10 formas de aportar tu granito de arena durante las Navidades y el resto del año

Airbnb
Official Account

10 formas de aportar tu granito de arena durante las Navidades y el resto del año

AB161441525.jpg

 

La Navidad es una ocasión ideal para reunirnos con familiares y amigos, pero también nos brinda la oportunidad perfecta para mostrar nuestro agradecimiento por lo que tenemos y compartirlo con los demás. ¿No sabes por dónde empezar? Echa un vistazo a los programas filantrópicos de Airbnb. Ver qué están haciendo otros anfitriones para convertir el mundo en un lugar mejor te servirá como fuente de inspiración.

1. Abre las puertas de tu espacio a quienes más lo necesitan Haciendo gala de su generosidad, miles de anfitriones de todo el mundo se han unido al programa Open Homes, que les permite ofrecer sus espacios a aquellas personas que necesitan alojamiento temporal. Aporta tu granito de arena ayudando a huéspedes que viajan para recibir tratamiento médico, a refugiados que están instalándose en una nueva ciudad, a los supervivientes de una catástrofe natural o a los trabajadores de ayuda humanitaria que necesitan un lugar donde dormir. Ofrece tu espacio de forma voluntaria

2. Haz un pequeño donativo cada vez que hospedes Contágiate del espíritu del Martes Solidario —un día benéfico mundial que se celebra el martes después de Acción de Gracias en EE. UU.— y únete a nuestro nuevo programa de donaciones, con el que podrás destinar una parte de los ingresos que obtengas con las reservas de todo el año a las organizaciones sin ánimo de lucro asociadas a Open Homes.

Cómo funciona: Tú decides qué porcentaje quieres que descontemos directamente de cada cobro que dones. El 100 % de tu donación se destinará a organizaciones sin ánimo de lucro que emplearán el dinero en ayudar a personas que necesiten alojamiento temporal. Por el momento, este programa solo está disponible en EE. UU., México, España, Japón,
Nueva Zelanda, Tailandia, Malasia y Sri Lanka. Nuestro equipo está trabajando para que pronto podamos ofrecerlo en más países, así que mantente al tanto. Comienza a donar

3. Apoya una buena causa cuando viajes
Ayuda a distintas organizaciones sin ánimo de lucro participando en una de las más de 700 experiencias solidarias disponibles en todo el mundo. En ellas podrás descubrir un santuario de loros en Hawái, participar en un taller de mosaicos en Washington, D.C., explorar Londres en una ruta guiada con perspectiva feminista, disfrutar de un paseo en canoa al amanecer en Ciudad de México, y muchas cosas más. Los anfitriones de experiencias solidarias están exentos de abonar nuestra tarifa de servicio del 20 %, por lo que el importe total que pagues por la experiencia irá directo a esa organización sin ánimo de lucro. Apúntate a una experiencia solidaria

4. Ayúdanos a difundir el mensaje
Si conoces alguna organización sin ánimo de lucro a la que le podría interesar ofrecer una experiencia solidaria, indícale que en este enlace encontrará más información sobre el programa.
 

5. Únete a otros anfitriones para lograr un cambio en el mundo
Conoce a otros anfitriones de tu comunidad apuntándote a un club de anfitriones  en el que podréis hacer labores de voluntariado durante todo el año. Estas son algunas de las actividades desarrolladas por clubes de anfitriones durante la Semana por una Buena Causa, una iniciativa de voluntariado que Airbnb organiza cada año en la que anfitriones, empleados y organizaciones sin ánimo de lucro se ponen al servicio de las comunidades:

  • En Sevilla (España) un club de anfitriones se reunió con una federación que pone a personas migrantes en contacto con entidades locales para que reciban ayuda para el desarrollo y llevar a cabo programas de igualdad.
  • Un club de anfitriones de Ciudad del Cabo colaboró con una organización local con el objetivo de elaborar un plan de acción de seis meses de duración que fomente la diversidad y la inclusión en la comunidad de Airbnb en la zona.
  • En el marco del Día Mundial de la Limpieza de 2019, un club de anfitriones de Nápoles (Italia) inauguró su labor de voluntariado limpiando el casco histórico de la ciudad.

6. El planeta debe ser tu máxima prioridad
Anfitriones de todo el mundo están haciendo todo lo que está en sus manos para proteger el medio ambiente, desde limpiar playas hasta restaurar muebles:

  • Decora con objetos restaurados: «Me encanta coger muebles de la calle o comprarlos en mercadillos y repararlos». —Delphine, París
  • Reduce, reutiliza y recicla: Bryan, de Feltham (Reino Unido), colabora con Freecycle, «un sistema en línea cuyo objetivo es evitar que los objetos que no utilizas acaben en el vertedero y darles una segunda vida en otro hogar».
  • Dile adiós al plástico: Perrine y Maxime, dos anfitriones de Plouézec (Francia), elaboran sus propios productos reutilizables. Por ejemplo, en lugar de usar film transparente como envoltorio, utilizan papel encerado. Celine, de Samur (Francia), compra a granel y lleva al mercado sus propios recipientes reutilizables, bolsas de tela y frascos.
  • Recoge basura: Leticia, de Cancún (México), limpia las playas de su zona, al igual que Elena, de Palamós (España), que nos cuenta lo siguiente: «Siempre que voy a la playa recojo al menos cinco residuos que encuentro, como envoltorios de plástico o colillas».

 

7. Echa una mano a tu comunidad
Las historias de estos anfitriones, que se esfuerzan por fortalecer sus comunidades y llenarlas de vida, sin duda te inspirarán:

  • Ayuda a los colegios: «Hemos donado libros para la biblioteca y aperitivos para los niños». —María Esperanza, Bogotá (Colombia)
  • Preserva la historia local: Linda y Richard trabajan como voluntarios con la Sociedad de Conservación de San Antonio y ayudan a conservar edificios históricos, lugares y costumbres vinculados a la historia de Texas.
  • Únete a una organización local: Till y Jutta, de Stuttgart (Alemania), colaboran como voluntarios en la junta de una asociación de su ciudad que produce vino, fruta y verduras.

 

8. Defiende los derechos de los animales
Estos anfitriones echan una mano a nuestros amigos del reino animal:

  • Apoya a grupos de rescate de animales: Federico, de Ronchi dei Legionari (Italia), es voluntario en un refugio. En Alemania, los anfitriones Sybille y Harry, de Hamburgo, y Ralf, de Inzell, ayudan a los refugios donándoles artículos usados, como toallas y sábanas.
  • Lucha por sus derechos: Alexandra, de Lincoln (Canadá), forma parte de un grupo que promueve los derechos de los animales en España y busca un nuevo hogar a perros abandonados.
  • Protege especies en peligro: «Ayudo al Departamento de Conservación a proteger al charrancito australiano, una de las especies de aves más amenazadas de Nueva Zelanda, de la que tan solo quedan 35 especímenes. Para ello, informo a la población, vigilo sus nidos y capturo a sus terribles depredadores». —Ria, Northland (Nueva Zelanda)

 

9. Ofrece asistencia sobre el terreno
Estos anfitriones están dejando su huella con lo que hacen, desde prestar servicios básicos hasta construir escuelas:

  • Entrega objetos donados: Yuni y Erick, de La Habana (Cuba), visitan barrios empobrecidos con viajeros en Airbnb para distribuir ropa, calzado, medicamentos, juguetes y otros artículos básicos con el fin de ayudar a sus habitantes.
  • Ayuda a acabar con el hambre: Ana y Juan son voluntarios en el Banco de Alimentos de Barcelona y participan en la organización de una campaña anual de recogida de alimentos en Navidades.
  • Ponte manos a la obra: Marco, de Liguria (Italia), construyó una guardería y colabora en un hospital de África.

10. Ayuda a niños y ancianos
Descubre cómo estos anfitriones les dedican su tiempo y ponen sus conocimientos a su servicio:

  • Enseña a alguien a leer y escribir: «Muchos niños no tienen la oportunidad de desarrollar sus aptitudes lingüísticas, así que les ayudamos con todo lo que necesitan en ese sentido». —Clara de Pensacola (Florida)
  • Pasa tiempo con niños necesitados: «Venimos siempre que podemos, traemos juguetes a los niños, los llevamos al cine y a cenar, y hacemos pequeñas donaciones para que los cuiden bien». —Gordon, de Londres, que dedica su tiempo a un orfanato para niños con VIH de Caracas (Venezuela)
  • Pon tu coche a disposición de quien más lo necesita: «Todas las semanas visito a personas enfermas y de edad avanzada y llevo a aquellas con movilidad reducida donde lo necesiten». —Monika, Viena

 

Esperamos que estas historias te sirvan de inspiración y hagan que te decidas a involucrarte en tu comunidad estas Navidades y el resto del año. ¡Anima a tus huéspedes a que sigan tu ejemplo!

12 Respuestas 12
Sonia1007
Level 2
Cuenca, Spain

La navidad siempre es una oportunidad de compartir. Me ha gustado mucho esta iniciativa y pensaremos alguna manera de incorporarnos.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Muy buena idea, @Sonia1007 , ¡haznos saber qué has decidido al final!

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Jessi7
Level 10
State of Mexico, Mexico

Hola, en casa tenemos una costumbre, el 24 antes de la cena nos disfrazamos y vamos a las salas de emergencias de los hospitales a darles de comer a las personas que se encuentran ahí,  intentamos que sea algo navideño, pero que no tengan que calentar, esos momentos han sido mágicos. 

Saludos desde México, mantengamos a salvo.
Jessi
Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Qué hermoso @Jessi7 ocupar tu tiempo en ayudar y animar a las personas que están pasando por momentos difíciles. Nunca es plato de buen gusto estar en un hospital, menos en emergencias. 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

MUY BUENA ACCION.. VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD. SOY DE PERU. VIVO EN CALLE 4 MZ D2 LT4 RESIDENCIAL LA RIBERA, EL AGUSTINO. UN BARRIO POBRE, PERO MI CASA LLENA DE CORAZON. DIOS BENDIGA MEXICO.  GRACIAS. TE ESPERAMOS. TENEMOS DOS HABITACIONES CON ENTRADA INDEPENDIENTE, EN EL SEGUNDO PISO, BAÑO PROPIO CON TOALLAS Y JABONES, CON UNA CAMA QUEEN EN CADA HABITACION, CON DOS VELADORES, UN SILLON, UN TELEVISOR CON CABLE Y UNA COCINA A GAS PARA QUE PREPAREN EL DESAYUNO. HAY SARTEN, CALENTADOR ELECTRICO, PEQUEÑA CAFETERA, VASOS PARA AGUA Y TAZAS PARA DESAYUNO. EL ESPACIO ES PEQUEÑO. UN LAVADERO Y TENDEDERO DE ROPAS EN EL TERCER PISO. LOS ESPERAMOS. NO SE SI LES GUSTARA, PERO TENGO 4 HABITACIONES EN EL TERCER PISO DE VENEZOLANOS COMO INQUILINOS. SON POBRES TAMBIEN, PERO IS OK.

Sonia1007
Level 2
Cuenca, Spain

Al final hemos pensado en realizar la siguiente acción solidaria, vamos a realizar una campaña para la recogida de libros infantiles y material escolar. Resulta que hablando con una organización de aquí de Cuenca se encuentran con un gran número de juguetes y pocos libros, pinturas y cuadernos. Por eso hemos decidido que vamos a pedir a nuestros huéspedes que I quieren colaborar pueden donar libros infantiles o comprar lápices de colores para donarlos. Me gustaría que más gente de mi comunidad se uniera a la iniciativa.

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Fantástica opción también @Sonia1007 , la educación es el elemento clave y ayudar a las escuelas con el material y libros es una gran iniciativa. Está muy bien que quieras involucrar a tus huéspedes y más que animes a gente de tu comunidad a que se te una. Espero que vaya bien y nos cuentes que ha sido todo un éxito. 

 

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Geysha-Y-Antonio0
Level 2
Barcelona, Spain

Mi pareja y yo pertenecemos a un grupo de Facebook donde regalamos todo lo que ya no utilizamos como ropa, muebles, electrodomésticos, libros infantiles y de adultos, etc etc. Así mis amistades cuando tienen  algo que se le puede dar una segunda vida, nos lo dan para que los donemos.

Todo me parece fantástico....pero....creo que no hay que esperar a fechas señaladas para ayudar y compartir y sacarles una sonrisa a los demás. Muchas veces, escuchar, decir las palabras bellas y de ánimo, hacer gestos de poco valor económico (regalar unas nueces ya sin cáscara, unos caquis en una cestita, una entrada para el cine, ropa y libros ya en desuso de los propios hijos....) tienen una gran importancia según el caso. Claro, a ACNUR hay que contribuir con Euros, sólo para citar un ejemplo.... Y esto todos los días, en todas las ocasiones que se presentan. No vale pecar la semana e ir a misa los domingos...

A pesar de todo es digno de alabanza la llamada de Airbnb para conscienciar a todo el mundo, y me incluyo. Gracias.

Toda la razón!!

Hola ! nosotros apoyamos  con alimentos o artículos de limpieza, según sea la necesidad del momento,  a un Centro de Rehabilitación que no cobra cuotas por recibir y rehabilitar a las personas que deciden internarse, para estas fechas, organizamos y preparamos la comida que se sirve el 25 de diciembre a los internos, llevamos 8 años haciéndolo y  espero que podamos hacerlo por muchos años más.  

Alberto628
Level 3
Santander, Spain

Hola Compañeros!!

La Tierra esta muy enferma, y con esta actividad ,sin duda la mejoramos, por que espacios muertos, les damos vida, ayudamos a los viajeros, conversamos, hacemos amistad.

 Nosotros este año damos un paso más y pusimos paneles solares, e intentamos tener una casa 100% autosuficiente, todo es eléctrico, no usamos gas, y por supuesto, todo se recicla en la casa al 100% , somos socios de una asociación ecologista y aunque no tenemos mucho tiempo, para movilizarnos, siempre que vamos a la playa recogemos  lo que trae el mar, principalmente plásticos , todo suma.

 También tenemos un gatito en adopción.

 Un abrazo a todos desde Santander , Cantabria

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia