Hola a todos,
A medida que se acerca el final del año, ...
Última respuesta
Hola a todos,
A medida que se acerca el final del año, muchos de nosotros reflexionamos sobre cómo han sido los últimos ...
Última respuesta
Una vivienda eficiente energéticamente es aquella en la que se han llevado a cabo una serie de acciones destinadas a reducir el consumo de la energía que se necesita para que sea funcional y confortable.
Normalmente, la energía que se consume en el hogar se destina en gran medida al sistema de climatización, electrodomésticos e iluminación. Además, los materiales empleados en la construcción de la vivienda y el estado de mantenimiento de la misma, son factores que también influyen directamente en su eficiencia energética.
Por ejemplo, una vivienda mal aislada o con fugas de frío/calor, consumirá más energía para mantener una temperatura confortable, aunque nuestro sistema de calefacción sea de bajo consumo. En definitiva, lo que se ahorra de una parte, se derrocha por otra.
Ventanas y puertas
A través de ventanas y puertas se puede escapar hasta un 10% del calor de nuestra vivienda, lo cual supone un incremento de hasta un 25% de tu factura energética.
Para comprobar si están bien aisladas se debe revisar:
Un solución sencilla a estos problemas consiste en la instalación de burletes, ya que contribuyen a sellar ventanas y puertas herméticamente. Su coste no es elevado y su instalación es rápida y sencilla.
Paredes
La capacidad aislante de las paredes depende de los materiales utilizados y su espesor. Materiales como el hormigón o el ladrillo o piedra permiten el paso del calor/frío fácilmente. Por el contrario, materiales aislantes como la lana mineral o la fibra de vidrio reducen significativamente la transferencia de calor.
Además, las grietas en paredes exteriores provocan infiltraciones indeseadas de aire exterior e, incluso, humedad y proliferación de moho.
Por tanto, para un buen aislamiento es clave utilizar materiales aislantes adecuados y reparar aquellos puntos a través de los cuales se puedan producir filtraciones.
Techos y cubiertas
Al igual que las paredes, a través del techo y la cubierta de una vivienda se puede perder una buena parte del calor interior, especialmente en aquellas localizaciones donde el clima es frío. Concretamente, un mal aislamiento en esta zona puede suponer hasta un 25-30% de pérdidas de calefacción.
Del mismo modo, en climas cálidos se producirá un calentamiento excesivo de la vivienda y un consumo más elevado de la refrigeración.
Se debe tener en cuenta que materiales como tejas, pizarra o metal tienen poca capacidad aislante, mientras que materiales como paneles sándwich y tener una cámara de aire, mejora notablemente el aislamiento.
En definitiva, una vivienda energéticamente eficiente requiere prestar atención a diversos aspectos constructivos y de mantenimiento. Es fundamental contar con un buen aislamiento térmico en ventanas, puertas, paredes, techos y cubiertas para evitar pérdidas innecesarias de calor en invierno y tener un exceso de calor en verano.
Elementos como marcos de mala calidad, falta de persianas, rendijas y grietas facilitan las infiltraciones de aire y la transferencia de calor/frío, obligando a un mayor consumo de los sistemas de climatización.
Por tanto, la eficiencia energética del hogar no se limita únicamente a invertir en soluciones que optimicen el ahorro, sino también en aquellas que aseguren un correcto aislamiento. Solo con una acción integral se logrará reducir significativamente el consumo energético y las emisiones asociadas, al tiempo que se mejora el confort interior."
Y ¿tú? ¿Cómo construyes tu vivienda eficiente energéticamente hablando? 🍃
Espero que sea de utilidad para la comunidad.
Un saludo.
Hola @Mari-Luz4 , muchas gracias por compartir tanta información sobre este tema, ¡he aprendido mucho contigo al respecto! 💡
En particular me dio curiosidad sobre los burletes, ¿puedes compartir un poco de cómo instalarlos y cómo funcionan si necesitas abrir puertas y ventanas?
Hola Laura,
Me alegra que te haya servido de ayuda 😊
Te comento que existen diferentes tipos de burletes según su calidad y duración, así como el tipo de ventana o puerta en el que se desee instalar.
Te envío por privado el enlace de un artículo que publiqué y en el que podrás ver ampliada esta información y un vídeo sobre la instalación.
Un saludo.
Hola @Mari-Luz4 , muchas gracias por enviarme esto, estoy siempre intentando mejorar y aprender para ser más sostenible.... Seguro que esto también puede ser útil para otros anfitriones.
Estoy haciendo clic en este enlace, pero no funciona, ¿es correcto?
Hola Laura,
Sí es correcto, lo acabo de probar ahora, pero vuélvelo a intentar:
https://www.bricoydeco.com/aislar-ventana-frio-calor-ruido/
Un saludo.