Para ser un anfitrión responsable en Colombia (Aplica para c...
Última respuesta
Para ser un anfitrión responsable en Colombia (Aplica para cualquier tipo de prestación de servicios de hospedaje y en plataf...
Última respuesta
Hola comunidad,
ha habido mucha inquietud de cómo legalizar el proceso de arrendamiento en MÉXICO.
Aquí te lo comento:
Facturación huésped extranjero:
---------------------------------------
Fácil: Genera una factura "artesanal" con todos los datos que una factura requiere (Dirección tuya, dirección del huésped y/o su compañía, en caso necesario datos fiscales del huésped (!), fecha de emisión, fecha de estadía, cantidad de días, costo por día y total etc. - pregunta al huésped, cómo requiere su factura). De preferencia dale a la factura un número consecutivo (algunos países Europeos lo requieren).
Preguntale al huésped la cantidad exacta que le ha cobrado AirBnB (de preferencia pidele un comprobante)
Imprime o manda la factura. Hecho.
Incluso países que tienen contrato de mútua fiscalización con México no se dan la tarea de informar al SAT Mexicano de que les han presentado una factura mexicana.
Se puede emitir una factura "dummy" con un No. RFC "default" si quieres declarar ese ingreso en el SAT
No es posible de otro modo, ya que el huésped extrangero no tiene registro fiscal en México
Facturación huésped Mexicano y declaración fiscal
------------------------------------------------------------
Independiente si es persona moral o un jovencito mochilero:
Cálculo ejemplar con cantidad pagada por el huésped - y facturada - de 1000 Pesos para la declaración:
ISR + IVA pagado, estas LEGAL, LIMPI@, CON BUENA CONCIENCIA!
------------------------------------------------------------------------------------
PD.: La renta de hospedaje amueblado es gavable con IVA 16%, la renta de hospedaje NO amueblado no causa IVA.
PD2.: Considera que no entregas documentación de AirBnB, ya que las cantidades no tienen nada que ver con lo que se declara!
PD3.: No olvides que no todos piden factura 😉 ; nadie te puede culpar, si tienes unos cuantos mese sin rentar!
*)ISR: La tasa de ISR varía mucho con el ingreso. Como te aceptan deducción ciega del 35% pagas ISR solamente sobre el 65% del ingreso.
Calculador ISR
@Michael477, gracias nuevamente por las aportaciones que das, me han servido mucho.
Solo para aportar un poco más a la información y para estar en orden en este tipo de casos, investigué que puedo hacer un contraro de comodato, con un notario con firma "ante mi".
Y, bueno aun no he podido realizar mi factura ya que mi inquilina trabaja para una persona moral quien pide que se facture a su nombre, y facturar a persona moral es otra cosa.
El próximo martes regresaré al Sat para que me terminen de explicar como va.
Saludos.
Muy buenas tardes a todos! El día de ayer salió una nota en el Reforma informando que el gobierno del municipio de San Miguel de Allende pretende imponer una cuota a todas aquellas propiedades anunciadas en las plataformas digitales. ¿No tendría que ser el SAT, la autoridad facultada?
Les comparto la nota y espero su opinión, pues creo que de darse esta práctica a la larga será algo que nos afectará a todos.
Saludos!
@JuanCarlos227: En ese caso no se trat de un impuesto (federal) por lo que no lo aplica el SAT, es mas bien una cuota y tal como en todo el mundo, la fija el municipio o el estado.
Woow! Mucha información, y yo apenas hospedando a mi primer huésped,. Gracias muy , muy útil. Pero creo que necesitaré asesoría ... Saludos cordiales.
Que buen tema, pronto comezaré a gestionar propiedades en la Riviera Maya y necesito recabar la mayor cantidad de información que me sea posible sobre el tema impuestos en México ya que físicamente estoy en España.
GRACIAS POR LA INFORMACION
Hola Michael, apenas el año pasado comencé a rentar un departamento. Se rentó un par de veces pero nadie me solicitó factura. Aún así necesito presentar una declaración?
Yo trabajo para una compañía y no estoy dada de alta como persona con actividad empresarial.
Hola buen día, me interesa el tema, estoy de Monterrey, si hablan vía telefónica agradezco el resumen de su llamada. De antemano gracias!
Te puedo marcar Michael de Cholula , Puebla ?
Hola! Esto a día de hoy en 2019 sigue siendo así?
Saludos y gracias!
Hola @Lucía54 : Aquí estamos tratando el téma MÉXICO... no creo que en España sea igual!
1.-Hola que tal @Michael477 Michel, agradezco la informacion, soy nuevo en la pagina y he leido que desempeñas un papel importante para primerizos, por lo cual te agradecemos mucho de antemano!
2.- he dado de alta mi metodo de pago, he elegido bancomer, realmente no se si sea la mejor opcion pero bueno. solo una pregunta, en la parte que me dice CLABE me piden 18 numeros los cuales no se si corresponden a mi numero de tarjeta o alguno otro que tenga solicitar en el banco. te agradeceria mucho tu ayuda!
Saludos!
La CLABE la podrás encontrar en tu estado de cuenta banca electrónica. En tu caso que eres Bancomer inicia con 012 los siguientes 3 números representan la plaza, seguido por los 10 números de tu cuenta y un dígito verificador.
Bancomer cuenta con la opción de solicitar la CLABE a través de SMS, chécalo en el portal de tu banco.
Hola @Gabriel540 : La CLABE es tu numero de cuenta interbancario... le encuentras en tu estado de cuenta o te lo indica tu banco.