Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Guía y consejos de facturación e impuestos en México- Legalízate!

2 - stock-photo-mexico-city-centro-historico-by-nattasummerky-145691121_HR1.jpg

 

 

 

Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.

Aquí te lo comento:


Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).

Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.

Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.

Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT

No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México


Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:

 

  1. Datos fiscales del huésped o de su compañía imprescindibles!
  2. Date de alta  en el SAT en el régimen de arrendamiento con deducción ciega del 35%!
  3. Tendrás que hacer tu declaración trimestral
  4. Te recomiendo tomar las clased (gratis) en el SAT para facturación electrónica.
  5. Te recomiendo pedir orientación en el SAT (son muy competentes, rápidos, serviciales.... por lo menos en Puebla)
  6. Pidele al huésped un comprobante de lo que ha pagado a AirBnB (generalmente es el 12% más que tu precio base, puede variar)
  7. Calcula la cantidad a facturar así: Cantidad pagada por el huésped  dividida entre 1.16 = precio sin IVA
  8. Calcula el 16% de IVA (precio sin IVA multiplicado por 0.16)
  9. Expide la factura con esa cantidad total (es lo que ha pagado el huésped): precio sin IVA / IVA / Total
  10. Has tu declaración trimestral en el SAT


Cálculo  ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:

 

  1. Facturado: 862.07  MXN + 137.93 MXN (IVA) = 1000 MXN
  2. Declaras: 862.07 MXN de ingresos
  3. Pagas impuestos: 137.93 MXN (IVA) +  14 MXN (ISR)*
  4. Tu precio base era de apr. 893 MXN, recibes de AirBnB aprox. 866 MXN
  5. Te quedan 866 MXN (tu pago de AirBnB) - IVA - ISR = 714 MXN!


ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------

PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!

PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!


*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR


Saludos
Michael
410 Respuestas 410
Honorio1
Level 3
México D.F., Mexico

Hola

 

Siguiendo tu consejo, adjunto una guía completa. 

 

***

 

No es un instructivo, pero nos orienta de que actividad nos dedicamos y que opciones tenemos para pagar nuestros impuestos.

 

Saludos

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Honorio1: EL enlace que mencionas, contiene datos personales y creo que no es adecuado publicarlo aquí de tal forma.

mejor redacta un aquí para el apartado de Tutoriales

Saludos
Michael

Hola Amigo, si me permites decirte amigo.

De antemano gracias por tomarte el tiempo de compartir tu experiencia y conocimiento.

Ya he tenido mi primer huesped através de Ab&b, todo bien. Ahora ya iniciado el camino daré el paso hacia un trabajo formal. Tu información me ha animado a hacerlo inmediatamente.

muchos saludos desde la CDMX.

La Casa Rosada del Pensil, Ciudad de México
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

@Armando88: Gracias por la retroalimentacion! Ese tipo de mensajes me motiva seguir ayudando.

Saludos
Michael
César35
Level 2
Celaya, Mexico

Hola Michael, mi contador me dice que mientras no me pidan factura, me dé de baja del régimen de arrendamiento, y cuando me soliciten me dé de alta. Qué opinas, es necesario ese trámite?


@César35  ha escrito:

Hola Michael, mi contador me dice que mientras no me pidan factura, me dé de baja del régimen de arrendamiento, y cuando me soliciten me dé de alta. Qué opinas, es necesario ese trámite?


Aunque te lo diga.......... en ralidad no es legal.... aunque no te lo pidan, es un ingreso gavable!

Como AirBnB envia los impuestos hoteleros de tus huéspedes al SAT, saben, en cuanto has rentado y a quien. Si te quieres arriesgar...... yo prefiero no hacer tanto trámite  y pagar mis impuestos. Igualmente te van a poner problemas si intentas deducir los gastos de tus impuestos y solo has rentado dos semanas del año 😉

 

Saludos
Michael
César35
Level 2
Celaya, Mexico

Hola @Michael477@@@@ mi contador me dice que mientras no me pidan factura, me dé de baja del régimen de arrendamiento, y cuando me soliciten me dé de alta. Qué opinas, es necesario ese trámte. En seis meses, 2 huéspedes me la han solicitado. De antemano gracias por tu apoyo en este importante tema 🙂

 
 
 
 
Nuria70
Level 2
Puerto Morelos, Mexico

Hola @Michael477 muchas gracias por tu post, no sé si puedas ayudarme estaba intentando buscar las facturas con iva correspendientes a las reservaciones, de acuerdo a la guia de ARIBNB:

Anfitriones

Para encontrar la factura con IVA correspondiente a tu reservación:

  1. Inicia sesión en airbnb.es y accede a Anucios
  2. Selecciona Tus reservaciones.
  3. Si no aparece la que buscas, accede a Ver todo el historial de reservaciones.
  4. Haz clic en Ver facturas con IVA.
  5. Selecciona la opción Factura del anfitrión.

Pero no me aparece la opción de " de ver facturas con IVA", espero puedas ayudarme. 
Saludos y Gracias

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @César35:

Independientemente de que no es legal, no declarar ingresos solo porque no te piden factura, a mi me causaría dolor de cabeza cada rato darme de alta o de baja.... es buen negocio para tu contador, pero no es necesario ni hace sentido: Tan solo puedes deducir de impuestos lo que has gastado en el periodo cuando estabas dado de alta 😞

Saludos
Michael
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Nuria70: Eso solamente aplica en paises donde AirBnB cobra el IVA al anfitrión automáticamente. No en México.

Saludos
Michael
Nuria70
Level 2
Puerto Morelos, Mexico

ah, gracias por la aclaracion muchas gracias @Michael477 ! 

Carlos874
Level 3
Monterrey, Mexico

Por qué régimen de Arrendamiento y no con Actividad empresarial de Hospedaje?

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Carlos874:

Aquí acustombramos saludar 😉

Ese régimen tiene sus ventajas en cuanto a las tazas de impuestos. Mandame un PM si quieres detalles.

Saludos
Michael
Yael29
Level 1
San Andres Cholula, Mexico

¡Qué información tan valiosa! Gracias @Michael477

Michelle1014
Level 2
Cholula, Mexico

Hola @Michael477

Muchas gracias por aclararme tantas dudas que no he podido resolver en ningún otro lugar.

Veo que nos aconsejas muchos tomar las capacitaciones por parte del SAT, ¿nos podrás compartir el link de éstas? Intenté meterme a uno que das buscando regimenes fiscales pero me lleva a una página donde dice que el acceso está prohibido. Me podrás ayudar con esto ?

 Muchas gracias de antemano. 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia