Un mensaje para los anfitriones de nuestro CEO, Brian Chesky

Airbnb
Official Account

Un mensaje para los anfitriones de nuestro CEO, Brian Chesky

El coronavirus (COVID-19) está planteando unos desafíos sin precedentes al mundo entero, incluida nuestra comunidad de anfitriones y viajeros. Esta es una de esas crisis que solo ocurren una vez en cada generación y sabemos que sois vosotros, los anfitriones, quienes más estáis sufriendo las consecuencias. Muchos dependéis de los ingresos que generáis con vuestras propiedades en Airbnb y en este momento os encontráis sumidos en un mar de incertidumbre.

 

A lo largo de las últimas tres semanas, hemos celebrado más de 50 encuentros en línea con anfitriones de todo el mundo para estar en contacto con vosotros y conocer vuestras opiniones. A modo de seguimiento de esas sesiones, Brian Chesky, el CEO de Airbnb, va a dar una charla desde su vivienda de San Francisco. Responderá a algunas de las preguntas que nos habéis planteado sobre nuestra Política de Causas de Fuerza Mayor, dará algunos consejos a los anfitriones que siguen abriendo las puertas de sus alojamientos durante la pandemia del COVID-19 y mucho más.

 

Guarda esta página en tus marcadores para asistir a la charla en directo el lunes, 30 de marzo, a las 15:00 PT. Si esa hora no te viene bien, no te preocupes, porque vamos a grabarlo todo para que puedas verlo cuando quieras.

 

Si quieres resolver alguna de tus dudas sobre tu actividad como anfitrión en este momento tan difícil, entra en Airbnb.com/COVID y lee las respuestas que damos a vuestras preguntas más frecuentes. Iremos actualizando la página constantemente para poneros al día de las novedades, ofreceros consejos y compartir con vosotros todo lo que estamos haciendo para brindar nuestro apoyo a la comunidad.

 

Esperamos que tanto tú como tus seres queridos estéis bien. Una vez más, gracias por ser anfitrión.

29 Respuestas 29

Hola @Niko660 , has cobrado algo de la ayuda? O conoces a alguien que haya recibido algo de los 250 millones de dólares que iban a repartir entre los anfitriones de todo el mundo que cumplieran las condiciones?.

Un saludo.

Aún no se han puesto en contacto conmigo .... recibí un gran número de cancelaciones pero mis políticas son flexibles ... es decir me cancelaron con diferentes tiempos de anticipación ..... he leído que muchos usuarios están inconformes  respecto a la incertidumbre de si el apoyo incluye también a estas reservaciones . Por favor ayúdenme a definir qué pasará .... es muy incierto estar en esta situación . Ya que considero que aunque lo hicieran con días de anticipación todos los clientes que cancelaron lo hicieron bajo la política de causa de fuerza mayor.  

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Francisco. Se ha establecido una discriminación en el trato en una situación fuera de la normalidad. Muy mal esa parte, en mi opinión. 

 

Por otro lado, sinceramente, yo desconfío un poco de la gestión de las ayudas para superhosts porque parece que son ellos quienes se pondrán en contacto con nosotros y no dejan oportunidad a que nosotros la solicitemos... por otro lado, en su comunicado indican que tendremos que justificar nuestra situación pero no indica qué tipo de documentación tenemos que preparar. Ummmm.

 

Oliver125
Level 2
Andalusia, Spain

Airbnb cambio 2 veces nuestra política de cancelaciones de manera unilateral y sin nuestro consentimiento. La primera vez por política propia y la segunda por el coronavirus.

 

Esta primera nos puso de un día al otro en una situación extremadamente vulnerable al vernos ante la situación de que cualquier viajero pueda cancelar una reserva hasta 14 días antes del check in sin coste ninguno. 

(Vamos a ver: sabiendo que hoy en día una reserva son 4 clicks en el móvil.- quién nos protege de gente que reserva a principio de año varias casas para 15 días en Julio y 14 días antes de llegar la fecha se decida por una según las condiciones meteorológicas  y cancela los demás?)

 

Nosotros pensábamos que éramos socios de Airbnb pero se ve que somos meros objetos para comerciar.

 

Nosotros pensamos que tenemos derecho de negociar nuestro propio acuerdo comercial con el cliente - Siempre dentro del marco legal - sin que se nos dicte el mismo Airbnb.

 

Nosotros como anfitriones entendemos que tenemos una política de cancelación que acepta el viajero antes de hacer la reserva. Es un trato entre nosotros y el viajero.


Igual que, por ejemplo un teatro, tenemos una inversión hecha ya mucho antes que venga el cliente y necesitamos una garantía por el hecho de que una reserva nos bloquea las fechas reservadas, igual que la compra de una entrada ocupa una butaca en el teatro.


En un mercado donde el cliente podrá cancelar hasta muy poco antes del check in sin pagar por la reserva o por lo menos una parte, nos sería imposible existir.

 

Por el otro lado, el cliente suele estar asegurado a través de las tarjetas bancarias o puede contratar un seguro de cancelación de viaje.

 

Con la crisis del coronavirus, tanto nosotros como muchos proveedores de servicios turísticos no solo van a sufrir mucho sino que muchos van a quebrar y desaparecer (lo mismo que muchos teatros podrían desaparecer si se les obliga a devolver el dinero ya pagado para actuaciones ya programadas).


Esto tiene consecuencias graves y directas para muchos trabajadores y familias, más graves que perder parte de una reserva.

 

Al contrario de otras plataformas de alquiler de alojamientos turísticos, Airbnb nunca nos consultó a los anfitriones sobre posibles formas de manejar la crisis, ni tomaron en cuenta la posibilidad de usar importes pagados como depósitos para futuras reservas.  

 

En las promesas que mencionó la semana pasada el CEO de Airbnb, Brian C. en un video hay mucha confusión sobre  presuntas ayudas por parte de Airbnb para los anfitriones.

En el video se entiende que va a haber un soporte económico del 25% de la reserva pero la verdad es que el soporte es solo el 25% sobre el dinero correspondiente según la misma política de cancelación que ellos habían impuesto hace unas semanas, o sea antes de 14 días nada,  14 y 7 días antes el 25% del 50% (eso es el 12.5%) o desde el dia 7 hasta el dia de llegada el 25% del total.

Es claramente insuficiente para existir.

 

Entendemos la situación de los viajeros perfectamente, aun así esperamos de ellos que vean la gravedad de nuestra situación y les recordamos que tal vez pronto se verán igual en una situación parecida donde dependen de que el sentido común les salve de una tragedia personal.

 

Nosotros hemos decidido prescindir de colaborar con Airbnb ante su comportamiento hacia los anfitriones.

Esperemos que esta crisis termine pronto y que todos la superemos con buena salud y el mínimo de pérdidas económicas.

Un saludo

Ledy6
Level 1
La Serena, CL

Estimados ante la situación mundial,yo tengo hasta el 12 unas estudiantes  de Ecuador, que por razones obvias  no van a poder pagar lo que exige Ainbnb, por lo que hice las consultas para que ellas sigan pero que me rebajen lo que Airbnb pide de comisión, pero no me dan respuesta y me derivan a páginas de consultas y de conversaciones con otros super afitriones,esto me indica que ellos no quieren perder, por lo tanto, tendré que dejar a estas estudiantes que busquen otro lugar ya que  con lo que ellas pagarían no puedo ni cubrir los gastos de alquiler ni de consumos básicos, gastos comunes,etc .Mi pregunta ¿en momentos de crisis,quién nos ayuda?,quedamos  a la deriva y endeudados.

 

Nicole613
Level 2
Santa Marta, Colombia

Primero quisiera comentar que aunque no hemos visto acciones concretas en relación a las ayudas que van a ofrecer a miembrxs de la comunidad Airbnb, debo decir que la reacción que he visto por parte del equipo directivo me parece una señal muy positiva para la comunidad. Veo que muchxs se quejan de que no ha sido suficiente o efectiva, pero no les veo resaltando el hecho de que, primero, Airbnb está reconociendo con su discurso que sin anfitrionxs simplemente no existe, nos reconoce como parte clave de la ecuación e intenta ofrecer soluciones. Y además, está haciendo presencia y apoyando a la comunidad. No veo a otrxs en el sector de los viajes y hospitalidad teniendo un approach como este, pensando en nosotrxs,  y eso se agradece. Por lo menos es mi vivencia siendo anfitriona en el Caribe colombiano, en una ciudad donde la mayoría de la población dependemos de lxs viajerxs. Por otro lado, me gustaría hacer una pregunta, @Airbnb ¿Qué porcentaje del Superhost relief fund irá destinado a anfitrionxs que dependemos de los ingresos de Airbnb y estamos en Latinoamerica? Me imagino que la mayor parte de lxs Superhosts están en Europa y Norte América, y en ese sentido quiero saber qué pasará con personas como yo que estamos en Colombia, somos superhosts y dependemos de los ingresos de Airbnb para nuestro sostenimiento. Gracias y un saludo a a quienes leen.

Pablo27
Level 2
Las Palmas de Gran Canaria, Spain

Airbnb nos han quitado el paraguas cuando más llovía.

 

Llevo trabajando varios años con Airbnb, iluso de mi, me sentía parte de la plataforma. Me parece que la forma en la que ha gestionado ésta crisis ha sido nefasta, en mi caso tenía política de cancelación Estricta y la han modificado de forma totalmente unilateral para devolver el 100% del importe de las reservas a los clientes, mi malestar crece cuando veo que las tarifas de Airbnb no las devuelven, sino que les ofrecen un bono a los clientes para futuras reservas, ¿por qué no se gestionó de la misma forma el importe de las reservas?, era tan fácil como haber ofrecido un bono para X meses, o al menos, habernos consultado previamente.

 

Por otro lado, compruebo que se están ofreciendo ayudas a Superhost, cual es mi sorpresa que en las condiciones indica que sólo la podrán pedir aquellos Superhost que tengan 2 propiedades o menos. ¿Se está penalizando nuestro compromiso con la plataforma?, ¿por qué no se ayuda a los que tenemos más de dos propiedades? Mis ingresos dependen totalmente de los apartamentos turísticos, ¿yo no tengo derecho?. 

 

Me estoy planteando seriamente dar de baja todos los anuncios en Airbnb y empezar a trabajar con otras como VRBO (me consta que han gestionado la crisis de de forma más diligente). 

 

Un saludo a todos y mucho ánimo!

 

Pablo

Irene-E-Iván0
Level 4
Girona, Spain

@Oliver125 

Hola Oliver, nosotros llevamos un tiempo por estos foros intentando dar con una solución a los problemas que ha generado AirBnB a mucha gente, te copiamos y pegamos nuestro mensaje con una conclusión y una idea que tenemos, a ver qué te parece.

 

La solución es que AirBnB nos dé de alta en la Seguridad Social porque somos sus trabajadores. Y además de manera retroactiva, pagando las cotizaciones de todos los meses que hayamos estado alojando con ellos.

 

Basándonos en nuestra experiencia de los últimos días, en los que AirBnB ha modificado políticas de cancelación sin consultar a los anfitriones y sin basarse en políticas o restricciones oficiales para aplicar fuerza mayor, viendo como los anfitriones debemos plegarnos sin oportunidad de réplica, quedando en manifiesta inferioridad, a lo que AirBnB desee, llegamos a la conclusión de que los anfitriones somos trabajadores de AirBnB. Recientemente el TSJC ha sentenciado a la empresa Glovo a dar de alta como trabajadores a sus riders, que hasta ese momento eran falsos autónomos, basándose en dos puntos que se cumplen entre AirBnB y los anfitriones. Uno es el que comentamos anteriormente, la subordinación a las condiciones de la empresa, sin voz ni votó en ellas, aún pudiendo elegir horarios de trabajo. Esto es, hace falta mucho más que poder elegir horarios y precios para no ser un trabajador. El segundo pilar se basa en el cobro, y es que la empresa hace de "intermediaria", cobra al cliente, se queda una parte (beneficio empresarial) y después paga al anfitrión (salario), lo que es clara muestra de relación laboral subordinada. Siendo así, queda clarísimo que la relación entre AirBnB y los anfitriones es de empleador y empleado, por lo que AirBnB debería dar de alta a los anfitriones en la Seguridad Social, en el Régimen General de Trabajadores.

Nicole613
Level 2
Santa Marta, Colombia

@Airbnb @Brian nos pueden actualizar en si ya han enviado las invitaciones para acceder al Superhost relief fund? Y el reembolso de las cancelaciones? Seguimos necesitando cubrir costos sin recibir ingresos, hay quienes no tenemos más opciones y necesitamos asistencia ya. Ustedes decidieron de manera unilateral no respetar la aplicación de quienes tenemos políticas de cancelación estrictas, rompiendo la confianza con anfitrionxs, irrespetando las decisiones que tenemos anfitrionxs sobre la gestión de nuestros espacios y además  interfiriendo e incumpliendo el contrato entre huéspedes y anfitrionxs. Ustedes ponen las reglas, nosotrxs las cumplimos pero en el momento en que consideren las reglas no aplican? Aún así hablan de comunidad y confianza cuando en esas condiciones es difícil que la haya. Necesitamos más que discursos y respuestas temporales, necesitamos acciones concretas. 

Nicole613
Level 2
Santa Marta, Colombia

@Irene-E-Iván0 De acuerdo con ustedes.  En situaciones como esta queda expuesto el hecho de que no tenemos manera de acceder a prestaciones sociales, créditos etc, pues no somos consideradxs trabajadorxs formales. Además queda expuesto que no hay control de entidades nacionales y supranacionales de modelos de negocio como el de Airbnb, es claro con precedentes de plataformas como Uber y Glovo la necesidad que hay de regular el tema. En todos los casos, incluyendo @Airbnb, se habla de “comunidad” de un espacio y relación de confianza entre la plataforma y lxs “usuarixs” pero sus acciones no lo reflejan, en nuestro caso un ejemplo de ello fue la decisión unilateral de no aplicar la política de cancelación estricta para huéspedes, ni siquiera intentar llegar a acuerdos o consensuarlo con nosotrxs anfitrionxs.

Irene-E-Iván0
Level 4
Girona, Spain

¡Hola @Nicole613! Muchísimas gracias por tu mensaje. Habíamos intentando explicar esto hace unas semanas en otros foros, pero AirBnB nos enviaba una jauría de usuarios a responder sin tregua, desviando el tema principal y diluyéndolo. Nos dejan de lado en la toma de decisiones, por lo que no somos un equipo, ni compañeros, y toman decisiones unilaterales con el que era nuestro dinero, porque piensan que es suyo. Ellos mismos dejan muy claro que somos sus subordinados y, por extensión, sus empleados. Y ahora nos quedamos sin trabajo y sin posibilidad, como tú muy bien comentas, de acceder a prestaciones sociales. Porque se supone que deberíamos ser trabajadores autónomos, pero, ¿desde cuándo un trabajador autónomo le tiene que pagar a la empresa para la que realice un trabajo?! AirBnB se lleva una muy buena parte del precio del alojamiento (más que cualquier otra página, funcionando mucho peor que otras, con peor soporte y menos opciones), como rendimiento empresarial por nuestro trabajo. 

Además, como también muy bien comentas, haciendo, como lo llaman ahora, "ingeniería fiscal", por lo que ellos se llevan prácticamente la totalidad de los beneficios que generamos con nuestro trabajo, pero nosotros sólo recibimos una parte de ello, y además después tenemos que declarar esos ingresos y pagar impuestos como tal, cuando tendrían que ser ellos los que los pagaran por nosotros en cada país en el que se preste el servicio. 

 

Nos gustaría muchísimo impulsar algún tipo de movimiento, pensábamos en un Sindicato de Anfitriones, y promover acciones legales para regular la situación en la que nos encontramos. Pero, de momento, de anfitriones españoles, que es donde nos encontramos, no hemos recibido respuesta... 

Cuenta conmigo también , desde palma de Mallorca @Irene-E-Iván0 

Irene-E-Iván0
Level 4
Girona, Spain

¡Hola @Turismo-Candela0! Muchísimas gracias por tu apoyo, nos gustaría estar en contacto, ahora intentaremos enviarte un privado, a ver si @Oliver125 también se suma, ya que su punto de vista parece similar al nuestro, y si conocéis a más anfitriones de vuestra zona estaría bien comentárselo, ya que la actividad en este foro de anfitriones españoles es limitada. 


Nos hemos puesto en contacto con el Sindicato de Riders, ellos están a la espera de la ratificación por parte del Tribunal Supremo, pero han ganado todos los procesos en los que se han visto las caras con la empresa en cualquier instancia. Nos han pasado el número de los abogados que han conseguido ganar estos casos, y nos comentan que ven muchas similitudes, y que les ayudamos a aportar datos, funcionamiento, mensajes, conversaciones, como una que tenemos grabada en la que nos dicen que al entrar aceptamos cualquier cosa que hagan a posteriori, sin contar con nosotros, y que ellos han tomado esasmedidas por su cuenta  sin contar con nosotros porque así lo han querido (esto estaba claro, pero está bien que lo admitan). También nos dicen que la creación del Sindicato o Asociación es algo clave, y que necesitamos un respaldo de una cuantía de anfitriones reseñable, por lo que cualquier idea de promoción de la iniciativa será bienvenida 🙂 

Saludos! 

Buenas tarde, el 3 de julio me llegó un mensaje donde me decían que por haber obtenido la calificación de Superhost 6 veces consecutivas, tenía a mi disposición un cupón de descuento. Pagué una reserva en un centro de ski, luego de haber informado al anfitrión que ibamos a esquiar. Luego de haberlo hecho, me informa el señor que el centro de ski no abrirá por COVID 19. Automáticamente lo cancelé. Ahora Airbnb dice que no puedo aplicarlo a una nueva reserva. Me parece muy injusto. Además de haber perdido reservas que se cayeron en abril , no recibimos ningún tipo de compensación y ahora dicen que no puede aplicar el descuento en otro alojamiento? No creo que esto no se pueda hacer. Que alguien de Airbnb me conteste por favor.

@Brian Chesky espero que lo vuelvan a considerar por favor!

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia