Falta de seguridad en la plataforma

Columba0
Level 3
San Sebastian, ES

Falta de seguridad en la plataforma

He descubierto que hay un problema grande de seguridad en la plataforma.
Ayer recibí una petición de reserva que lo destapó todo. El usuario tenía un perfil falso a pesar de haber pasado los controles de verificación de teléfono, email y CARNET DE IDENTIFICACION. Esto es posible ya que los usuarios pueden cambiar sus datos una vez concluido el proceso de identificación.
El perfil decía que se llamaba Jaquim y que vivía en Vietnam, sin evaluaciones y con la verificación de la identidad. Esa es la información que yo como anfitriona veía antes de aceptar la reserva. Al hacerle preguntas cambió su perfil y nombre. Me dijo que su nombre real era Bruno y que vive en Portugal. Que anteriormente ya ha realizado reservas con el nombre y datos falsos sin problema y que por eso no los había cambiado. Yo hablé con tres diferentes trabajadores de BNB por teléfono, y la conclusión es que es común que esto pase, ya que un usuario puede registrarse con el nombre por ejemplo de la compañía y terminar usando el perfil para su uso personal. Lo que me lleva a pensar que BNB puede estar participando de una estafa, si no pone remedio a esta situación, al permitir que sus usuarios se identifiquen y reserven pisos, habitaciones o casas a otros usuarios con nombres y datos falsos. Ya que BNB nunca nos proporciona los datos verificados por causa de la política de privacidad. E incurre en un delito de complicidad de estafa al permitir que un usuario reserve a otro usuario con datos falsos, habiendo verificado su identidad y permitiendo que este los cambie a sabiendas de que el que los recibe ya sea como huésped o anfitrión, no tiene más información que esa.

Me parece algo grave, porque si la persona que ha reservado con datos falsos hace algo malo en tu propiedad o a ti, no tienes forma de identificar ante la policía al individuo. Además tu aceptas a tus huéspedes en base a una confianza depositada en la compañía que para eso ha instalado sistemas de verificación. Pero si nada de eso es real, entonces estámos expuestos a fraudes y estafas al utilizar la WEB con el consentimiento de la compañía. 

9 Respuestas 9
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Columba0 : Puedo preguntar qué medidas has tomado? Por qué vía tu huésped te ha comentado que "anteriormente ya ha realizado reservas con el nombre y datos falsos sin problema"? Lo has denunciado? LE has cancelado la reservación?

Saludos
Michael
Columba0
Level 3
San Sebastian, ES

@Michael477 

Hola Michael, he denunciado al usuario y he rechazado la reserva cuando me he dado cuenta de lo que pasaba. También he hablado con tres diferentes trabajadores de BNB por teléfono, que no me han podido ayudar, porque me han dicho que al denunciar al usuario es el equipo de seguridad quien se encargará de revisar el caso, pero que 1- no espere respuesta y 2- que es algo habitual que los usuarios una vez registrados cambien sus datos, como en el ejemplo dado anteriormente. Así que es por eso que me he decidido a abrir este foro e informar a otros anfitriones de lo que puede suceder les si BNB no hace nada por mejorar esta situación. 

Columba0
Level 3
San Sebastian, ES
Columba0
Level 3
San Sebastian, ES

@Michael477  aquí está la foto del mail que recibí de la conversación en el hilo de mensajes con el huésped. Si te fijas el nombre del usuario hasta entonces era JAQUIM y explica quien es en realidad. Los siguientes mensajes son a nombre de BRUNO, que es cuando cambia su nombre y datos de usuario

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Sí que es un caso raro @Columba0 

 

Yo si recibo una reserva a nombre de Jaquim y se presenta en mi puerta un señor con un pasaporte que dice Bruno, sencillamente no le dejo pasar y le digo que reclame a Airbnb, por supuesto.

 

La verificación de Airbnb no sé en qué consiste realmente y cómo de válida es ante cualquier problema, por eso yo me quedo más tranquilo al tomar los datos reales cuando me enseñan su pasaporte o carnet de identidad.

 

Un saludo. 

Columba0
Level 3
San Sebastian, ES

@Antonio-Luis0 @Michael477 

Hola Antonio! Bienvenido y gracias a los dos por escribir. Os mando una foto más de su respuesta y donde el mismo asegura que bajo esa falsa identidad ya ha hecho con éxito otras reservas.

[Imagen oculta según los principios del Centro de la Comunidad]

Columba0
Level 3
San Sebastian, ES

@Antonio-Luis0 @Michael477  Es parte de su respuesta cuando le expliqué que rechazaba la reserva porque no me fiaba de quien era en realidad.

Columba0
Level 3
San Sebastian, ES

Y esta la respuesta del chico que me atendió de BNB y que siguió conmigo en contacto vía mensajesScreenshot_20200217-204545_Airbnb.jpg

 

Sergi
Community Manager
Community Manager
London, United Kingdom

Hola @Columba0 , verás que he ocultado las capturas de pantalla que has compartido. La razón es que en las Normas del foro señalamos que no se pueden compartir conversaciones privadas entre usuarios. La razón es protegeros a vosotros, en este caso a ti misma, ya que esa persona podría tomar acciones legales contra ti por compartir información privada y protegida, como es una conversación de chat privado, de forma pública. 

Otra cosa es el servicio de atención al cliente de Airbnb. 

Un saludo. 

Sergi

-----


Por favor consulta las Normas de la comunidad

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia