‌📢‌ ¿Cómo manejas pequeñas situaciones inesperadas e imprevistos? ‌📢‌

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

‌📢‌ ¿Cómo manejas pequeñas situaciones inesperadas e imprevistos? ‌📢‌

Paula_0-1718124699550.jpeg

 

Hola a todos 👋

 

Cuanto más tiempo llevamos en el oficio de hospedar, más notamos que pequeñas situaciones inesperadas pueden ocurrir. Esto nos ayuda a crear planes de contingencia que permiten solucionar estas pequeñas emergencias.

 

Por ejemplo, la estufa puede dejar de funcionar 🍲, se puede ir la energía en el alojamiento 💡, los huéspedes pueden quedarse sin llaves al salir 🔑, puede acabarse el agua caliente 🚰 o la lavadora puede dejar de funcionar 📢.

 

Algunas buenas prácticas que han compartido nuestros Anfitriones son:

 

  • Crear una red de contactos que sea eficiente y rápida de contactar cuando ocurra una emergencia.
  • Tener un coanfitrión cerca que pueda ir a revisar el estado de la emergencia.
  • Mantener una comunicación fluida con el huésped durante toda la estadía para actuar de manera rápida si es necesario.

¿Qué sugerencias podrían dar a aquellos que están comenzando su actividad o que aún no se han encontrado en muchas situaciones imprevistas? ¿Cuáles son las mejores prácticas que han adoptado?

 

Comparte tu experiencia en los comentarios 😊

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

39 Respuestas 39

Hola Paula, he notado que cuando se presentan estas situaciones lo que valora un buen huésped es que se le de una respuesta inmediata a su necesidad y demostrar que quieres dar opciones para solucionar el inconveniente. Tener un coanfitrión cerca para algunos eventos es bastante útil.

Pero hay que ser recursivo y creativo para poder solucionar.

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Lina6256, excelente respuesta. Aveces hay que ponerse en los zapatos del anfitrión para entender la mejor manera de actuar. Pienso que así no logres solucionar la situación, si tienes una buena actitud y siempre respondes con prontitud, esto ayuda a que el huésped también ponga de su parte para lograr una solución ¿Verdad?

 

¿Te ocurren situaciones inesperadas con mucha frecuencia?

 

Un saludo,

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Hola.

Todo depende de la situación que se dé y más importante el comportamiento del huésped al decirnos el problema.

tengo un servicio de mantenimiento y contingencias que en poco tiempo está solucionado.

aunque hemos tenido algún caso de que el huésped pierde las llaves y ha llamado con un mal comportamiento y aún así intentamos solucionar el problema y cuando hemos llegado para solucionarlo el se ha vuelto a marchar de fiesta. Poca prisa tendría.

Se comunica todo  airbnb y aún así admiten la valoración del huésped y claro valoración mala.

¿Como me defiendo ante todo eso??

salydos

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Gabriel4597, lamento esta situación, ¿Te ocurren estas situaciones muy seguido? ¿Mantienes siempre todas las conversaciones con los huéspedes por el chat de Airbnb?

 

Un saludo.

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Paloma86
Level 2
Cangas de Onís, Spain

Tener una lista de teléfonos de emergencia, como puede ser un cerrajero, un electricista, un fontanero y un albañil es importante. 
También ayuda tener el teléfono de algún vecino que pueda prestar alguna herramienta  o lo que se necesite

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Paloma86 un cordial saludo 😊

 

Mil gracias por compartir estas buenas prácticas, entonces ¿Estos teléfonos de emergencia los dejas para que los huéspedes contacten directamente estos servicios?

 

Un especial saludo.

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Carolina1828
Level 2
Catalonia, Spain

Buenas a tod@s, 

Yo intento mantener una comunicación fluida durante la estancia. Siempre les hago saber que vivimos cerca y ante cualquier imprevisto, inquietud o necesidad no duden en avisarnos. 

Tratamos de ser rápido ante cualquier imprevisto y solucionarlo lo más rápido posible. 

En una ocasión se estropeó el televisor y lo sustituimos el mismo día. 

En otra ocasión hicieron obras al lado de la vivienda y no respetaron las horas de trabajo despertando a los huéspedes muy temprano. Aunque era algo ajeno a la propiedad, nos disculpamos, los hicimos saber que nos habíamos preocupado de comunicarnos con las personas que habían actuado fuera de horas y tuvimos un pequeño detalle en compensación por las molestias causadas (no hace falta grandes cosas, un pastel, unas flores...) el huésped agradece saber que sus peticiones son escuchadas.

Evidentemente siempre hay excepciones.

También procuro gestionar este tipo de comunicación por la plataforma, de esta manera queda todo registrado. 

Un saludo 

 

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Carolina1828, has brindado excelentes consejos en tu comentario. Mil gracias por eso 🙏

 

Entiendo que entonces estas situaciones no te pasan muy seguido ¿Correcto? pero cuando asan, ya tienes un protocolo para actuar lo más rápido posible.  ¿Cuál es el imprevisto que mas se presenta?

 

Un saludo 😊

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Xabier18
Level 10
Bermeo, Spain

Hola a todos..

Mi unica experiencia con algun imprevisto fue el verano del 2023... reventó una tuberia de la pared colindante a la habitacion... un finde semana... pero con una conversacion sin nervios conlos huespedes y un poco de empatia por ambas partes se resolvio de forma gratificante... aunque no descarto que hubo momentos de tension.... pero con respecto todo tiene solucion...

Un saludo

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muchas gracias por compartir @Xabier18 . ¡Vaya faena! ¿se sabe por qué la tubería reventó? ¿Calor?¿Frío? Nos alegra que hayas tenido un solo imprevisto pero me pregunto si tienes pensado algún protocolo en caso de que un imprevisto suceda. Y claro, estoy de acuerdo contigo, con el respeto se rebajan las tensiones y se abren muchas puertas a la concordia y entendimiento.

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

No tnemos ningun protocolo mas allá del telefono de urgencias del profesional del gremio correspondiente...

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Entiendo @Xabier18 , lo importante es tener una buena agenda con los profesionales requeridos a mano, ¿es así?

 

Gracias por tu aportación. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Lucia394
Level 10
México D.F., Mexico

@Paula querida amiga la mejor forma de resolver un imprevisto:

1.- comunicarle al huésped lo que esta pasando.

2.- si es algo que yo pueda arreglar lo resuelvo inmediatamente. 

3.- Es importante contar con técnicos

4.- tengo un  chat de anfitriones donde siempre nos apoyamos.

5.Resolver el problema lo antes posible y comunicar con el huésped los avances!

6.- hay ocasiones que se requiere el apoyo del soporte de airbnb,  cuando el huésped está molesto . 

Por lo general todo es posible resolver. 

Lo que no se puede resolver es cuando el huésped miente para buscar un reembolso. 

Gracias 

 

 

ZL
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muchas gracias @Lucia394  por contestar el tema de @Paula. Todos tus puntos son realmente acertados pero el que me parece más interesante es el de tener un chat de anfitriones donde os apoyáis.  

¿Cómo lo hacéis? ¿son anfitriones cercanos en tu área? ¿Qué tipo de ayuda os proporcionáis?

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Lucia394
Level 10
México D.F., Mexico

@Sergi  ,  agradable saber de ti a pasado años, cuando mi ignorancia en esta comunidad era Suprema! ,

Siempre Agradeceré la paciencia, motivación y enseñanza  de tu parte  a mis  enormes miedos,  preguntas.😉

Ese chat es de  Club Polanco Airbnb. (Polanco es la zona) . mas de 370 participantes,.

Enfrentamos problemas comunes entre los anfitriones, compartimos nuestras preocupaciones , intercambiamos teléfonos para servicio y mantenimiento, técnicos intercambio de información etc.,,

Algo muy especial del grupo es que siempre estamos dándonos  animo y consuelo

Sin embargo hay momentos que se informas noticias fake sobre las nuevas leyes de la CDMX.

Hasta yo me las creo jaja  ,😭 nos angustiamos y especulamos. estaría bien que participaran mas en esta comunidad.

 

Los imprevistos en una reserva, es importante señalar que siempre debemos de ser los primeros en participar a el soporte debido a que existen Protocolos, que rigen las políticas y procedimientos de Airbnb.

en ocasiones son temas sencillos en otras no.

un abrazo a toda la comunidad.

Saludos.@Paula

 

 

ZL

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia