¿Qué política de cancelación usas y por qué?

Paula
Community Manager
Community Manager

¿Qué política de cancelación usas y por qué?

Paula_0-1778000452526.jpeg

Hola anfitriones, espero que todos se encuentren muy bien 😊

Las políticas de cancelación son un tema bastante discutido en la comunidad. Mientras algunos prefieren una política flexible, otros anfitriones han optado por una más estricta.

¿Qué política tienes tú? ¿Por qué has decidido implementar este tipo de política y qué resultados te ha traído?

¡Comparte tu experiencia en los comentarios! 🤚

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

47 Respuestas 47

Hola Paula buenas tardes! 

Que bueno que preguntes sobre un tema como este.

La política de cancelación es justamente una opción que se ajusta a la forma de cada anfitrión. Si has leído cada una seguramente te habrás dado cuenta que son opciones para adecuarla a tu propuesta. Yo opté por firme para asegurarme de estar cubierto en caso de cancelación con un descuento.

Deseo que puedas encontrar la tuya siempre teniendo en cuenta que puedas cambiarla. Saludos! 

Gracias Paula tengo las tres no reembolsable, parcialmente reembolsable y reembolsable

We use moderate cancellation policy and review edge cases as-needed. Trying to balance between running a business and being reasonable humans 😉

Hola buenas tardes! Nosotros utilizamos la moderada. Sl gestionar nuestro apartamento desde mucha distancia nos ayuda en la gestión. Sobretodo en época estival.

Hola a todos !

Yo he optado por utilizar política de cancelación flexible, principalmente porque reduce la fricción en el momento clave de la decisión. Cuando un huésped está comparando varias opciones, saber que puede cambiar o cancelar sin penalizaciones importantes genera confianza inmediata, y eso se traduce en más clics y más conversiones.

Desde mi experiencia, el impacto ha sido muy positivo. En todo este tiempo, solo he tenido una cancelación: fue una estadía larga (aproximadamente tres meses para octubre de 2026) y se debió a una situación personal compleja del huésped, completamente entendible. Además, al ser una reserva a futuro, no me generó ningún inconveniente operativo ni financiero relevante.

Por otro lado, también se da el efecto contrario: huéspedes que valoran esa flexibilidad y terminan comprometiéndose con estadías largas. De hecho, ahora en mayo de 2026 recibo a dos huéspedes con una reserva de 140 noches, lo que refleja que la confianza que uno transmite al inicio muchas veces se transforma en ocupaciones de largo plazo.

Más que ver la flexibilidad como un riesgo, la veo como una herramienta comercial. Bien gestionada, no solo mejora la tasa de conversión, sino que también posiciona el anuncio como una opción más humana y confiable dentro de la plataforma

Saludos

Tommy

Yo firme!! Antes tenía flexible pero los huéspedes me cancelaban mucho a último momento y yo le perdía porque ya no se me rentaba. 

Hola Paula y al resto de anfitriones. Yo uso la MODERADA, creo que los huespedes miran mucho el poder cancelar sin perder lo pagado, creo que muchos hacen la reserva con bastante anticipación, en mi caso hasta 6 u 8 meses y creo que quieren rener la posibilidad de cancelar. yo este año he tenido cancelaciones, en mi caso tengo minimo de 3 dias de alojamiento. Este año y debido a los conflictos geopoliticos he tenido cancelaciones y para co0mpletar las estancias, en los dias que vuelven a quedar libres rebajo los dias de reserva pues cuando falta menos tiempo para la llegada de esos dias en el calendario, es más dificil que te coincidan los dias cancelados  con otros de igual ocupación, y la verdad que he ocupado las cancelaciones. hace 3 dias me han cancelado para 5 dias de octubre,  faltan 6 meses y seguro que lo vuelven a reservar. Un saludo a todos. Miguel

Hola Paula, soy anfitriona desde hace 8 años y utilizo la política flexible. Cuando viajo como huésped, también busco alojamientos que permitan cancelar en caso de imprevistos. Me da tranquilidad saber que existe esa opción, aunque nunca he tenido que usarla. Me pongo en el lugar de mis huéspedes y supongo que sienten lo mismo.

🏡Moderada, porque no es conveniente que desalojen tu espacio en medio de una reserva cuando hay personas esperando por ocupar ese espacio; o quizá dejaste de reservar a otra persona en ese tiempo para darle prioridad al que se va a ir. 🛌 Inclusive, a los huéspedes que cancelen dentro de los 5 días previos al check-in o durante su viaje  se les reembolsará el 50 % 🏠 de las noches no utilizadas. Lo que ayuda para quien abandona la reserva y para el anfitrión que no pierde su esfuerzo y compromiso con cada reserva que atiende.✔️

Política de cancelación es moderada, ya que me queda la propiedad me queda aproximadamente 40 minutos de mi casa, es ese tiempo más tiempo de mantenimiento de piscina , llenado, químico para que esté el agua en excelentes condiciones, más la limpieza de todo el  espacio, me ayuda a invertir ese tiempo y el costo de todo con seguridad de no cancelar antes de los 3 días 

Buenas tardes,

En mi caso es "Flexible", ya que por experiencia en la zona las políticas más rigurosas no las aceptan los Huéspedes, o por lo menos no los atrae. En varias oportunidades me han cancelado un poco antes de cumplir las 24 horas previa al check-in, y lamentablemente en esos casos el anfitrión es el que pierde, sobre todo cuando son largos plazos de reservación y más cuando lo hacen con mucho tiempo de anticipación. 

Yo uso la politica "Estricta" No me interesa tener clientes que vienen con la mentalidad de poder cancelar ante cualquier eventualidad. La mayor parte de las veces que cancelan es porque encontraron alguna opción que por alguna razón les convenció más (es decir por lo general es por conveniencia). No estoy de acuerdo en que cancelen por ese tipo de razones ya que su reserva generó una pérdida de tiempo y posibles reservas perdidas por falta de disponibilidad ante otros clientes. Sin embargo comprendo (como viajero) que en ocasiones surgen "causas de fuerza mayor" por lo que prefiero esperar a que el huesped me contacte y me explique por qué desea cancelar y si realmente quedo convencido de que ha sido por una causa imponderable, la mayor parte de las veces cedo siempre queel cliente realice la cancelación y previo acuerdo con el ejecutivo de airbnb para que no le genere cargos al cliente.

Hola Paula! Gracias por tu consulta.

Cuando hay anulaciones de clientes las asumo de buen grado y por mi parte nunca he originado una anulación y espero no tener que hacerlo, porque sería triste para mi el hecho de no haber estado atenta para evitarlo. 

Saludos cordiales

Moderada y no reembolsable – Al principio tenía la opción flexible, pero la cambié porque recibía muchas “reservas fantasma”: personas que reservaban y luego cancelaban porque seguían buscando alternativas. Muchas personas no saben o no usan la opción de “guardar” o favoritos en lugar de reservar para cancelar.

Cordially, Brenda Ivette

@Paula 

Buenas tardes

Estricta, para protegernos en caso de cancelaciones, más que todo teniendo en cuenta nuestra ubicación, una isla, en donde hay que estar preparados con anterioridad para la llegada de los huéspedes.

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.