Quiero alquilar solo una habitación que no uso (Madrid), es necesario un registro oficial?

¡Resuelto!

Quiero alquilar solo una habitación que no uso (Madrid), es necesario un registro oficial?

Hola!

No puedo publicar mi anuncio porque dice que necesito un numero de registro, pero pensé que para anunciar una habitación (no el apartamento completo) no seria necesario. Alguien me puede orientar por favor? yo soy un particular, no una empresa y no ofrezco servicios, solo quiero poner una habitación de mi casa para airbnb. Gracias de antemano!

Mejor Respuesta

@Amy3752 Análisis y respuesta

En la Comunidad de Madrid, la normativa regula este tipo de alquileres de la siguiente manera:

1. Diferencia de categorías
- Los alquileres de viviendas completas con fines turísticos sí requieren obligatoriamente el registro en el Registro de Viviendas de Uso Turístico.
- En el caso de alquilar solo una habitación dentro de tu propia vivienda habitual, no se considera vivienda turística, sino alquiler de habitación privada. Por tanto, no es necesario el registro oficial turístico, siempre y cuando se cumplan estas condiciones:

Vives tú mismo/a en la vivienda.

Solo alquilas espacios parciales.

No ofreces servicios adicionales como limpieza diaria, desayuno, etc. (servicios típicos de alojamiento).
2. ¿Por qué Airbnb lo solicita?
La plataforma aplica los mismos campos para todos los anuncios por sistema. Por ello, aunque la norma no lo exija, el formulario te pide ese dato.

Solución: En el campo de registro, puedes indicar: "Se trata de alquiler de habitación en vivienda habitual, no requiere registro turístico según normativa de Madrid". Así podrás publicar tu anuncio correctamente.

AEAOC desde Chile

Ver la mejor respuesta en la publicación original

17 Respuestas 17

Hola @Amy3752 , cómo estás. Lo que pasa es que poner una habitación a disposición es un servicio. Entonces algún registro debe tener que hacerse. Al menos es lo que nos toca aquí en Colombia. Con mayor razón pensaría en España. Por eso en muchas partes la "guerra" de los hoteleros con Airbnb. Pero deja que @Bella contacte a alguien en España que te oriente.
Saludos,

Juan

@Juan306 mil gracias por etiquetarnos.

@Amy3752, Es un gusto saludarte, junto con Bella somos las community managers del foro y con mucho gusto podemos etiquetar acá a algunos anfitriones que nos pueden ayudar compartiendo su experiencia contigo 😊

@Carolina201 es una de nuestras anfitrionas en Madrid que arrienda una habitación en su propiedad, seguro ella nos puede dar una mano con tu pregunta. 🙏 Agradezco cualquier ayuda que nos puedas brindar Carolina 🤗

Saludos,

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

@Amy3752 Buenas noches. Antes de nada, quisiera preguntarte. El alojamiento es de tu propiedad, está a tu nombre y otra cuestión, resides, en ese alojamiento?

Espero su respuesta 

Hola

Gracias por tu mensaje. Soy propietaria al 50% , el otro propietario es mi esposo. Y si,, vivo en el inmueble donde quiero poner en alquiler una habitación. 

Gracias!

Hola @Amy3752, estoy etiquetando a @Carolina201 acá para que reciba tus respuestas.

Saludos,

-----

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Gracias, es que he visto información contradictoria y como las regulaciones son muy particulares en cada pais queria ver si alguien con esta situación en españa me podia orientar de su experiencia, especificamente en madrid porque acá la regulación puede variar por CCAA. Pero gracias!

Insisto @Paula @Amy3752, si me respondes a esas preguntas que te he formulado, te podría ayudar

Un saludo

Mil gracias @Carolina201 ! 🙏

@Amy3752 estamos súper atentas a ti 😊

-----

Son cuestiones fundamentales a tener en cuenta para intentar ayudarle.

Espero su respuesta @Paula @Amy3752 

Un saludo 

@Amy3752 Análisis y respuesta

En la Comunidad de Madrid, la normativa regula este tipo de alquileres de la siguiente manera:

1. Diferencia de categorías
- Los alquileres de viviendas completas con fines turísticos sí requieren obligatoriamente el registro en el Registro de Viviendas de Uso Turístico.
- En el caso de alquilar solo una habitación dentro de tu propia vivienda habitual, no se considera vivienda turística, sino alquiler de habitación privada. Por tanto, no es necesario el registro oficial turístico, siempre y cuando se cumplan estas condiciones:

Vives tú mismo/a en la vivienda.

Solo alquilas espacios parciales.

No ofreces servicios adicionales como limpieza diaria, desayuno, etc. (servicios típicos de alojamiento).
2. ¿Por qué Airbnb lo solicita?
La plataforma aplica los mismos campos para todos los anuncios por sistema. Por ello, aunque la norma no lo exija, el formulario te pide ese dato.

Solución: En el campo de registro, puedes indicar: "Se trata de alquiler de habitación en vivienda habitual, no requiere registro turístico según normativa de Madrid". Así podrás publicar tu anuncio correctamente.

AEAOC desde Chile

Exacto, tal cual. Lo has explicado perfectamente

@Amy3752, espero se hayan aclarado tus dudas 

Saludos 

Muchas gracias lo intentaré 

Me alegro que te haya servido la respuesta de @Alexis194 

Por favor mantennos al tanto de como avanzan las cosas para ti.

Un especial saludo.

-----

Hola @Alexis194, que maravilla tenerte acá y mil gracias por tu valiosa respuesta.

Me causa curiosidad preguntarte, siando anfitrión en Chile ¿Cómo sabes tanto de hospedaje en Madrid y especialmente de una habitación?

Un especial saludo,

-----

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.