Servicio de carga de vehículos eléctricos

Carlos4018
Level 2
A Coruña, Spain

Servicio de carga de vehículos eléctricos

Hola a todos y todas!

 

Estoy a punto de poner un cargador de vehículos eléctricos en mi alojamiento (vivienda unifamiliar con garaje privado) y me han surgido varias dudas en torno a esto, he estado buscando por diferentes páginas y foros, pero no he encontrado nada especifico en cuanto al servicio de recarga de vehículos eléctricos en una vivienda de uso turístico:

  1. Cual es el mejor cargador para estos menesteres? Yo había pensado en uno que estuviese conectado por Wifi para poder activarlo en remoto en caso de que el huésped lo solicite y poder tener un control del consumo.
  2. Este servicio se puede cobrar? En caso afirmativo:
    1. Como sería su contabilidad? (tema IVA y demás temas fiscales)
    2. Habría que cobrar un fijo, como hacen en algunos hoteles que simplemente te cobran por el servicio, o habría que cobrar por el consumo real?

 

Muchísimas gracias por adelantado,

Un saludo.

12 Respuestas 12
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Mucho cuidado @Carlos4018 : Has pensado la responsabilidad civil que corres?

Saludos
Michael

Hola @Michael477 ,

Antes de nada, gracias por tu respuesta.

 

La responsabilidad civil respecto a qué exactamente? por algún problema con la instalación? Entiendo que si lo instala un instalador autorizado, que lo haga siguiendo la normativa y te actualice el boletín de Baja tensión de la vivienda, no deberías de tener ningún problema.

 

Un saludo.

@Carlos4018: Informate bien: Igualmente como es muy problematico rentar vehículos, es proveer conexión de carga a otros, y mucho más, si es pagado.

 

- Responsibilidad por instalaciones ( no eléctricas): Debes de proporcionar suficiente espacio  de estacionamiento, acceso libre según las normas de construcción y vialidad etc.

- Tu área privada se convierte en un espacio  público con la necesidad de proporcionar equipo apagafuegos según ley, accesibilidad, el uso comercial de wall box (generalmente excluido en sus manuales), alumbrado según reglamento

- Si el vehículo a cargar se queda en espacio público hay más derechos / lineamientos de cumplir por el uso del área pública

- Si ofreces ese servicio a base comercial - eso es lo que entiendo - tienes que cumplir muchas reglas más.

El uso de viviendas de por si es complicado (aunque es "privado", sigue siendo comercial y requiere de señaletica (extintores, salidas de emergencia, punto de encuentro....), tiene que cumplir las reglas para instalaciones y alumbrados (de emergencia) según los lineamientos.

Sé que muchos anfitriones de AirBnB incumplen. O contratan un seguro de responsabilidad (comercial!).

Si sumo los riesgos de una estación de carga.......a mi en lo personal me ahuyentaría de hacerlo!

Sin un extenso contrato privado con el usuario, te sugiero no ofrecerlo tal cual.

 

 

Saludos
Michael

Hola @Michael477 ,

Tienes razón en lo que comentas, pero la instalación, como comento en el mensaje original, estaría en la propia vivienda (una casa/chalet con su propio garaje, no un garaje comunitario ni en la vía pública) y de uso exclusivo para el huésped. No me refería a rentar u ofrecer el servicio a cualquier usuario que le pueda interesar, sino única y exclusivamente al huésped que rente la casa.

En resumen, ofrecerle al huésped la posibilidad de cargar su vehículo eléctrico en la casa, como lo podría hacer en la suya, si instala un cargador doméstico (cumpliendo con toda la normativa asociada).

La duda que se me plantea es, no tanto desde el punto de vista de la instalación, sino que, con el precio actual de la energía eléctrica en España, si se podría, de forma legal, cobrar por el servicio, para que no me suponga pérdidas, ya que, si unos huéspedes se pasan 10 días y cargan una media del 50% de una batería de 65Kwh de capacidad (por poner una referencia), son 32 Kw/día, 320Kwh en 10 días , lo que supondría al precio actual del Kw en España (0,37€/Kwh), un total de 118,40€. Cantidad que "perdería" con respecto a una reserva en la que los huéspedes no utilizasen este servicio.

Muchas gracias y un saludo.

Hola @Carlos4018 : Te entendí perfectamente. Y la cantidad no la perderías porque puedes cobrarlo no siempre: Publicas dos anuncios (entrelazados por supuesto) : Uno con y uno sin carga incluida.....ESE no es el problema!

 

Ofrecer algún servicio en tu área privada no elimina la responsabilidad civíl: SI el huésped se quiebra una pierna porque se cae en las escaleras y la causa es que el barrandal de la misma tiene una altura no a la norma o un recubrimiento especialmente lizo..... si la tubería se daña y por lo tanto se malogran objetos del huésped..... ahora viceversa: durante la carga en tu area privada el auto se enciende y se quema tu casa.... qué es lo que pasa? Tu ofreces un servicio contra paga a una persona ajena.... sin importar si la paga cubre el gasto o no.....-> Responsabilidad civil y aparte comercial!

Tu seguro "normal" no lo cubre. 

Saludos
Michael

Hola Carlos, yo acabo de instalar un cargador y me pregunto si podrías contarme tu experiencia en el tiempo que llevas con él. Y también si has resuelto alguna duda. Yo me planteo ahora las mismas que tú tenías hace dos años. 

Laura
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Antonio-Manuel3 , etiquetando a @Carlos4018  en el comentario para que reciba una notificación para leer tu mensaje 😉

-----

 

Por favor consulta las Normas de la comunidad // Por favor consulte as Normas da comunidade

Gracias Laura

Hola @Antonio-Manuel3,

 

He instalado finalmente el punto de carga con una empresa autorizada para que todo cumpliese con la normativa existente.

 

En cuanto a las dos preguntas que me planteaba en su día, el cargador elegido en mi caso fue el Wallbox Pulsar Plus con Power Boost (que mide en tiempo real la potencia demandada por la vivienda para transmitirle al coche la restante disponible).

 

En cuanto a la utilización del servicio, pregunté en su día en un foro de vehículos eléctricos y los usuarios me comentaban en base a sus propias experiencias, las diferentes opciones que se habían encontrado:

 

  1. Cobrar por el coste del Kwh: Si tienes una tarifa con precio "fijo" puede estipularle el precio en la app del cargador y después de cada recarga te dice el coste de la misma, con esto tienes 2 opciones:
    1. Una vez finalizada la recarga, pasarle el importe al inquilino y que te haga una transferencia o bizum.
    2. Que te haga una trasferencia de un precio fijo, y tu devolverle lo restante una vez finalizada la recarga.
    3. Hay otra opción que descubrí hace unas semanas pero que no he probado ni indagado, así que igual no es todo tal cual voy a comentar, pero es lo que entendí así por encima. La propia App del caragador te permite ofrecer el servicio de recarga, tu le pones un precio y el cliente se tiene que crear un usuario (en este caso de Wallbox y creo que también con electromaps) y ya te hace el pago directamente desde la propia aplicación como si fuese un cargador público (supongo que cobrarán comisiones).
  2. Cobrar por el servicio: Otra opción es cobrar un precio fijo por la activación diaria del servicio, como un hotel que cobra por una plaza de aparcamiento. Un plus aquí sería si Airbnb lo pusiese como un plus con un coste asociado, como cuando hay un cargo extra por persona, y así ya esta todo incluido en el precio por noche del alquiler.
  3. Subir el precio de la noche de tu alojamiento, para cubrir este servicio extra y tenerlo siempre activado sin cobrar por ello, es la manera más fácil para todos, ya que si realmente alguien quiere enchufar su coche a la casa, sin pagar por ello, puede hacerlo con un alargador conectándose a cualquier enchufe (con el riesgo que ello conlleva, pero hay gente para todo...). Los "peros" de esta opción, que "pagan justos por pecadores" y que puedes salirte de mercado por el mayor precio de tu alojamiento.

 

Fiscalidad: Si hubiese un experto en la comunidad sería interesante que nos diese su opinión, yo comento la mía desde la ignorancia:

  1. En el caso de la primera opción me genera más dudas el tema de la fiscalidad, porque no sé hasta que punto es necesario generar una factura y aplicarle un % de impuestos, ya que tu no estás "beneficiandote" de ese servicio, ya que simplemente te abonan los Kwh consumidos al mismo precio que tu los pagas (sin incluir los términos de potencia y otros conceptos que sí pagas en la factura de la luz), siempre y cuando tengas una tarifa con precio fijo o al menos por tramos horarios, si estas en el mercado regulado y el precio del Kwh varía cada hora, es imposible.
  2. En este caso es más sencillo, tu tendrías que generar una factura por el servicio que te han abonado, con su IVA correspondiente. (además para ello, si no me equivoco, deberías estar dado de alta como autónomo y facturar y tributar por rendimientos de actividades económicas).
  3. Simplemente has subido el precio por noche, por lo que no varía nada en cuanto a este tema.

La verdad es que algo que debería de ser sencillo, se puede complicar mucho si se va por el libro. Yo la verdad, por no complicarme y dado que el cargador hasta ahora lo han utilizado solamente un par de huéspedes, no les he cobrado nada, pero en el caso de hacerlo me plantearía o bien hacerlo a través de la propia aplicación del cargador, pagar una comisión y que ellos se encarguen de todo, o dado que soy autónomo, mediante un cobro por servicio y con su factura correspondiente.

 

No sé si te he sido de mucha ayuda, pero a ver si al menos reavivamos este tema en la comunidad para que expertos en los diferentes temas nos puedan ayudar.

 

Un saludo.

 

P.D.: Gracias @Laura por la etiqueta.

Gracias @Carlos4018 por tu respuesta. Has tocado todos los palos que me planteaba. Yo he instalado el mismo cargador que tú casualmente. La opción que me estoy planteando es instalar placas solares y que el cargador solo use energía de las placas. Así tiene sentido que sea gratis y me quito de problemas de cobrar por ese servicio. Este cargador permite esa opción. Hay que instalarle una “pinza” o algo así, según me explicaron en la empresa. Pero eso lo tengo pendiente. 
Y respecto al seguro, supongo que no hiciste nada en particular, ¿verdad?

Hola @Antonio-Manuel3 , disculpa la tardanza de mi respuesta.
En el caso de usar sólo la energía de las placas solares, efectivamente te quitas el problema.
La pinza también me la pusieron a mi, pero en mi caso para poder tener carga dinámica y que no salte el contador por pasarse de la potencia contratada, es decir limita la potencia de carga del coche en función de lo que la casa esté consumiendo para no pasarse del límite que le establezcas al cargador (la potencia que tienes contratada).
En cuanto al seguro, se lo comenté a mi corredor de seguros y me dijo que no era necesario modificar nada, ya que era una instalación que cumplía con la normativa de baja tensión e instalada por una empresa certificada, pero igual que con el tema de la fiscalidad que hablábamos antes, si hay algún experto en la comunidad que tenga conocimiento y otra opinión al respecto, agradeceríamos su aportación.

Gracias @Carlos4018 . A ver si nos enteramos de más cosas. Un saludo! 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia