Facturación en México

Omar39
Level 1
Mexico City, Mexico

Facturación en México

Hola, necesito una factura que incluya mi RFC y los documentos fiscales .XML y .PDF por la comisión que me cobra AIRBNB donde explícitamente se indiqué cuánto es de impuestos y cuanto de cargo. Alguien me puede orientar?

 

También tengo duda sobre por qué AIRBNB dividió mi pago en 5 partes y me cobra un poco cada 2 o 3 semanas.

 

Me funcionaría mucho hablar con alguien de AIRBNB directamente! es una molestia estar buscando una respuesta que no existe 😕

 

Gracias!

38 Respuestas 38

@Peter1224: Hay varias opciones de seleccionar la "obligación". El SAT te orienta según tu situación individual.

Saludos
Michael
Gisel0
Level 1
Mexico City, Mexico

Hola, me pueden aclarar si puedo obtener o no la factura del hospedaje? La verdad es que es tan confuso

Hola @Gisel0: Te podría ayudar ese link + discusión:

https://community.withairbnb.com/t5/Consejos-y-tutoriales/Gu%C3%ADa-y-consejos-de-facturaci%C3%B3n-e...

Adónde quieres viajar? Para quién necesitas esa factura, personal o empresa?

Saludos
Michael

Hola @Michael477 ! 

 

Una pregunta ando buscando hospedaje pero antes quiero ver si Airbnb proporciona factura en pdf y XML a nombre de la empresa, en este caso es una universidad. 

Rafael442
Level 1
Montemorelos, Mexico

Buenas tardes. Como puedo obtener mi factura fiscal del pago que hice de hospedaje?

el sistema no me arroja un sitio donde pueda emitir la factura fiscal, y necesito que me orienten para realizarla.

 

saludos.

gracias.

@Rafael442:  Es difícil recibr una factura con valor fiscal en México. Necesitas la factura para una empresa y viajaste en el extranjero?  En ese caso aclara con el contador, cuáles son los requisitos, ya que para facturas extranjeras aplican reglas diferentes. Referente a viajes en MX, debes de aclarar con tu anfitrión, si él te puede emitir una factura. En estricta teoría debe de poder hacerlo,  pero la mayoría de los anfitriones en México no lo hacen, porque ni pagan sus impuestos!

Saludos
Michael
Alistair27
Level 2
Playa del Carmen, Mexico

Hola, alguien tiene conocimiento de el RFC de airbnb, o como comprobar que ellos efectivamente hacen el pago del 3%  de impuesto al hospedaje , como dicen que lo hacen en el estado de QuintanaRoo?  cuando el SAT pide esta informacion, como se comprueba?

Hola @Alistair27 : El SAT nunca tye pedirá esto, ya que no es tú obligación sino la del huésped!

Puede pasar al revés: Que el SAT se entera por medio del impuesto hotelero que ha recibido por parte de AirBnB de tus rentas y te solicita TUS pagos de impuestos, mas no el hotelero!

Saludos
Michael
Jose869
Level 2
Durango, Mexico

que pongo en el codigo postal que me pide para facturacion

 

Hola @Jose869 :

Por favor especifica: Quién te pide en qué momento el C.P. en dónde?

Por lo general, donde solicita el C.P. se coloca el C.P., pero creo que tu problema es más profundo. El sistema de la plataforma AirBnB funciona en otros países pero en México no te emite una factura con valor fiscal.

Busca en el foro las palabras clave "facturación mexico" y encontrarás mucha información.

PD.: Aquí acostumbramos saludar.

Saludos
Michael
Yaneli1
Level 2
State of Mexico, Mexico

@Michael477  Buenas Noches! Una consulta: siendo que Airbnb paga directamente el iva, la factura que yo entregue al huesped solo debe de tener el monti que yo recibo, cierto?  En cuanto al servicio que cobra Airbnb quien lo registra (declara)? 

De dónde sacaste la información, que AirBnB "paga el IVA"?

Te recomiendo el artículo que se encuentra en la portada del foro: https://community.withairbnb.com/t5/Consejos-y-tutoriales/Gu%C3%ADa-y-consejos-de-facturaci%C3%B3n-e...

Saludos
Michael
Mark3318
Level 3
Puerto Morelos, Mexico

Hola, buenas noches

 

Tengo muchas dudas!

 

.. ya estoy dado de alto con SAT, y en el Regimen de Actividades Empresiales y Profesionales (conforme a ley de Plataformas Tecnológicas).  Estoy intentando emitir mi primero factura.  Pedí al huésped una copia de su recibo, donde vi como calcular el ISH.  Pero noticie también la diferencia con la comisión, que hay un comisión de servicio pagado a Airbnb por el huésped, y también por el anfitrión.  Seguí los instrucciones que vi en este comunidad, y puse el ISH en un complemento.

 

1. Hay disponible un "recibo", asociado con la reservación, del comisión de servicio que pago a Airbnb que muestra el base, "VAT" (IVA), y total.  Airbnb no pagan este "VAT" a la hacienda en Mexico, o si?  Si si, como puedo, o debo, incluir en mi factura este IVA que ya esta retenido y pagado? O tratare de este en mi declaraciones mensuales?

 

2. En principio, a mi, parece que solo tengo que hacer la factura para el monto que recibí en mi cuenta, mas el comisión de servicio que pague a Airbnb.  Pero el huésped también pago un porción de comisión de servicio directo a Airbnb.  Como se trata con este comisión?  En teoría creo que Airbnb deben de emitir su propio factura para este pago directo a ellos.  Pero como lo entiendo, no lo hacen.  Entonces, como se hace la factura?  con el total que pago el huésped, o solo el monto que recibí mas el comisión de servicio que pago a Airbnb?  Es problema de Airbnb si no pueden proporcionar una factura para el resto.  Pero el huésped seria desatifecho con mi factura si Airbnb no van a proporcionar nada mas.

 

3. Vi comentarios, en la comunidad, que la pagina en Airbnb donde puedes proporcionar tu RFC, ya no esta habilitada, y si, muchas piases aparecen, pero Mexico no.  Pero al menos hay "las herramientas profesionales" en el sitio, donde puedes agregar impuestos.  Ya no lo hice por que me pide mi no. de registro para el Impuesto Sobre Hospedaje (que espero voy a tramitar con el municipio, en Quintana Roo, en las próximas días).  Pero cuando lo tengo, asumo que con mi clave RFC y no de registro para ISH, puedo agregar IVA a mi anuncio al 16%.  Y las facturas mostraran IVA y ISH.

 

4. Como se puede afiliar como anfitrión a la programa de "viajes para trabajo"?  Por medio de las herramientas profesionales y etapas que mencione en pregunta 3.?  Por que solo estes anuncios aprobadas/autorizadas garantizan a proporcionar facturas, verdad?

 

Muchas gracias para cualquier consejo que pueden ofrecer.  Saludos

 @Mark3318, hola, espero que este link te ayude como a mí:

https://recursosfiscalesairbnb.com

Saludos!

Saul0
Level 2
Pachuca, Mexico

@Michael477 Hola, pregunta, sabes como funcionara el nuevo régimen fiscal del SAT de plataformas tecnológicas  y la  retención del  Impuesto sobre la Renta (ISR) como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas físicas que enajenen bienes en Airbnb. Como referencia dejo este link http://omawww.sat.gob.mx/plataformastecnologicas/Paginas/PersonasFisicas/personasfisicas_inicio.html

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia