NIF del arrendatario

Miguel670
Level 1
Barcelona, Spain

NIF del arrendatario

Para consignar los datos de mis ingresos como anfitrión para hacer la declaración de la Renta 2018 es obligatorio introducir el NIF del arrendatario. Al tratarse de múltiples huéspedes y arrendatarios qué información se debe introducir?

66 Respuestas 66
Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Miguel670 

 

Es un tema que se está tratando en varios post.  Por ahora ni Airbnb (o sus asesores fiscales asociados), o la Agencia Tributaria han dado una repuesta clara que sepamos.

 

Una opción compleja y laboriosa es meter los días de cada reserva y los ingresos y gastos asociados a cada reserva, y cada una con un NIF. No parece que ese sea el sentido ni que sea práctico.

 

Así que por ahora parece que la tendencia será poner todos los rendimientos agrupados y poner como arrendatario el NIF de Airbnb. Si hacienda comprueba, verá que ese nif se refiere a los ingresos de Airbnb y podrá cotejar con el modelo 179.

 

Yo por mi parte voy a esperar un poco más a ver si Airbnb o Hacienda  lo aclaran.

 

Saludos.

Maria-Y-Jesús0
Level 2
Valencia, Spain

Creo que este problema me ha surgido a mí tambien, al intentar hacer la declaracion de renta, y creo que les va ha surgir a todos los anfitriones, personas fisicas, por lo que en principio voy a optar por lo que comenta @Antonio-Luis0 .   ( que complicado lo ponen todo, caray ). 

Saludos. 

Macarena42
Level 3
Marbella, Spain

@Maria-Y-Jesús0 @Miguel670 @Antonio-Luis0  a mi me ha pasado exactamente igual tenia todo listo ya para declarar los ingresos deducidos los gastos y me encontré con el problema de ponder el nif del arrendatario y ya no pude avanzar más, creeis que si se pone el CIF de Airbnb no dará problemas con Hacienda?

Y otra duda que me surge, alguien saber si los primeros 6 meses del año no estaba alquilada la casa y vivia en ella como la tengo que declarar?

 

Gracias

 

 

si vivias en ella y era tu vivienda habitual a efectos fiscales, tendrás que ponerla durante 6 meses como vivienda habitual y durante los otros 6 como arrendada sin reducción.

 

Ramón13
Level 2
Valencia, Spain

El NIF de Airbnb, si es IE9827384L, no es aceptado como válido en el programa Renta WEB.

Hay que figurar el NIF del arrendatario y eso es imposible cuando es un alquiler por días y ha habido numerosos huéspedes.

La solución a esto no se ha aportado en ninguno de los numerosos hilos, videos sobre fiscalidad, etc. (al menos que de lo que yo he visitado).

 

 

Hola @Ramón13 , yo he usado el NIF que has especificado arriba, el que empieza por IE, en el programa Renta web. Lo que ocurre es que lo he introducido en el apartado que aparece para los NIFs no españoles, más abajo. Si lo metes como NIF español te da error, puesto que los españoles, y éste no lo es, no empiezan por IE. Yo lo hice así y lo envié hace ya dos semanas y de momento no me han dicho nada al respecto.

De todas formas, en otro hilo, alguien decía que había conseguido que le atendieran los de Hacienda por teléfono, y había preguntado esta duda. Les dijeron que había que meter los NIFs de todos los inquilinos, algo que a mí me parece no factible. Así que opté por introducir el de Airbnb y si me dicen que debo hacer alguna rectificación la haré siguiendo las indicaciones que me den para ello.

OK @Lydia72 . Perfecto. Me obcequé en una casilla y no ví la siguiente. Gracias

Tienes que ponerlo en la casilla de NIF extranjero y ya te lo da como válido

Macarena42
Level 3
Marbella, Spain

@Ramón13 @Miguel670 @Maria-Y-Jesús0 @Antonio-Luis0  y entonces como lo declaramos? Nadie da una solución había oído que había anfitriones que ponían 2 nif de huéspedes. ¿Alguien sabe algo? 

Maria-Y-Jesús0
Level 2
Valencia, Spain

Acabo de presentar mi Declaracion de Renta 2018, la cual entiendo que como el año pasado, hemos sido penalizados, con respecto a las viviendas de alquiler de larga duracion.

En el NIE del inquilino, he puesto el de AIRBNB Nº IE9827384L , en importe el que supuestamente, en el mod. 179  habra informado AIRBNB, deduciendome todos aquellos gastos fiscalmente deducibles.

Me he basado antetodo en el sentido comun y la logica, y claro, su fiscalidad actual.

Ante cualquier novedad, os la comunicare.

Ten cuidado que en el modelo 179 no está todo el año. Creo que lo presentaron desde mitad del 2018 asi que es muy sospechoso que tu cantidad coincida justo con la que pone airbnb en el modelo 179 porque seguramente que hayas tenido algun alquiler en el otro periodo de tiempo. Por ejemplo en mi caso he tenido 81 noches y en el modelo solo pone 42. Creo que solo es el periodo a partir del cual estaban obligados. No se si me explico.

 

Saludos.

Me parece lo ma razonable

Antonio-Luis0
Level 10
Málaga, Spain

Hola @Maria-Y-Jesús0 . Yo lo voy a  hacer como vosotros. Para mí también es la opción más razonable. Saludos.

Macarena42
Level 3
Marbella, Spain

Hola @Antonio-Luis0 @Maria-Y-Jesús0 yo creo que lo haré tambiem como vosotros  con el cif de Airbnb. Gracias

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia