RESERVA INMEDIATA. OJO: SI hay PENALIDAD

¡Resuelto!

RESERVA INMEDIATA. OJO: SI hay PENALIDAD

Hola comunidad para comentarles lo sucedido con la reserva inmediata

Falso.jpg

Soy nueva en la plataforma como anfitrión. Soy de Panamá. Recién hace un mes tengo anunciado un hospedaje con RESERVA INMEDIATA. Pensé que había configurado mi anuncio para recibir reservas con al menos 2 dias de anticipación al check-in, pero no fue así. 

Recibí una solicitud de reserva con menos de 24 hrs de anticipación al check in y el huésped estaba apurado por que le confirmara. El día del check in yo tenía un viaje corto programado, y le pregunté sobre la hora del check-in , el huesped me dijo una hora que estaba perfecta, luego me dijo otra hora posterior a la salida de mi viaje.

Dado a que tenía que cancelar mi viaje en feriados "consideré" cancelar su reserva pero antes elevé la consulta (NO cancelación) a servicio al cliente por un tema de precios x noche y para saber si me penalizaban por cancelarle. Como no obtuve respuesta les informé que no cancelaría, que le enviaría una modificación de la reserva. (Ver screenshoot)

[Imagen oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 

Es decir, yo no🚫  llegué a solicitar nunca la cancelación por que me daba miedo😳  que me penalizaran y además después de allí no me respondieron mas.

 

Como anfitriona se me brinda la facilidad de solicitar una modificación en la reserva aprobada (precios) y el huésped puede rechazarla o no contestarla, y la reserva se queda como está, tal cual y es mi obligación hospedarle o cancelo. Le indiqué al huésped que había elevado la consulta a Airbnb para ver👁  si en tal caso que ella no aprobara la modificación de la reserva se podía cancelar sin penalidad para mi y que le devolvieran el dinero a ella.

También le indiqué que -si en tal caso no tenía feedback de servicio al cliente- perfectamente se podía hospedar en mi alojamiento. Para que no se preocupara por que su viaje estaba encima

 

[Imagen oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

 

 

Lo que sucedió fue que el huésped llamó a AIRBNB y solicitó la cancelación de la reserva EN MI NOMBRE.😳  Y Airbnb se la aceptó y me penalizó. La huésped reservó en otro hospedaje con la seguridad que su dinero se le devolvería y sin que Airbnb aun se hubiera comunicado conmigo

Después cuando se contactaron conmigo en la madrugada yo tenía la opción de decir que NO cancelaran la reserva para que no me cobraran penalización de $50 por que hasta ese momento NO había una solicitud expresa de mi parte para cancelar la reserva, solo de parte del huésped ASÍ SE LO lo hice saber a AIRBNB. Les indiqué que no era justo asumir un penalty de una cancelación no solicitada por mi.  No me respondieron.… 3 horas después (5 am)me preguntan ¿si deseaba como anfitrión cancelar la reserva ?😱 Y así lo hicieron. Sin mi aprobación por que al momento ya estaba dormida😴 y no les contesté y era obvio que les convenía cerrar el caso y cobrar su penalty

 

Me parece irresponsable que Airbnb confirme al huésped una cancelación en mi nombre. Si hubiera sido el caso y respondo: “NO cancelar la reserva” 🔥se imaginan que no le devuelvan el dinero al huésped🔥?? El hecho es que no había solicitud de mi parte de cancelación podía haberme desvelado y responderles NO😈. Pero eso sería perjudicar al pobre huésped por culpa de Airbnb. Y de verdad No deseo mal karma. MUY mala gestión del caso por parte de Airbnb

 

Mi recomendación a los anfitriones es que configuren sus solicitudes para que les lleguen con al menos 48 horas antes del check in, por cualquier imprevisto de fuerza mayor y de ultimo momento que pueda suceder y pueda darle tiempo al huésped de buscar otro alojamiento y al anfitrión de cancelar sin necesidad de llamar o contactar a Airbnb sobretodo desde un país donde no tienen numero local de servicio (Panamá).

Por otro lado desactivar la reserva inmediata. Esta función da pie a que tengas que aceptar condiciones que el huésped te pide después de haber aprobado la reserva  y  SÍ HAY PENALIZACIÓN si no las aceptas y deseas cancelar.

1 Mejor Respuesta
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Karla536 . Hay una opción que es la que utilizo manteniendo la reserva inmediata activada. Es la que está en Calendario y disponibilidad/Preaviso. La tengo con 7 días, de esa manera puedo recibir solicitudes pero no reserva inmediata si el tiempo de llegada es inferior a esos 7 días. Te la recomiendo aunque también puede ser de 1, 2 ó 3 días de anticipación.

Saludos,

Juan

3 Respuestas 3
Juan306
Top Contributor
Medellín, Colombia

Hola @Karla536 . Hay una opción que es la que utilizo manteniendo la reserva inmediata activada. Es la que está en Calendario y disponibilidad/Preaviso. La tengo con 7 días, de esa manera puedo recibir solicitudes pero no reserva inmediata si el tiempo de llegada es inferior a esos 7 días. Te la recomiendo aunque también puede ser de 1, 2 ó 3 días de anticipación.

Saludos,

Juan

hola @Juan306 , interesante estrategia, voy a probar con ella.

gracias por el dato

Patricia3293

La reserva inmediata es un arma de doble filo hay que saber manejarla. Y antes de aceptar la reserva debes tener tiempo suficiente para poder reconfimar y dejar claro condiciones de tu hospedaje.

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia