Que sucederá con los Inmuebles que no están dentro de la categoría de turísticos en Airbnb con la aplicación de la ley 2068 - Turismo

Javier606
Level 2
Ibagué, Colombia

Que sucederá con los Inmuebles que no están dentro de la categoría de turísticos en Airbnb con la aplicación de la ley 2068 - Turismo

Buenos días, quisiera su ayuda pasa conocer si alguno de ustedes sabe que tratamiento le dará Airbnb a los inmuebles que no están dentro de la categoría de vivienda turística, dado que se rentan por periodos superiores al mes; la ley 2068 define como vivienda turística a los inmuebles que se rentan por periodos inferiores al mes (Art 37 paragrafo 1), por lo tanto considero que no deben estar inscritos en cámara de comercio, ni tener RNT, pues el contrato que se aplica es del de vivienda urbana y no es contrato de alojamiento el cual es también  para inmuebles que se rentan por periodos inferiores a 30 días (Art 21 ley 2068).

Mi inquietud surge debido a que el día 15 de noviembre recibí un correo de AirBnb en donde dicen que los anfitriones que no tengamos  numero de RNT antes del 01 de Enero de 2022 no podremos seguir operando en Colombia; Pero mi inmueble no es turístico. Es decir que nos sacaran de la plataforma?

Agradezco si alguien me orienta acerca de lo que debo hacer al respecto, o si existe algún área de AirBnb donde se pueda escalar esta duda; mil gracias. 

34 Respuestas 34

Si toca hablarlo con ellos. 

Hola @Claudia-Lilliana0 @Javier606 @Juan306 @Laura3950 @Sergio1312 ya pasada la fecha del 1 de enero, en la que supuestamente los anuncios sin RNT iban a salir del aire, pude constatar de que mis anuncios que son de mínimo 30 días siguen visibles. Además tuve respuesta del equipo de soporte de airbnn donde me decían que efectivamente habían verificado la información y lo iban a corregir, afortunadamente parece que si lo hicieron! 

Hola @Nicolás134 , gracias por la información. La verdad, nunca pensé que eso pudiera pasar por parte de Airbnb. Ese asunto de los 30 días es bastante absurdo para considerar un alojamiento como de turismo o no. Espero que ese criterio sea reevaluado, no por parte de Airbnb, sino del gobierno nuestro.

Saludos,

Juan

@Nicolás134 efectivamente mi anuncio sigue visible hasta hoy y recibo solicitudes de arrendamiento, nunca he gestionado el RNT por lo que ya se ha mencionado en este espacio y no lo haré. Desconocía lo que mencionas de la respuesta que te dieron del equipo de soporte, lo cual es una información muy valiosa y que nos da mayor tranquilidad. 

Gracias por compartirla. 

Angelica403
Level 2
Bogota, Colombia

Hola a todos, 

 

Lastimosamente tendremos que esperar a que Airbnb, y demas plataformas digitales, decidan conversar con el Gobierno y separar el sector de los arriendos mensuales. Seremos muchos host que 

saldremos de la plataforma por esto.  Ojala mas anfitriones se unan a esta peticion a Airbnb y la conversacion se de en el corto plazo. 

 

https://www.eltiempo.com/vida/viajar/plataformas-digitales-que-ofrecen-servicios-turisticos-deben-te...

https://www.portafolio.co/negocios/booking-y-airbnb-en-colombia-apps-de-alojamiento-deberan-pagar-pa...

 

 

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia