que no tienen razón... eso a Airbnb no le gusta.  Una respuestas que das habitualmente es que hay huéspedes que se quejan en el review, pero que no te han dicho nada allí. No es raro que haya personas que prefieran evitar la confrontación y se aguanten con la situación y dejen la mala valoración al salir. 

 

¿Qué valoración tenías en el anuncio que te han borrado?

 

Yo me centraría ahora en remontar en los anuncios que tienes siendo proactivo en los posibles problemas de los huéspedes: si hay varios que se quejan del parking pero tú dices que todo está bien, entonces es que no les está llegando la información con claridad y tendrás que ver cómo gestionarlo. Si se quejan del aire acondicionado; pues mira a ver si lo puedes mejorar, o explicar cómo usarlo de forma más clara, o avisar en el anuncio que es interior y que puede ser ruidoso, o poner un sensor de temperatura para que veas si de verdad hace tanto calor (cuestan 20€). En el caso de que no tengas aire en un anuncio, tendrás que ponerlo más claro, que el huésped no tenga sorpresas. Es cuestión de expectativas. 

 

Seguramente no sería la respuesta que esperabas oir, pero creo que al menos puede darte un poco más de contexto (aunque no estés de acuerdo) en cómo Airbnb ve tu anuncio.

 

Un saludo.

 

Gracias por tu comentario !!!!!!, llevo diez años y mas de 15.000 personas. Naturalmente que hemos aceptado sugerencias y hemos cambiado y perfeccionado muchísimas cosas sugeridas por los huespedes. También hemos agradecido evaluaciones. Sin embargo no hemos nunca usado la palabra "mentira" para referirnos a una evaluación mala. Hemos comentado que no se ajustaba a la verdad , ó que no era correcto. Siempre me tomo al menos un día y analizo mi respuesta en frio con papel y lápiz. Pero siempre me atengo a una cosa : decir la VERDAD con respeto.. En las normas de Airbnb sobre evaluaciones, se nos dice que es la verdad lo que inspira una valoración justa. Por eso, cuando un huésped dice que nosotros no tenemos algo cuando en realidad ya lo sabia, tenemos la obligación de aclararlo siempre en cumplimiento de la verdad y con el debido respeto. Si no hiciéramos esto, el huésped futuro no conocerá la información real. Nosotros tenemos una valoración en torno a 4,2 y 4,3. Para atender a 15.000 personas estos años, es -según comentarios de hoteleros- una valoración bastante consolidada en un valor alto durante mucho tiempo y mucha gente. Pensemos que no es posible ni realista mantener 4,7 o 5 con tantos miles de huespedes. Detalles como el termómetro ya lo pusimos, pero nadie hizo referencia a el. La mitad de la gente que se ha quejado de que no había aire acondicionado, ya nos lo había preguntado antes de venir y ya lo sabían. Responder a una evaluación que te hacen es una oportunidad que da Airbnb para aclarar las cosas. Muchos huespedes que las han leído antes de venir nos dicen que les ha ayudado mucho a tomar una correcta decisión el hecho de haber leído la aclaración y reservar con nosotros. Otra cosa importante: yo no soy violento y mis huespedes tampoco. Por pedir algo que falta no debe haber confrontación. ¿por que motivo?.  A todos los huespedes, al llegar -desde siempre- se les dice: "dígannos qué necesitan , estamos aquí para atender lo que necesiten. Y inmediatamente les atendemos". 

Por supuesto que nos centramos en los alojamientos que tenemos-como siempre-, pero necesitamos que, cuando Airbnb nos diga que algo no va bien y nosotros (después de revisar todas las normas de anfitriones y los comentarios) necesitamos una aclaración, alguien nos dedique unos minutos a ayudarnos, y no nos remitan a un mail donde nos contestan de forma robotizada sin ayudarnos a aclararlo. Los anfitriones de Airbnb hemos defendido la marca, y nos hemos enfrentado a ataques del colectivo hotelero y a pesar de eso, hemos estado al lado de Airbnb. Yo hace años recibí en mi fachada golpes en mis puertas, huevos en mi fachada y etc. por alojar a través de Airbnb y defender su imagen de empresa.  Y he continuado con Airbnb. No merezco que alguien me aclare por  teléfono un par de preguntas, que me dedique unos minutos, para ayudarme a seguir mejorando, en lugar de remitirme a una plantilla de normas ? 

Y aprovecho para preguntar otra cosa: cuando en los anuncios que tengo,  Airbnb pone "cuestiones pendientes" y esas cuestiones ya han sido arregladas, (una cerradura reparada, un colchon cambiado), por que Airbnb sigue poniendo "cuestiones pendientes"?, como se le dice que YA han sido solucionados ? que ye hemos reparado eso????  agradezco que alguien me ayude. Mil Gracias !!!

Me parece un punto clave @Jose4522 que un alojamiento que la ha generado a Airbnb tal cantidad de comisiones durante años, se merece al menos una llamada de alguien con cierto poder decisión y que pueda analizar el caso con más detalle y no dejarlo todo en sistemas automatizados.

 

 

De cualquier forma cuando la gente dice que tiene mucho calor, no es porque vea los grados en un termometro, sino porque tiene calor.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia