🍃‌[FESTIVAL] 🍃¿Cuál es el rol de los anfitriones en la búsqueda de la sostenibilidad ?🍃

Bianny4
Level 10
Punta Cana, Dominican Republic

🍃‌[FESTIVAL] 🍃¿Cuál es el rol de los anfitriones en la búsqueda de la sostenibilidad ?🍃

Bianny4_0-1714429533213.png

 

 

En la búsqueda de un equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social (Sostenibilidad), los anfitriones de Airbnb jugamos un papel vital. La sostenibilidad no es solo consciencia medioambiental, también es la integración  de  prácticas económicas sostenibles, que como  anfitriones podemos promover. Un turismo más responsable que a la larga significa un desarrollo sostenible y sustentable para nuestras comunidades.

 

Porque menciono a la comunidad, porque gracias a este modelo en el que somos una parte importante, tenemos la posibilidad de ayudar directamente a muchos actores que se benefician de nuestro trabajo. El frutero de la esquina, la señora que nos ayuda con la limpieza, el plomero al que llamamos cuando un lavamanos nos esta dando problemas ... todos son pequeños eslabones en la cadena y también eso es sostenibilidad. 

 

¿Qué prácticas sostenibles podemos integrar a nuestra rutina ?

 

1.Promover productos locales: proporcionar recomendaciones sobre mercados de agricultores, tiendas de artesanías y restaurantes que utilizan ingredientes frescos y productos fabricados localmente. Al hacerlo, no solo apoyamos a los productores locales y promovemos la economía regional, sino que también estamos fomentando una conexión más auténtica entre el viajero y el destino.

 

2.Sugerir atracciones cercanas:  Al recomendar experiencias auténticas y fuera de los circuitos turísticos tradicionales, los anfitriones podemos fomentar el turismo de proximidad y promover la reducción de emisiones que se producen en los traslados.

 

3.Fomentar el uso de transporte con cero emisiones: Podemos sugerir rutas seguras para caminar o andar en bicicleta, así como puntos de alquiler de bicicletas o estaciones de transporte público cercanas. Al promover alternativas al uso de vehículos privados, los anfitriones estamos contribuyendo a reducir las emisiones de carbono y a minimizar el impacto ambiental del turismo.

 

Al reutilizar espacios existentes, gestionar eficientemente los recursos y promover la economía local, los anfitriones podemos contribuir a un modelo de turismo más sostenible y responsable.

 

Y ustedes, que cosas creen que aportamos los anfitriones a la sostenibilidad y a nuestras comunidades?

 

15 Respuestas 15
Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

¡¡¡Hola querida @Bianny4 , mil gracias por este precioso articulo, quería preguntarte directamente si esta pared tan mona llena de flores es la entrada a tu alojamiento...me encanto!!!

¡Creo que a veces los anfitriones menoscaban el poder y la influencia que tienen en ser más sostenibles, y con buenas prácticas creo que realmente podemos marcar la diferencia!
¿Alguna vez has sentido que has influenciado a tus huéspedes de forma positiva para que tengan prácticas más sostenibles durante las vacaciones o en el día a día?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Bianny4
Level 10
Punta Cana, Dominican Republic

Lauraaaaa !!! Si, es la pared de la entrada 😍 lo pinto yo misma con mis amigas ! 💜

 

En cuanto a los huéspedes, claro que si! Siempre trato de influenciarlos 🤣 desde darle opciones de comida cerca, en el barrio donde pueden acceder a productores locales en lugar de grandes cadenas de comida ... también suelo aconsejarles actividades de bajo costo pero de alto valor, visitas a las playas públicas y ríos públicos, mercados locales ... para todos  Punta Cana siempre es el gran resort pero se sorprenden y me agradecen de saber que hay una vida rica y memorable fuera de ahí. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Me encanta escuchar consejos de personas locales cuando viajo, siempre son los mejores @Bianny4 🥰

Creo que solo por el hecho de que los huéspedes conozcan el otro lado de Punta Cana ya es una victoria, ¿verdad?
Siempre la he conocido como un lugar muy lujoso y altamente turístico, así que es estupendo cuando ves que las cosas pueden ser sencillas y también más locales...
¿Intentas ponerlo en práctica en tu vida diaria?
Diría que el hecho de que no conduzca (y nunca me he sacado el carné de conducir) es algo positivo para mí, porque veo lo mucho que poluciona y, en cierto modo, me alegro de no tener coche.

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Bianny4
Level 10
Punta Cana, Dominican Republic

En mi caso particular por mi trabajo y lo rápido que tengo que moverme en muchas situaciones que se dan con los huéspedes, tengo un vehículo privado, es una necesidad. Todo lo demás si que lo pongo en práctica, me encantan los mercados, granjas, fincas y el contacto con los vecinos productores. A la vez la mayoría de mis alojamientos (propios y administrados) están mezclados con dominicanos y lejos de los complejos turísticos. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Me gustaría tener un coche de verdad @Bianny4 .... A veces digo que me gusta ser sustentable sólo porque nunca pasé mi examen de conducir....jajaja en serio 🥹
Especialmente si tienes niños y esas cosas, es muy práctico tenerlo ....

¿Sueles comprar comida en los mercados locales para tu familia?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Bianny4
Level 10
Punta Cana, Dominican Republic

Claro ! Ademas de conseguir verduras más frescas en los colmados y fruteros locales, también te ayuda al bolsillo, normalmente son mas económicas que en las grandes superficies. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Qué curioso lo que comentas de que es más barato en el mercado local @Bianny4 , porque en general me he dado cuenta de que las grandes cadenas de alimentación suelen tener precios más competitivos. Hoy en día los comercios locales son más caros y están orientados a un tipo de cliente que está dispuesto a pagar más....

 

Por lo menos es lo que yo he notado 🧐

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Bianny4
Level 10
Punta Cana, Dominican Republic

El caso es que  Punta Cana es carísimo ! Y todo esta orientado al turista, por tanto, los comercios y cadenas se aprovechan de ese recurso. Los locales aun podemos ir a mercados y colmados ... estos precios no están inflados por lo mismo. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Ahhh tiene sentido @Bianny4  🧐

¿La vida es muy cara en la República Dominicana?
¿Cómo hacen normalmente los lugareños para sobrevivir en un lugar destinado sobre todo a los turistas?

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Bianny4
Level 10
Punta Cana, Dominican Republic

República Dominicana no es Punta Cana, parecería que si ... pero no todos vivimos del turismo, en esta zona en particular la mayoría de los locales trabajan para la industria turística y eso les asegura tener mejores ingresos y además de recibir extras como propinas de los visitantes al país. Además de esto, la economía informal ( compran cosas y revenden en sus casas) , las remesas (envíos de dinero que personas que viven en el exterior) y creo que existe aún mucha cooperación comunitaria. Todavía podemos decir que tenemos un pueblo generoso, que ayuda al vecino y muchos compartimos los gastos del día a día... por ejemplo nosotros con los vecinos nos turnamos para llevar los niños al colegio, y así .... 

Imilka0
Level 10
Santo Domingo, Dominican Republic

 @Laura dale mucho seguimiento. 
Nuestra Bianny es un talento, que nos da un apoyo increíble, pero además goza de un conocimiento y experiencia como anfitriona que se ha convertido en un pilar de informaciones y talentosa panelista en nuestras actividades de la comunidad de Santo Domingo de la cual es parte también. 
Yo la adoro. 
Tu la adorarás también. 
Gran escrito Bianny. Esa eres tu, un talento con un enorme corazón. 
muaaaa 

Bendiciones. 

Imilka de Díaz
Bianny4
Level 10
Punta Cana, Dominican Republic

Gracias por tus palabras @Imilka0 y gracias por impulsarme a integrarme a la comunidad ! Me encanta estar donde puedo aportar 💜

Imilka0
Level 10
Santo Domingo, Dominican Republic

Por eso te atesoro y apoyo todas tus talentosas ideas. 
Somos súper parecidas. 
Spiritus libres que nos encanta, crear, aportar y apoyar. 
Hemos logrado una gran hermandad. 
GRACIASSSSS. 

Muaaaa 

Bendiciones. 

Imilka de Díaz
Florencia258
Level 10
Salta, Argentina

Hola @Bianny4 me gustó mucho tu reflexión sobre lo que como anfitriones podemos aportar desde un punto de vista económico que respete el medio ambiente y permita hacer más sustentable a la comunidad de las cual formamos parte.

 

En el caso de los huéspedes que nos visitan siempre les recomiendo recorrer la ciudad caminando no sólo porque el hospedaje es cercano a los puntos de mayor interés sino porque creo que disminuye la huella de carbono y fundamental porque estoy convencida de que a pie es como se recorre y conoce realmente y siempre que me preguntan lugares para comprar recuerdos o comer algo rico les recomiendo las peñas más típicas y casonas tradicionales a las que suelo ir con mi familia como también los mercados y ferias artesanales por sobre las grandes tiendas de la ciudad!!!!

Te mando un beso grande desde Argentina!

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia