Hola a toda la comunidad.
Me encuentro en la Ciudad de México y soy anfitrión desde hace 8 años. El motivo del título de mi publicación es porque anteriormente me encontraba en la situación de hacer mis declaraciones mensuales de ISR e IVA de manera definitiva, por lo que no tenía lo opción de deducir gastos. Para este 2025, por mis actividades he sido asignado para declarar mensulamente pero ahora mediante pagos provisionales, donde si tengo derecho a deducir gastos.
Todo bien con las deducciones de gastos con proveedores locales. El problema viene con las facturas internacionales que emite Facturify por concepto de "Comisiones por Uso de la Plataforma", ya que como algunos de ustedes lo han notado, la descripción y los conceptos son todo un desorden, ya que en el concepto solo aparecen números que dificilmente son identificables y que correspondan con las reservaciones del mes que se está declarando. Es un hecho que en estos comprobantes no se han preocupado por incluir exclusivamente las reservaciones que corresponda a un mes determinado, lo que hace confusa la manera de saber que reservaciones están incluidas en el comprobante.
Al respecto la ley dice que se debe tomar como efectivamente pagada o cobrada una factura cuando se reciba el dinero en efectivo, o sea registrado el deposito bancario. En ese sentido, en cada pago que AirBnB nos hace ya incluye el descuento por concepto por de las comisiones que nos cobra por uso de la platforma. Como se dice coloquialmente, se lo cobra a lo chino. Por lo anterior, yo he estado considerando como efectivamente pagado el servicio al monento en que recibo el depósito, y por ello considero el gasto en el mes en que recibo el pago.
Entonces, me gustaría saber que opinan al respecto o saber de qué manera lo están considerando. Creo que AirBnB y Facturify no se están coordinando correctamente para proporcionarnos esa información en tiempo y forma, pero sobre todo no lo hacen de manera clara y detallada. El problema es que esto nos puede acarrear molestias con el SAT, porque nos puede salir con que haya alguna discrepancia por culpa de AirBnB y Facturify. Saludos.