Registro huespedes, contrato y proteccion de datos

¡Resuelto!
Juan-Manuel142
Level 1
Málaga, Spain

Registro huespedes, contrato y proteccion de datos

Muy buenas, estoy recién llegado a este mundillo y no tengo ni idea de como hacer el registro de huéspedes para las autoridades y hacienda, la protección de datos (por lo visto debes quedarte con una copia de sus documentos de identidad o pasaporte etc.. durante 4 años) y el contrato de alquiler, me parece mucho a firmar y que va a espantar a los huéspedes, alguien sabe de algún app o de algún sistema que simplifique todo eso ?

1 Mejor Respuesta
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Juan-Manuel142 

 

Hay una normativa fiscal que parece decir lo de los DNI, pero nadie la cumple, así que es como si no estuviera.

 

Lo que sí es importante es mandar la información del parte de viajeros a la Policía o Min. del Interior mediante Webpol o SES Hospedajes.

 

Y, sí, la normativa Andaluza requiere firmar algo como un contrato, pero no necesariamente un contrato. Basta con un documento con los datos de reserva, entrada, salida, nombres, licencia, todo.

 

Saludos.

Ver la mejor respuesta en la publicación original

6 Respuestas 6
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Juan-Manuel142 

 

Hay una normativa fiscal que parece decir lo de los DNI, pero nadie la cumple, así que es como si no estuviera.

 

Lo que sí es importante es mandar la información del parte de viajeros a la Policía o Min. del Interior mediante Webpol o SES Hospedajes.

 

Y, sí, la normativa Andaluza requiere firmar algo como un contrato, pero no necesariamente un contrato. Basta con un documento con los datos de reserva, entrada, salida, nombres, licencia, todo.

 

Saludos.

@Antonio-Luis0  muchísimas gracias por la información, ya me di de alta en el Ses y va genial, un salido y gracias de nuevo

BUENOS DIAS

viendo sus comentarios, le indico lo que me ha ocurrido por si puede ayudarme o puede dar luz a otros anfitriones.

Resulta que durante un control rutinario de la policia nacional, accedieron a la vivienda que tengo de uso turistico y recogieron los datos de los huespedes. Nosotros habiamos realizado el registro de los mismos en la plataforma de ses.hospedajes, y tenemos nuestras licencias en regla; por lo que estabamos tranquilos. 

Pero ayer hemos recibido un expediente sancionador con 601€ por no hacer registro en la dependencia de la policia nacional. Tiene una reduccion del 50% si pagas y no haces alegaciones, pero como me parece injusto ya que creia estar haciendolo bien, he presentado alegaciones. Creo que he metido la pata y tenia que haber pagado el 50% ya que ahora pierdo esa opcion y me va a tocar pagar los 601€.

pensaba que con ses.hospedajes ya cumplias con la normativa,  ya que sustituia la plataforma de webpol.

Pueden asesorarme o indicarme como puedo evitar que finalmente se me sancione? Gracias. 

acabo de empezar y ya comienzo con esta sanción, cuando las estancias no me dejar ni 80€ por noche..............

Pues me dejas de piedra puesto que yo pensaba exactamente igual y ya tendré que informarme bien porque pensaba que con ese registro que se supone de Hacienda pública y policía ya estaba todo completo y con respecto a la multa me parece una barbaridad, pero ya sabemos que en España las cosas son como son, mi consejo hubiera sido que pagases el por adelantado y luego reclamases pero ya llegaste tarde y es una pena, nada toca informarnos más afondo porque un golpe así de 1 apartamento que te deja lo justo para pagarse y poco más te deja ko, siento no poder ser de más ayuda, un saludo.

Pues en un principio pense pagar con la reduccion, pero claro luego no podria reclamar ni alegar nada, y me parece injusto, ya que si estamos usandos ses. hospedajes, que se supone que enviaria la documentacion necesaria.... no se, tengo un cabreo monumental, encima no se que hacer en las siguientes estancias. Esta misma tarde creo que pasare por la comisaria a ver si me dan luz sobre esta cuestión.

Seguro que si no hubiese obtenido licencia, no habia sido inspeccionada..... solo nos siguen a los que lo tenemos legalizado. Viendo que acabas de empezar, que haces los partes de entrada y el registro en la plataforma, no entiendo que me sancionen, podia ser una advertencia y decirte como proceder..... es increible

Paula
Community Manager
Community Manager
Port Moody, Canada

Hola @Juan-Manuel142, un especial saludo.

 

¿Has podido revisar la respuesta de nuestro experto anfitrión Antonio Luis?

 

Cuéntanos.

 

-----

 

Please follow the Community Guidelines // Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia