Factura electrónica (Argentina)

Factura electrónica (Argentina)

Estoy en vías de ser un anfitrión. Estoy interiorizandome sobre el funcionamiento de Airbnb para ofrecer un departamento.

En la nueva resolucion de la AFIP que refiere a alquileres transitorios destinados a turismo se establece el uso de factura electrónica para dicho rubro.

La pregunta que tengo es la siguiente: a quién debo facturarle el alquiler de mi propiedad? A Airbnb (que es quien me realizaría el pago mediante transferencia bancaria), o al inquilino (que es quien hace usufructo del bien y firma el contrato y el inventario de artículos que se deja a su disposición)?

Si es a Airbnb, tiene CUIT argentino?

Si es al inquilino, qué CUIT asignarle?

Gracias por sus respuestas.

Cordialmente

Michel

88 Respuestas 88

Hola Maria, estoy en tu misma situacion, como lo resolviste? hay una forma de hacer que cada departamento tribute sus impuestos?

Hola Maria, estoy en tu misma situacion, como lo resolviste? hay una forma de hacer que cada departamento tribute sus impuestos?


@Maria1999  ha escrito:

Hola tengo 5 dep de amigos, les cobro una comision, o sea que el total de lo que me depositan no es mi ganancia, seria como una inmobiliaria, como se hace con ese ingreso que solamente cobro un porcentaje 


 

Estoy leyendo muchas opiniones pero no me queda muy claro. Lo que yo sabía es  al menos en alquileres  si uno no está inscripto, puede dar recibos...

Esto es muy parecido... Me faltan leer respuestas  así que posiblemente alguien tenga la solución 

Por lo pronto ésta es la más sencilla 

Marcela280
Level 2
Rosario, Argentina

hola a todos, les quería decir que esta actividad sí o si se debe facturar, y es con factura electronica desde marzo del 2019 si son monotributistas, si son RI ya la tienen en general. Airbnb factura la comision a los huespedes, no sabemos cuanto es, o sea que va a quedar sin facturar el alquiler, y el alquiler es lo que nos depositan. Si tienen los datos del huesped, que se los pueden pedir, se hace la factura al huesped por el neto cobrado. En el caso de no tener ningun dato no estaría incorrecto hacer una factura a airbnb, ya que se puede defender, es razonable, piensen siempre en la realidad económica, no dejen de facturar porque pueden tener problemas. 

También se me ocurrio que entre los requisitos para el huesped, se podría pedir que informen la cuit,  a los argentinos y el pasaporte a los extranjeros.

Hola Marcela,como  decis  hay que facturar si o si, llevo dias tratando de resolver como facturarle a  airbnb ya que el deposito del dinero viene de ellos y AFIP eso tambien lo rastrea. Airbnb me mandó a éste foro para que lo resuelva yo sola!! creo que hay un vacio y nos perjudica a nosotros, obvio!Airbnb me parece maraviloso como sistema de reserva, he tenido huespedes de muy buen perfil, pero creo que ante el peligro de tener un problema con AFIP me tendré q dar de baja.

Marcela280
Level 2
Rosario, Argentina

hola nuevamente, me olvide de aclararles que Airbnb argentina si tiene cuit argentino, busquenlo, no lo tengo a mano pero si me vuelven a escribir lo busco.

si es AIRBNB ARGENTINA SRL,  ya me dijeron en Airbnb que no lo admiten como propio.Te comento que yo hice una factura con ese cuit,porque inicialmente me dijeron q era correcto ,luego me llamaron para decirme que noo. Ni ellos tienen idea de como debemos hacer esto

Silvia1193
Level 1
Balcarce, Argentina

Me podrías pasar ese cuit por favor Marcela? Desde ya muchas gracias.

 

Dario65
Level 3
Buenos Aires, Argentina

Al húesped, una vez que reserva, hay que pedirle número de pasaporte (foto es mejor) y mail.

Son datos básico para generar una factura electrónica.

Y también hay que estar inscripto en Ingresos Brutos.

Dentro de los primeros 5 días que ingresa el dinero en la cuenta corriente, ese es el período en el que se debería emitir la factura.

 

Saludos.

Dario65
Level 3
Buenos Aires, Argentina

igual.... En este país... a mi no me está alquilando nadie. Y todos piden rebaja.

 

Me pasa igual
Sofia424
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Entonces facturan al húesped haciendo una factura de exportación al Cuit del pais de cada uno. gracias por la informacion.

Para el que esta en un paso anterior como estaba yo, les dejo este tutarial de cómo hacer esa factura E que estuve horas para entender...

http://evemuriel.com/articulos/monotributo/29/como-facturar-servicios-al-exterior.html

 

muchas gracias!

Dario65
Level 3
Buenos Aires, Argentina

Hola Sofía, ¿Factura de exportación? No estarías exportando nada!

La idea que le hagas una factura consumidor final. C.

Y si es extranjero tenés que poner el pasaporte.


Saludos.

Hola, tenes que hacer la factura E de servicio de exportacion. Aca hay una guia bien explicada de como hacer la factura electronica https://requisitosytramites.com/afip-factura-electronica/ en CUIT hay que ingresar el de Estados Unidos que es

 

  • Persona jurídica: 55000002126
  • Persona física: 50000002124
  • Otro tipo de entidad: 51600002124

Una vez generada la factura, el contribuyente no necesita enviar la misma a ninguna parte dado que airbnb no requiere la misma. Sin embargo se recomienda imprimirla y guardarla para llevar un control.

Cecilia517
Level 2
Vicente López, AR

Perdón Mario763 pero no coincido contigo, mi nombre es Cecilia, tengo un depto en Airbnb pero yo presto los servicios en el país, en un inmueble en el pais de modo que no exporto ningún servicio. Recibo pesos en mi cuenta a través de una empresa que se llama "Dlp Capital Partners S.A.", CUIT 30-711999861-2 con domicilio en capital. De ellos recibo los depósitos directamente en mi cuenta de modo que por ahora y hasta nuevas indicaciones del Contador, emitiré a ellos mi factura electrónica. Por si les sirve de ayuda.

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia