Huéspedes que incumplen normas

Roberto560
Level 3
México D.F., Mexico

Huéspedes que incumplen normas

Como superhost, nivel que he mantenido en Airbnb prácticamente desde que inicié, he tenido diferentes tipo de experiencias, desde las más agradables hasta las más desagradables; pero más que quejarme deseo encontrar las soluciones a las desagradables. He leído algunos o muchos comentarios  de otros anfitriones con los cuales coincido en esas experiencias desagradables y, que desafortunadamente algunos, no pocos huéspedes que no respetan las reglas nos ponen a los anfitriones en un estado de vulnerabilidad, desprotección e incluso grandes riesgos incluidos los legales.

Huéspedes abusivos que ocupan los departamentos con más personas de las especificadas en sus reservas, burlando las medidas de seguridad tanto de los anfitriones como de los condominios.

° Huéspedes que invaden otros lugares de estacionamientos de vecinos  originando grandes problemas a nosotros los anfitriones; en México se tipifica legalmente como invasión a la propiedad privada

° Huéspedes que aunque se les solicite que deben enviar foto de su documento oficial de identidad al hacer su reserva, no lo hacen

° Personas que hacen reservaciones pero que nos sorprenden cuando las personas que llegan a hospedarse no son las que hicieron la reserva

° Huéspedes que a la hora de hacer check out ya no son las personas que los anfitriones recibimos.

° Huéspedes que una vez hecha la reservación ya no responden a los mensajes o llamadas telefónicas de nosotros los anfitriones lo cual nos mantiene en suspenso y preocupación pues debemos saber la hora de su llegada o para proporcionarnos algún dato necesario para recibirlos

° Huéspedes que en lugar de tener su foto real en su perfil, ponen cualquier imagen que no es foto de su rostro, lo cual genera enorme desconfianza

° Huéspedes que no entregan el apartamento en la fecha de vencimiento de su hospedaje, se quedan uno o más días y se niegan a pagar los días extras que se han hospedado.

° Huéspedes que se niegan a pagar por las personas extras, engañando a los anfitriones poniendo una cantidad menor de huéspedes al hacer su reservación

° Los huéspedes que al entregar los departamentos los dejan tan sucios y desordenados, hasta con objetos y materiales desagradables, no adecuado para describir aquí; como si hubiesen hecho del apartamento un lugar de reunión para comportarse con los más repulsivos y primitivos instintos, quebrantando todas las normas especificadas en el respeto, normas tanto de Airbnb como de los Reglamentos internos de los condominios, así también de las reglas de la casa descritas por nosotros los anfitriones.

En México existe una ley llamada Ley de extinción de dominio la cual, en resumen, implica que a los propietarios de los inmuebles  que renten, hospeden o, presten sus propiedades a personas que cometan actos ilícitos o destinen sus propiedades para ello, el gobierno expropiará estas propiedades al propietario, sin juicio previo y además el propietario será enviado a la cárcel también sin juicio previo. Algo verdaderamente injusto cuando los propietarios de estos inmuebles desconocemos de manera involuntaria las actividades realizadas por quienes habitan nuestra propiedad. Lo menciono no para asustarnos, pero sí para tener más cuidado y proteger nuestras propiedades.

También en algunos estados o ciudades como Ciudad de México, existe la Ley de propiedad en condominio de inmuebles, la cual rige las normas de respeto y convivencia dentro de los condominios y quienes infringen esta ley son sancionados por las autoridades legales; así también en cada condominio existe un reglamento interno que todos los habitantes de los condominios debemos respetar, de lo contrario a los propietarios se nos impone sanciones estrictas incluyendo las monetarias.

En fin, sería larga la lista de incumplimientos a las normas que algunos huéspedes hacen y las cuales, como he mencionado anteriormente  nos colocan en un estado de vulnerabilidad y total indefensión; por ello, como anfitriones debemos ser muy cuidadosos y responsables al estar como anfitriones dentro de este sistema prestigioso como lo es Airbnb.

Como anfitriones hacemos todo lo posible por atender de la mejor manera a los huéspedes, pero ¿qué hacer cuando los huéspedes no respetan las normas?, he aquí la dificultad y consecuencias negativas. Como lo he mencionado antes, existen excelentes huéspedes pero cada vez hay más huéspedes que infringen las reglas impuestas y nos colocan en situaciones muy difíciles a los anfitriones. 

Yo creo y hago la sugerencia de que así como los anfitriones somos catalogados como anfitriones y superanfitriones, también los huéspedes deberían ser calificados como recomendables y no recomendables. Algo difícil ¿verdad?, pues no somos adivinos.

Cuando me toca hospedar a personas respetuosas de las normas siento tranquilidad y felicidad, pero cuando me toca hospedar personas irrespetuosas y abusivas me siento preocupado durante el tiempo que dura la estadía y hasta pienso en la posibilidad retirarme como anfitrión de Airbnb; pero con la esperanza de que alguna vez estas incomodidades que generan algunos huéspedes me permito continuar como anfitrión, y más como superhost.

Creo que debería ser más fácil que un anfitrión cancelara la reservación de un huésped cuando sea muy necesario porque el huésped no respeta las reglas, cuando la reservación nos genera desconfianza justificada o se sospecha de alguna reservación que no califique para poder hospedar a quien la ha hecho; pero que ante este tipo de cancelaciones el anfitrión no fuera perjudicado en calificaciones y por sanciones.

MI experiencia como superhost y durante los años de serlo, me ha permitido detectar cuando un futuro huésped que ha reservado da señales de que no es un huésped adecuado para hospedar en mis espacios destinados para hospedaje por medio de Airbnb, reservación que me mantiene preocupado y rogando mentalmente que nada desagradable ocurra,

Si bien es cierto que cada vez Airbnb mejora su sistema de hospedaje por medio de la aplicación, con sus consejos, sugerencias, acciones y reglas; espero y estoy seguro que cada día que pase estará perfeccionando este sistema de hospedaje manteniendo su gran prestigio y nos apoye para sentirnos mas protegidos como anfitriones pues estamos en un presente y estaremos en un futuro donde la tecnología brindará a la sociedad la facilidad, comodidad del uso de las plataformas como esta, Airbnb.

Agradezco mucho el buen y rápido apoyo que he recibido de parte del staff de atención al cliente de Airbnb cuando me ha sido necesario para resolver alguna duda o algún conflicto que se presente; y espero que estos mis comentarios, observaciones y sugerencias sean de utilidad para mejorar nuestro sistema de hospedaje del cual una de las bases principales es la confianza.

Les envío un cordial saludo a todo el staff de Airbnb y a mis compañeros anfitriones

 

Roberto

Superhost

Ciudad de México

México

8 Respuestas 8
Juan306
Level 10
Medellín, Colombia

Muchas gracias @Roberto560 . es un mensaje con información muy valiosa. Una recomendación también importante es mantener en todo momento, incluso desde antes de una consulta la  comunicación con el huésped. La comunicación revela mucho de lo que somos, por parte y parte, y permite tejer un ambiente de confianza.

Una felices conmemoraciones y un venturoso año nuevo,

Juan

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Roberto560 Hola! Gracias por compartir tan extenso y detallado mensaje. La problemática que expones y planteas es el caballo de batalla de muchos anfitriones que en cierta manera estamos sometidos a la suerte del arbitrio de los huéspedes que recibimos.

Los hay como seguro habrás podido comprobar de todo tipo y pelaje. Desde los que están y se comportan en tu alojamiento como si estuviesen en su propia casa, hasta aquellos que hacen con nuestros alojamientos lo que les viene en gana porque simplemente no tienen vergüenza. 

La defensa de nuestros intereses ante evaluaciones sesgadas y llenas de envidia y recelo, parece que poco a poco se va solucionando gracias a las distintas modificaciones y renovaciones de Airbnb. Se agradecen todas ellas y estoy contigo en que la atención que nos dedican desde los distintos departamentos es meritoria. 

No obstante la idea de calificar a los huéspedes que vaya más allá de la evaluación que les dejamos, se me antoja complicada. ¿Por qué? Creo porque es muy fácil volver a hacerse un nuevo perfil y empezar de cero en la plataforma. 

Yo no he tenido episodios desagradables, si aplicamos la literalidad de la expresión. Más bien he tenido huéspedes corteses, amables y que han sabido hacer un uso correcto de mi alojamiento y en otras ocasiones he tenido huéspedes que sin ser malos y usando una expresión de mi país....simplemente no "sabían salir de su casa", es decir, no saben hacer turismo.

Pero siempre aplico la máxima de que yo he ofrecido lo mejor de mi, para que mis huéspedes se sientan bien, para mejorar mis propias expectativas y para hacer más grande la plataforma. Y cuando he tenido malas experiencias, siempre pienso....el siguiente será mejor.

Te reitero las gracias por tu frondosa colaboración. Felices fiestas y próspero año 2022.

Saludos! 

@Amelia71 

Gracias . Me encantó la frase " no sabían salir de su casa"; y la frase que compartes " el siguiente será mejor", me ha hecho sentir reconfortante, la aplicaré 😊

¡felices fiestas!

 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

@Amelia71 , es tan fácil hacerse una nueva cuenta? Porque supongo que si el huésped introduce una identificación oficial, no debería ser la misma de una cuenta que ya tenga, no? Cambiar de teléfono o de email es fácil. Pero cambiar el pasaporte... ya no. Pero a lo mejor ni lo comprueban.

 

@Roberto560  He mirado tu mensaje solo por encima, pero creo que el sistema de Airbnb en el que los host evaluamos a los huéspedes no es malo; pero los hosts a lo mejor a veces somos demasiado transigentes con los huéspedes y ponemos un 5 al que se merece un 4 y un 4 al que se merece un tres. Y así entre todos no nos ayudamos a identificar  a los huéspedes menos buenos.

 

Saludo y felices fiestas.

@Antonio-Luis0 

Gracias por tu respuesta

Estoy de acuerdo contigo.

Los anfitriones debemos dar una calificación más precisa a los huéspedes sin perder la amabilidad que nos caracteriza; de esta manera podemos colaborar para que otros anfitriones esten prevenidos de a quienes recibirán como huéspedes. 

Saludos cordiales

 

Amelia71
Level 10
Nerja, Spain

@Antonio-Luis0 Hola! Creo q tu mismo has planteado la respuesta a tu pregunta. Dudo q exista una conexión entre Airbnb y las distintas policias del mundo para comprobar que los documentos identificativos ofrecidos tanto por anfitriones y huéspedes sean fidedignos o auténticos. 

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Amelia71 

 

No me refería a un control de comprobación con la policía sino uno interno de Airbnb donde al crear un usuario se compruebe que ese usuario no hubiera tenido ya una cuenta antes, mirando nombre, apellidos, región, pasaporte... Así te quitas varios casos.

 

Otra cosa es que alguien pueda falsificar un pasaporte y mandarlo a Airbnb, claro. También a mí como host me pueden colar un pasaporte falso con facilidad.

 

Saludos!

 

@Antonio-Luis0 Pensando eso que comentaste hace días atrás, me puse a revisar a antiguos huéspedes que he ido teniendo y a los que no les dejé ni buena valoración ni buenos comentarios. Después de mi valoración, todos y cada uno de ellos no han vuelto a tener ninguna valoración más. 

Eso me plantea esto dos pensamientos:

- no han vuelto a usar mas esta plataforma para sus reservas

- la han seguido usando pero con otros perfiles. Imagina una familia compuesta por 2, 3 ó 4 personas en las todos pueden crearse perfiles distintos al que obtuvo mi valoración regular/mala

No se...conclusiones se pueden seguir desarrollando, pero siempre he sido de la opinión de que los anfitriones estamos muy expuestos a evaluaciones antojadizas o caprichosas.....en fin.....Saludos!

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia