Airbnb cancela mi reserva y no me devuelve el dinero

Zuriñe2
Level 1
Madrid, Spain

Airbnb cancela mi reserva y no me devuelve el dinero

Hola a todos,

 

Os cuento el problema que estoy teniendo con Airbnb en el que se niegan a devolverme un dinero que me corresponde. Si alguien puede darme algo de luz con esto, os lo agradecería enormemente.

 

-  Sábado 13 de febrero de 2021: hago una reserva para un apartamento en Valencia del 15 al 31 de marzo por importe de 496,43 €. Por error pago con una cuenta de Paypal que estaba establecida como método de pago predeterminado en mi cuenta de Airbnb. Esa cuenta de Paypal pertenece a mi ex pareja. Cuando a él le llega este cobro, lo denuncia inmediatamente a Paypal dado que pensaba que se podría tratar de un fraude. 

 

- Domingo 14 de febrero de 2021: Airbnb se pone en contacto conmigo para indicarme que el propietario de la cuenta de Paypal ha indicado que ese cobro no ha sido autorizado por él y yo indico a Airbnb que pagué con Paypal por error, puesto que era el método de pago que tenía por defecto. Además, indico que quiero que me cobren en mi tarjeta de crédito que también tengo asociado como método de pago en mi cuenta de Airbnb. 

 

- Lunes 15 de febrero de 2021: la persona a la que pertenece la cuenta de Paypal escribe a Airbnb para indicarles que, efectivamente, ha sido un error, no ha sido un intento de fraude. Airbnb se pone en contacto conmigo ese mismo día para indicarme que, si quiero seguir adelante con la reserva, puedo pagar a través de un link que me facilitan por email con otro método de pago que no sea la cuenta de Paypal, en este caso, mi tarjeta de crédito. Cuando intento pagar tanto a través de la App como del sitio web, el pago es rechazado. Este mismo día mi ex pareja recibe un reembolso por importe de 496,43 € en su cuenta de Paypal.

 

- Miércoles 17 de febrero: yo y la propietaria del apartamento recibimos dos emails notificando que la reserva ha sido cancelada porque se sospecha ilegítima y me indican que se me realiza un reembolso por importe de 496,43 €. Ese reembolso ya había llegado el día 15 a la cuenta de Paypal. Ese mismo día me llega otra factura por importe de 496,43 € que se me cobra en la Mastercard. Recalcar que mi reserva NO ES ILEGÍTIMA, simplemente había habido un error en el pago de la misma que ya se había solucionado con el propietario de la cuenta de Paypal y quien se puso en contacto con Airbnb tanto vía telefónica como escrita para indicarles que se trataba solo de un error.

 

- Sábado 20 de febrero: contacto con mi banco para solicitar una reclamación de reembolso de esos 493,46 €.

 

- Martes 23 de febrero de 2021: un agente de Airbnb me dice que el reembolso ya está hecho y sin embargo otro agente me indica que no, que efectivamente se ha reembolsado el importe que se había cobrado a Paypal, pero no el importe cobrado en mi tarjeta de crédito.

 

Yo, desde un inicio manifesté mi intención de NO cancelar la reserva, solo quería que me la cobrasen en el método de pago correcto. Airbnb me ha cobrado por duplicado, me acusa de una presunta reserva ilegítima, me cobra la reserva en mi tarjeta cuando la plataforma me daba error al intentar efectuar el pago, me cancela la reserva y no asume el reembolso de la misma o me acepta la reserva.

 

Cabe indicar, además, que, independientemente de que fuera Airbnb quien cancelase la reserva, si la hubiese cancelado yo, estoy en todo mi derecho de hacerlo, dado que la política de cancelación del apartamento que reservé indicaba una cancelación flexible, reembolsable al 100% si la cancelación se hacía antes del día 10 de marzo a las 12:00 pm.

4 Respuestas 4
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Zuriñe2 :

Me he dado cuenta que AirBnB funciona muy bien si todo funciona normal... y si uno no les confunde.

Escribes "solo quería que me la cobrasen en el método de pago correcto. "... para ellos el método correcto definitivamente ha sido el Paypal de tu Ex.

Y el error  fue tuyo, porque tu has firmado (al inscribirte), un inciso que dice  "Estoy onligad@ mantener mis datos  siempre actualizados".

Sin embargo es una tristez que no logran manejar un flujo de información interna contundente y que no te dan respuestas consistentes, sino se cotradicen.

En realidad no sé qué aconsejarte y solo espero que se resuelva tu problema.

 

 

 

Saludos
Michael
Zuriñe2
Level 1
Madrid, Spain

Hola Michael,

 

Gracias por tu respuesta. Estoy segura de que Airbnb no es la

primera vez en la que se encuentra un caso como el mío en el que se usa un método de pago por error. Con “método de pago correcto” me

refiero a la tarjeta de crédito que está a mi nombre. Paypal solía ser mi método de pago habitual y estaba establecido como “predeterminado”. Mi ex se puso en contacto con Airbnb para informar de que se trataba de una confusión y NO un intento de fraude. Lo que no entiendo es cómo Airbnb me ha cobrado la reserva por duplicado y solo ha reembolsado la parte de Paypal. En todo momento insistí en que yo no quería cancelar la reserva. ¿Cómo es posible que me hayan cobrado y la reserva siga cancelada? Dado que la han cancelado, deben devolver el dinero. Aparte de que la política de cancelación del apartamento es flexible y permite el 100% del reembolso si se cancela antes del 10 de marzo.

 

De momento, he reclamado a mi banco. Si no tengo noticias de Airbnb voy a demandarles. Están incurriendo en estafa y la cantidad supera los 400€ por lo que estaríamos hablando de delito por su parte. Primero me acusan de realizar una reserva ilegítima y segundo me cargan 496,43€ en mi tarjeta SIN mi permiso.

 

Un saludo

Hola @Zuriñe2 : Tu primer post ha sido muy claro y si lo entendí perfectamente.

Solo ... para tu denuncia te debes de reducir al argumento de que aún no han revocado la cancelación, aunque te han cobrado la renta.

Porque TÚ argumento

"Primero me acusan de realizar una reserva ilegítima y segundo me cargan 496,43€ en mi tarjeta SIN mi permiso" no es cierto:

 

1. La acusación de fraude ha sido obvia, , nos has contado  que el propiertario de la cuenta ha reclamado/rechazado el cargo -> AirBnB hizo lo correcto

2. Tu misma querías que se te cargue la renta a tu tarjeta y eso es lo que hicieron!

Con tanto ajetreo estoy seguro que se han cruzado informaciones. Las transacciones financieras no se hacen en el mismo momento y es muy probable que eso pasó entre los pagos, los cargos, los reembolsos.

Sigue tu reserva como cancelada?

 

 

Saludos
Michael
Zuriñe2
Level 1
Madrid, Spain

Hola Michael,

 

La reserva sigue cancelada y no quiero que la revoquen a estas alturas. Han pasado 2 semanas y ya he reservado otro apartamento.

 

Cuando digo SIN mi permiso, me refiero a que, cuando me dieron la alternativa de pagar con mi tarjeta, tanto la App como la web me dieron error al intentar pagar. De hecho, hice pantallazo de esos errores y se los envié al equipo de Airbnb. También les llamé por teléfono y me dijeron que no sabían por qué no podía pagar. ¿Cómo es posible que 2 días después de ese intento erróneo de pago, me llegase una factura de Airbnb de un cargo de 496€ a mi tarjeta? 

Insisto en que, aunque hubiesen revocado la cancelación, yo hubiese podido cancelarla igualmente, dado que la política de cancelación del apartamento permite un reembolso del 100% si se cancela antes del 10 de marzo.

 

Uso Airbnb como huésped desde hace más de 3 años y todas mis reviews son muy positivas. No merezco este trato. Me siento muy defraudada y estafada. Estamos hablando de que se han quedado casi 500€ que me pertenecen.

 

Gracias de nuevo por tu respuesta.

 

Un saludo

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia