Declaracion hacienda

Mar40
Level 2
Cartagena, ES

Declaracion hacienda

buenos dias @Antonio-Luis0

Soy @Mar0 40 y anfitriona de un apartamento , el cual no soy dueña, lo es mi madre y ahora con lo de declararlo a hacienda quisiera ver donde puedo poner a mi madre como dueña y yo como anfitriona y luego imprimir los datos para llevarlos al asesor que nos hace la declaración.

espero que me ayude, me es necesario , importante y urgente para mi

Muchas gracias

buen dia

11 Respuestas 11
Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Mar40 

Los datos que necesita tu asesor son los ingresos brutos, que puedes sacar aquí:

Te vas a tu perfil, historial de transacciones, y pestaña ingresos brutos.

https://www.airbnb.es/users/transaction_history#gross-earnings

Ahí pones desde enero 2018 a diciembre 2018 y le das a descargar CSV.

Eee fichero se llama airbnbtax.csv, lo abres con excel, verás que está todo en una sola columna. Tienes que ir a Datos -> Texto en columnas -> delimitados -> marcar "coma" y darle a siguiente,. y luego a finalizar. Entonces ya te lo convierte en columnas. La columna que tienes que declarar como ingreso en hacienda es la de Gross Earnings. Los gastos deducibles de Airbnb son la columna de Host Fee.

Luego le das las facturas de los gastos deducibles, aquí tienes muy buena información:

https://www.anfitrionesresponsables.com/assets/files/como-declarar-tus-ingresos-de-Airbnb.pdf

Si no añadiste a nadie como contribuyente cuando Airbnb te lo preguntó (está en datos de pago, añadir contribuyente) entonces Airbnb habrá mandado a Hacienda la información de referencia catastral, la cuenta bancaria donde se hicieron los pagos y seguramente el NIF al que estuviera la cuenta de Airbnb. Para hacerlo bien el adelante, vete a la parte de cobros (creo) y a añadir contribuyente español y pon los datos de tu madre. Así para la próxima declaración Airbnb mandará los datos bien.

Si la casa está a nombre de tu madre, yo lo declararía en la cuenta de tu madre al ser el "titular real del derecho"; no obstante este punto es controvertido y hay quien opina que si has gestionado tú la explotación, tienes que declararlo tú.  Si tu madre te ha alquilado a ti el piso para que tú lo explotes, entonces sin duda tendrás que declararlo tú.

No obstante, habla todo con tu asesor y él te dirá cómo hacerlo

Saludos.

Mil gracias @Antonio-Luis0 Antonio Luis1

Lo declararé en la Renta de mi madre pero lo que quiero es declararlo en la mia para sucesivas, pero no sé cómo porque si ella es dueña oficial pero me la ha dado la casa  a mi para que yo disfrute de ella y a la vez alquilo de vez en cuando una habitación osea que yo soy la anfitriona  y los ingresos los hicieron a una cuenta mia.

Voy a ir a un asesor a que la haga y espero que sepa sobre esto pues ya sabes que no todos saben de todo.

Y es ilegal en España alquilar una habitación? sabes si tengo que registralo en algún lugar si es legal?

Muchas gracias por tu ayuda

Hola @Mar40 

Para declararlo tú, la opción 100% correcta es que hagáis un contrato de alquiler de vivienda habitual entre tu madre y tú. 

La legalidad, o más bien la normativa, del alquiler de viviendas turísticas depende de las comunidades autónomas principalmente y también de los ayuntamientos. Puees empezar a informarte por aquí: https://alquilerviviendavacacional.com/murcia-guia-definitiva-para-el-alquiler-de-viviendas-vacacion...

Saludos.

Mar40
Level 2
Cartagena, ES

vale , si hago un contrato de alquiler entre mi madre y yo hay algún minimo, puedo poner alquiler por lo correspondiente a agua, luz y seguro??

cuando puedas¡¡

gracias por toda la imformación

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola @Mar40 

Míralo con asesor para que todo te cuadre.

El alquiler, si no es precio de mercado, tendrá que tener un importe por el cual tu madre esté tributando al menos lo que tribute ahora por rentas imputadas.

Busca en google "alquiler a familiares" "cesión inmueble a familiar" y tendrás información más detallada de la que te pueda poner yo aquí.

Si tú vas a mantener la vivienda para tu uso, seguramente sería más fácil que cambiaras los suministros a tu nombre, para que te sea más directo desgravarlo.

Un saludo.

Maria3272
Level 2
Monistrol de Montserrat, ES

Hola yo me registre en airbnb el piso es de mi madre, no me identifique con el dni. Ahora quiero hacer la declaración como lo tengo que hacer a nombre mío creo que no puedo. Los ingresos van a una cuenta que esta a nombre de las dos. 

Antonio-Luis0
Top Contributor
Málaga, Spain

Hola  @Maria3272 

Si el piso es de tu madre, lo más efectivo es que pongas una cuenta de que solo ella sea titular y que en la configuración de Airbnb la pongas a ella como "Contribuyente" aunque tú hagas las gestiones.

Para declarar lo que hayas ingresado, aunque la cuenta sea común, con que declares correctamente lo percibido por tu madre como "titular del derecho" no habrá problema. Incluso para dejarlo más claro, podrías retirar de esa cuenta común los ingresos de Airbnb y pasarlos a una cuenta suya privativa para que descartar que haya ninguna donación de tu madre hacia a ti.

Saludos.

Mar40
Level 2
Cartagena, ES

Hola Antonio Luis

Así haré. De veras que muchas gracias. Un detalle contestarme 

Saludos!!!

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Mar40 un consejo para futuras publicaciones: 

si te diriges a alguien específicamente, necesitas  etiquetarle apropiadamente  para que reciba una notificación y venga al foro a leer tu comentario. Sino, @Antonio-Luis0 podría no ver tu agradecimiento.

Un saludo. 
Sergi

-----

Por favor consulta las Normas de la comunidad

HolaMar. Estoy en tu misma situación y me gustaría saber cpmo lo resolviste. Yo estoy viviendo en casa de mk madre y solo pagp los gastos y quiero alquilar una habitación.  Gracias @Mar40 

Hola @Patricia3654 

Si la casa es de tu madre, entonces sería como que ella lo alquila, tú eres la gestora y anfitriona (o coanfitriona) y luego hacéis el reparto como queráis de los beneficios. Pero a efectos fiscales ella es quien pide la licencia (si es necesaria) ella es quien se registra en la Policia y ella es quien paga los impuestos.

Otra cosa es que tú madre te haga a ti un contrato de alquiler que permita subarrendar y luego tú seas la "titular del derecho" del uso de la propiedad y subarriendes en Airbnbn, pero esto es un paso más y seguramente más complejo.

Un saludo.

Más herramientas para que alcances tus objetivos

Centro de recursos

Tienes a tu disposición guías para recibir a los viajeros, gestionar tu anuncio y desarrollar tu actividad como anfitrión.