Posible estafa

Adrian2050
Level 1
Coslada, Spain

Posible estafa

Buenos días,

 

abro este hilo para contar una posible estafa y hacerla visible al resto de personas y que pueda evitarse caer...

 

Ayer mirando en Idealista me apareció un piso realmente bueno por la zona de Alcobendas, Madrid. El piso estaba reformado, muy bonito y muy bien de precio  (565 euros).  Tal y como ponía en la descripción le hablé por WhatsApp y ya hoy me contestó.

 

La mujer se presentaba como Sara Cantón Prieto. Me extrañó cuando vi que la mujer me daba demasiados detalles de su vida personal (que está separada, con dos hijos, que la casa que alquila es de su abuela que se murió, etc.) pero bueno, me preguntó por mi situación y le conté un poco. Más adelante la mujer me dijo que vivía en Tenerife por tanto le pregunté como gestionaba todo el tema de visitas al piso y ya me dijo que lo hacia mediante Airbnb y me pasó en enlace.

 

Vi alguna cosa rara en el enlace como que era "airbnb.largaestancia..." en vez de "airbnb.es...", es decir, se comía el ".es". Aún así entre y como lo abrí desde el móvil me volvió a extrañar que no me diese la típica opción de abrir desde chrome o desde la app. Y luego ya la mujer me empezó a contar la historia de que el pago se hacia por adelantado de el mes que se entra más otros dos y que Airbnb lo gestiona todo, una vez que fuese a la casa si no me gustaba ellos me harían el reembolso.

 

Así que con esto ya lo vi más claro así que empecé a buscar por internet y vi blogs de gente que les había pasado algo por el estilo.

 

Por tanto, comento esto para evitar una posible estafa a otras personas y que Airbnb sea consciente de esto, en caso de que puedan hacer algo

 

Saludos!

 

 

48 Respuestas 48

Hola @Marta1118 : Siento mucho lo que te ha pasado, pero has caido en una página apócrifa.... no es de AirBnB!

El procedimiento de renta y pago es muy diferente en AirBnb a lo que te han indicado en aquella página. Triste que has llegado a la página correcta demasiado tarde!

 

Saludos
Michael

Hola,  en mi caso estoy destrozada,  eran mis ahorros,  pero te aseguro que si lo hice y pague fue por creer que era la web de airbnb,  y ellos deben de evitar estas cosas y ser responsables. Anunciar donde sea. Entonces mi reclamacion es para este portal y fotocasa también. 

Hola @Marta1118 : Con más razón hay que estar muy cuidadoso al gastar dinero por Internet!

No has entrado a la página de AirBnB. Has entrado a un link que te han presentado en fotocasa

- al parecer.

Solo porque en el nombre de la dirección aparece en alguna posición la palabra "airbnb" no significa alguna relación con AirBnB. Como no has llenado tu perfíl, no se si te aplica, pero especificamente gente mayor o inexperimentada es muy descuidada con operaciones por Internet.

Como tú y yo podemos publicar páginas ofreciendo casas en renta, tú y yo podemos generar un sitio " esa_es_una:estafa.deairbnb.com" o similar, AirBnB no tiene ningún instrumento para impedirlo.  OJO: Eso aplica a lo largo de toda la web, no solamente en AirBnB. Donde hay víctimas, hay estafadores.

 

Saludos
Michael

Insistes mucho en defender a airbnb,  ayer localice a la persona de la cual usaron su documento para engañarme a mi,  parece que estan usando su dni para abrir cuentas y blanquear,  en el caso de ella si fue un enlace de airbnb,  pero uso tarjeta paysafeCard inglesa creemos,  a mi no me dejo,  ni siquiera me llego el codigo al movil,  a ella si e incluso le enviaron factura de la operacion,  le parecio una ganga. Pero es muy extraño que airbnb permita estas cosas con SUS logos y nombre para estafar. Ponganse en contacto conmigo hagamos causa comun[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad].

Hola @Marta1118 : Repito: Esa transacción no se ha llevado a cabo en el sistema AirBnB y por lo tanto AirBnB ni tiene culpa ni puede hacer nada. Si usas la búsqueda del foro con la palabra "estafa" encuentras muchos más casos.

El logotipo de AirBnB, el nombre de AirBnB y el diseño de las páginas de AirBnB, los puede falsificar cualquier persona en cualquier lugar de la tierra.... y si te informo de eso y del peligro que corres al no fijarte tres veces más al hacer negocios en Internet (y mucho más si te parece una "ganga"..... haste cuenta que la misma ganga la han visto miles de personas más y nadie regala nada, ni en internet...) es para ayudarte a no caer de nuevo en ese tipo de cosas.

Te sugiero leer ese artículo: https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/como-evitar-estafas-airbnb-5-enganos-mas-comunes-27903...

 

Saludos
Michael
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Marta1118 , primero de todo he de decirte que lamento mucho lo que te ha pasado. Sobre lo que comentas de que Airbnb permita que se usen sus logos o su nombre, en Airbnb trabajamos cada día para avisar a los usuarios de que solo utilicen la plataforma Airbnb para los pagos y la mensajería, compartir con ellos como discernir cuáles son las páginas seguras, avisarles de la posibilidad de fraudes externos y copias de nuestra página. Pero hay que entender que nosotros no somos un ente omnipresente en internet, ni somos un organismo regulador y lo único que podemos hacer es denunciar que esto pasa a las autoridades, cosa que ya hemos hecho, pero más allá de eso es difícil, por no decir imposible, poder controlar todas las web maliciosas. 

Lo único que es seguro es usar la página Airbnb para los pagos: todo lo externo es exponerse a una fraude. 

Repito que lamento mucho la situación y las pérdidas, pero como dice @Michael477  esa transacción no se ha llevado a cabo en el sistema Airbnb y no podemos hacer nada.

Un saludo. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Mira querido,  estamos cansados de vuestro pio pio que yo no he sido... Airbnb se lava las manos,  al menos fotocasa te llama se preocupa y se disculpa,  estos sres defienden lo indefendible,  pero el caso es que siempre estafan en su nombre y con links de ellos por mas verdadeiros o falsos que sean,  la otra chica que fue estafada Julia y estan duplicando su identidad pago con tarjeta en un enlace de airbnb,  yo misma vi el recibo, 1500€, nadie se hace responsable,  yo en mi demanda pido responsabilidades a todos ante la negativa de airbnb de hacer causa comun,  tengan cuidado en los pagos por internet,  yo os aseguro que pensabamos que era airbnb, ojoo!! Airbnb no se preocupa porque no es su dinero ni le preocupa si eres humilde y es lo ultimo que tenias para buscarte la vida. O vete tu a saber que puede haber detras,  las autoridades descubriran... Pero yo voy a los medios de comunicación. 

Hola @Marta1118 :

"al menos fotocasa te llama se preocupa y se disculpa" -> Eso es lo menos que pueden hacer, ya que entiendo que en su página se está cometiendo ese fraude.

"tengan cuidado en los pagos por internet" -> Exactamente esa es la clave. Sé mas crítica, revisa, investiga. Sobre todo con todo lo que parezca "una ganga".

Si ves na oferta de algo que te parece demasiado bueno, bonito y barato, preguntate si tú lo ofrecerías en ese precio!

A veces nos toca aprender cosas por la vía dolorosa, pero creo que ya no te va a pasar algo similar!

 

 

Saludos
Michael

No teneis como lavaros las manos,  ni como acusarme de idiota Michael,  en mi caso eran 590€ mes y pago en la misma zona 580€, reitero cuidado con los pagos a airbnb,  hasta que las autoridades descubran el entramado,  vale ser mas fotocasa, que sabes que no vas a arriesgar tu economia,  en mi caso airbnb ni me ha llamado para limpiar su imagen,  solo manda correos tipos con su tipico pio pio... Solo hay que ver las respuestas que me ofrecen Michael. And company... Sinceramente si antes de hacer una reserva con vosotros hay que hacer una investigación policiaca no vale la pena hacer nada con airbnb. 

Queria decir si antes de hacer una reserva con vosotros hay que hacer una investigacion policial,  no vale la pena hacer nada con airbnb. 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Marta1118 , yo para el futuro te recomiendo que te fijes en el candado que sale al inicio de las direcciones URL a las que accedes. Si aparece un candado, significa que es una página segura. Si no aparece, por muy parecida o similar que sea, no es de fiar. 

 

Screenshot 2020-07-28 at 10.52.04.png

 

Un saludo

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Sr me deja de dar consejitos a mi que soy victima de una estafa usando sus herramientas.. Logo etc,  repito por lo menos son consentidores de la situacion ya que no ponen medios para proteger a sua usuarios,  me Reitero ojo porque si hay que hacer investigación previa contratacion de sus servicios airbnb no vale la pena y los posibles clientes perderan confianza es cuestión de tiempo. 

Hola @Marta1118 : No hay que hacer ninguna "investigación policial" ;-), simplemente apegarse a las reglas que AirBnB (como cualquier sitio de rentas) publica en repetidos lugares en la página.

Eso aplica para todo negocio / pago en la red.

Si piensas tener que recomendar "fotocasa", solo te recomiendo usar cualquier buscador en la red con las palabras clave "fraude fotocasa" y te sorprederás. No tiene NADA que ver con las plataformas, sean AirBnB, fotocasa, booking... sino con el cuidado de los usuarios.

Incluso buscando "fraude" en ese foro, podrás leer información de muchisimos usuarios informando sobre fraudes en aquellas páginas.

Simplemente el argumento "Yo utilizo AirBnB porque es seguro, por favor mandame el depósito..:" es una contradicción y solo porque una persona desconocida en un sitio web desconocido te lo escribe, no forzosamente es una verdad 😞

 

@Laia43: Tienes razón. Ese simbolo no garantiza nada.  Es importante revisar que la URL sea legal/correcta. Todos los estafadores fácilmente pueden usar páginas "https" y te aparece ese símbolo, aunque no estes en la página de AirBnB ya.

Saludos
Michael

De mi parte ya teneis la denuncia puesta. Por apoyar este tipo de estafas.

 

Mi numero[Información personal oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

En mi caso, el enlace que me ha mandado, cuando accedes sale el candado. Así que no se hasta que punto es símbolo de seguridad...

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia