Sugerencia para mejorar el sistema de calificación

Claudio482
Level 1
Buenos Aires, Argentina

Sugerencia para mejorar el sistema de calificación

Hola a todos los miembros de la comunidad. Le cuento que a partir de una calificación que obtuve me surgió una sugerencia para MEJORAR EL SISTEMA DE CALIFICACIÓN.

Resulta que unos huéspedes me CALIFICARON LOS SEIS PUNTOS (Precisión - Llegada - Limpieza - Comunicación - Ubicación - Valor) TODO CON CINCO ESTRELLAS. Ahora cuando veo la CALIFICACION GENERAL, figura CUATRO ESTRELLAS, lo cual hizo que me bajara mi promedio general. Cuando llamo por teléfono para asesorarme me dicen que al final de una califcación se le pregunta al huésped que puntuación le daria a su estancia y que ellos pusieron en ese momento una calificación con cuatro estrellas.

Aqui veo EL PROBLEMA, porque hay una contradicción donde el huésped califica TODO CON CINCO ESTRELLAS y al final EN UNA CALIFICACIÓN GENERAL CON CUATRO. De esta manera uno como ANFITRIÓN no sabria en que PUNTO MEJORAR, ya que todo estaba bien para el húesped, inclusive su experiencia escrita. Entonces creo que el sistema deberia AUTOMÁTICAMENTE una vez que se CALIFICAN LOS SEIS PUNTOS, BRINDARLE AL HUESPED UN PROMEDIO ya armado de su calificación, por ejemplo si coloca a todo 5 ESTRELLAS, el PROMEDIO GENERAL LE DE 5 PUNTOS, PERO SI el huesped en alguno de los puntos pone cuatro estrellas, y otros cinco estrellas de ahi salga un promedio de CALIFICACIÓN GENERAL DE 4,5 o 4,6 o lo que el sistema considere como promedio. Entonces AHI SI PREGUNTARLE AL CLIENTE, ¿UD. CALIFICARIA SU ESTACIA GENERAL CON UN PROMEDIO DE 4,5 o 5? Según el promedio que haya arrojado el sistema en base a la calificación que el huésped haya hecho de los seis puntos principales. ¿Se entiende?

Espero se comprenda mi inquietud y se pueda tener en cuenta mi SUGERENCIA para mejorar el sistema y que sea mas justo con el fin de mejorar la calidad que como anfitriones podemos brindar a los huéspedes en su estancia.

 
28 Respuestas 28
Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Claudio482 :

"Precisión - Llegada - Limpieza - Comunicación - Ubicación - Valor) TODO CON CINCO ESTRELLAS....porque hay una contradicción donde el huésped califica TODO CON CINCO ESTRELLAS y al final EN UNA CALIFICACIÓN GENERAL CON CUATRO"

En realidad todo tiene sentido:

Yo de huésped puedo detectar que hay mucho mas allá de esas 5 categorias.

Puedo valorar las categorías cada una con "4" y darte un general de "5", si veo que en todo has sido regular, pero te has esforzado muchisimo y me diste chance de guardar mi equipaje etc.

Te puedo valorar todos los puntos con "5" pero darte un general de "3", si hubo un problema técnico que no has podido resolver.

A mi me queda totalmente claro!

Saludos
Michael
Ale113
Level 10
Barcelona, Spain

Hola @Claudio482 

 

Te entiendo perfectamente, a mi también me han pasado valoraciones así y entiendo tu enfado. El sistema de evaluacines de Abnb es muy estresante y la mayoría de los huéspedes no son conscientes de las consequencias de sus calificaciones. Pero también te digo que son peores las evaluaciones en que te ponen 3* o hasta menos. Si te preocupa por qué el huésped puso 4, puedes enviarle un mensaje a la persona y preguntarle por qué lo hizo, qué le hubiera gustado para tener una estancia fantástica. 😉

 

Mi experiencia con una chica que me puso 3* fue pésima. Yo le hice una buena valoración pese a que habían incumplido varias normas de la casa, ya que tuvieron que aguntar a un perro algo guarrete (no el mío, sino uno al que acogimos). Ella, sin embargo, pese a que durante su estancia me dijo que no notaba al perro y que era precioso, luego me puso un 3 quejándose del perro en tres categorías (hasta en las que nada tenía que ver). Cuando le escribí, se hizo la loca. Cuando vio la respuesta pública, me amenazó. 

 

Conclusión: hay gente muy falsa y algunos además bastante estúpidos. Intenta ser sincero en tus evaluaciones, también, pero sin ser injusto.

María340
Level 1
Cusco, Peru

Totalmente deacuerdo contigo, creo que deberían mejorar el tema de las calificaciones porque nosotros estamos con las manos amarradas cuando un huésped se está pasando de abusivo pidiendo y pidiendo más cosas, porque a veces ellos saben que trataremos de complacerlos aunque se estén extralimitando, es como si fuera un chantaje de parte de Roa. Y si por alguna razón les dices que no, porque puede ser que no des ese servicio, ellos te dicen ok, pero su venganza está en la calificación. Eso no es justo

Exacto. Por eso con mi sugerencia y ojalá llegue a quienes diseñan la valoración, que el promedio salga de la valoración de las estrellas que ponen en cada ítem. De esta manera sería más justo. Y ahi si podríamos nosotros saber en que mejorar. Y no que la puntuación gral difiera del resto. 

Alexis194
Level 1
Santiago, Chile

primeramente en mi opinión hay que tener algún antecedente del rubro.  Precisión, Llegada

Comunicación, Ubicación, Valor...y así no quedar como un neófito en el asunto.

 

CON CINCO ESTRELLAS?.... pero evidentemente

hay una contradicción ,  pero no por el huésped calificador... sinó por las malas vibras de los equivocos comentarios dejando ver qué son de principiantes. Bueno  como?  otorgar UNA CALIFICACIÓN GENERAL CON CUATRO Estrellas. Entonces calificación y categoría son absolutamente diferente.

En realidad en sentido común como a un general se le otorgan las cuatro estrellas de valor.

Quedando todo en 5 categorias hoteleras.

valorar con dicha categoría sería la especificación en ahorro a sus pasajeros nativos o internacionales.

siendo en la media regular, con esfurzo y chance se podría lograr toda la valoración sin problemas técnico que no hayan podido resolver.

 

Atte.
Martin1091
Level 2
Buenos Aires, Argentina

Creo que hay que ser honesto también y claro en cuanto a los huéspedes, para evitar valorar a alguien por simpatía con 5 y luego nos dejen mala puntuación, este tema de las estrellas debe ser revisado porque suele ser injusto para los huéspedes.

En mi caso me he esmerado desde el primer día y les pregunto de manera amena que critica me harían y al espacio, y luego de la partida me ha pasado que me colocaron 3 estrellas, o incongruencias como mal puntaje en el valor y buen puntaje en la calidad.

Debería ser revisado y poder ser corregido al menos una vez por ambas partes, porque deja de ser honesto este sistema cerrado, entiendo también que haya anfitriones que dejen de valorar al llegar a 5 estrellas.

Michael477
Level 10
Cholula, Mexico

Hola @Martin1091 : No solamente hay que criticr sino primero evaluar bien.

"incongruencias como mal puntaje en el valor y buen puntaje en la calidad" -> Eso no es ninguna incongruencia! Tu alojamiento puede ser fabulosamente limpio, en un lugar espectacular, tu servicio excelente, pero cobras lo doble de los demás y solamente lo escogieron porque era el último disponible.... en ese caso no vas a querer que te evalúen mal ni el servivio, ni la ubicación, ni la limpieza.... pero si el "valor".

 

Saludos
Michael
Beatriz417
Level 1
Mendoza Province, Argentina

Hola buenos días, soy bastante nuevita en ésto pero sí  creo que es injusto, tuve un huesped que llegó fuera de  la hora considerada de llegada por que estaba de paso a Chile, me dijo que llegaba a las 19'30hs (yo tengo estipulado hasta las 20hs por que trabajo en ese horario) y llegó a las 12 de la noche,  por tener un poco de solidaridad le dije que si que estaba todo bien, llamé a mi hijo quien llegó y lo acompaño a hacer unas compras,, le mostró las instalaciones etc,  se retiró a la 6 hs de la mañana, por que se abria el paso y luego me colocó 3 puntosss. Si me parece injusto!!!!

Victor104
Level 3
Conil de la Frontera, Spain

Buenas tardes a tod@s.Sé que este hilo es un poco antiguo,pero es el que es el más aproximado a lo que estaba buscando.A lo mejor tendría que abrir un hilo nuevo.

Puedes tener 100 valoraciones de 5 estrellas,pero si por ubicación(que es relativa),por calidad(la cama es cómoda para unos y para otros no) etc... obtienes una de 3-4 estrellas,la evaluación obtenida de tu anuncio baja drásticamente.Te sientes impotente porque no sabes(por lo menos en mi caso) en como revertir esto.Si alguien sabe como,por favor,que me lo explique.

Hay cosas que no podemos controlar y me explico.Una de mis últimas evaluaciones me puntuaron con tres estrellas la calidad  y el comentario principal era el ruido de una pescadería que está enfrente.No puedo controlar que,por causa del covid 19,las personas tengan que guardar la distancia de seguridad y por consiguiente se forme una pequeña cola de espera y la gente hable.He decidido reforzar la insonorización con el consiguiente gasto que conlleva,pero sé que no será la solución definitiva.

Normalmente, el típico huésped de airbnb,no suele repetir en el mísmo destino por lo menos en mi caso y en el de otros anfitriones a los que he preguntado y comentado.

Se que nos esforzamos mucho en ofrecer estancias de calidad ofreciendo trato personalizado,información local exhautiva,limpieza de quirófano.....pero para lo que para unos sera bueno,para otros será regular y para otros horrible.

También he visto que hay anfitriones,que dejan café,aceite e incluso invitan a almorzar y desayunar a los huépedes.Cada uno es libre de hacer lo que quiera,pero pienso que estamos empezando a crear un monstruo(en clave de humor) que va a ser dificil de mantener y más en la situación en la que estamos.De echo ya hay huéspedes que me preguntan si tengo café,detergente de lavadora,si doy desayunos y cosas así......perdona? que café quieres? clásico? descafeinado? soluble?......que detergente utilizas para la lavadora?liquido,en polvo,de que marca?......todo eso influirá al final de la evaluación.

Esto se está poniendo estresante.Perdón por el tocho.

un saludo

Francesc2793
Level 2
Balearic Islands, Spain

@Victor104Te doy toda la razón Victor, yo creo que Airbnb ha creado un monstruo de "huésped", ya que, y me sabe mal decirlo así, ha permitido abrir mucho más el mercado de gente/grupos que antes no se podían permitir viajar y ahora si. En mi caso tengo dos alojamientos para seis personas y notas como los que mas se quejan son los que menos pagan.. en los meses de temporada baja en que tengo el alojamiento a 100/110€ la noche vienen 3 parejas que ves como se reparten hasta los gastos de cosas irrisoarias preocupadisimos con el bizum y que se quejan por todo: porque no hay esto, porque no hay lo otro, etc. incluso me han llegado a preguntar (y enfadarse por no tenerlo) que a ver si tenía maderas para tapar la reja de la entrada porque el perro que tenían, y que trajeron sin decirme nada, se escapaba cuando no están permitidas las mascotas! Al decirles que no me amenazaron con dejarme un mal cometnario.. yo sinceramente creo que es gente que se espera ir a una casa de lujo, cuando alomejor por 4 dias.. unos 400€ entre 6 (60€ por cabeza) no tienen en cuenta lo que a ti te cuesta la limpieza, gastos, cuatro cositas que les puedes dejar, el tiempo que tu le dedicas antes, durante y después de la estancia, lo que has invertido en ella, etc. como para tener que darles 4 toallas por persona, champu anticaspa del caro, etc.

Victor104
Level 3
Conil de la Frontera, Spain

Hola frances2793, pienso que todos tenemos derecho a viajar, es más, todos deberíamos viajar porque enriquece a las personas. Lo que si pienso es que, sino puedes pagar un lugar superlujo so no vayas. Pero hay personas que van a sitios no lujosos, acorde a su economía, y piden y exigen cosas que son de lujo y no las hay ni en locales de 5 estrellas. 

Y ahora lanzó una pregunta

¿Cuál es el origen y la filosofía de airbnb? 

Yo creí que la sabia...... error mío 

Si alguien lo sabe, que tenga la amabilidad de explicarmela. 

Un saludo y suerte para todos 

 

Hola @Victor104 , estoy totalmente de acuerdo en que todo el mundo puede viajar, yo mismo soy el primero que al vivir en una isla (Menorca) con los condicionantes de mobilidad que eso conlleva, especialmente hace años donde las conexiones eran nulas, con el resto de España inluso, hizo que empezara a viajar ya de más adulto.

 

Pero hay personas que van a sitios no lujosos, acorde a su economía, y piden y exigen cosas que son de lujo y no las hay ni en locales de 5 estrellas.

 

Con esta frase es a lo que yo quería referirme, igual no me he expresado del todo bien, y lo que quise añadir a esta frase es que eso le ocurre a la gente normalmente que menos paga, en mi caso al ser tempoarada alta en julio/agosto y bajísima a partir de mediados de septiembre, el precio baja más de un 60% o 70% y es ahí donde empiezan los problemas de quejas por falta de equipamiento de la casa (esta semana me han llegado a decir que la estantería del baño es demasiado pequeña y no le caben todas las cremas), por ponerte un ejemplo.

 

En cuanto a la filosofía de Airbnb.. el propio nombre lo dice.. te recomiendo un video muy interesante en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=0lYDvGki2f0

 

 

Victor104
Level 3
Conil de la Frontera, Spain

Hola @Francesc2793, he visto el video y me quedado casi igual a jajaja

Cama y desayuno, hasta ahí todo claro. Todo progresa y entiendo que hayan personas que busquen algo más que una colchoneta, un desayuno y unas charlas con el anfitrión. 

Haré mejor la pregunta

A día de hoy cuál es la filosofía de airbnb? Sabemos que es un negocio para tod@s y está bien. Pero creía que era, a parte de alojamiento, conocer, compartir y cosas así.

Ahora me reservan y me pongo a temblar a jajaja. 

Un saludo 

Miguel2
Level 7
Palma, Spain

Gracias @Victor104  y @Francesc2793 por reactivar este hilo. 
El tema de las valoraciones de los huéspedes siempre será complicado porque es totalmente subjetivo. Por mi experiencia, lo mejor es ser super claro desde el ppio con el huésped (incluso antes de la reserva) trabajando mucho las descripciones y las condiciones de la reserva.

¿Te piden un extra? Pues no hay problema, no se preocupe. Tenemos un maravilloso pack de limpieza por sólo 15€ y uno de baño por 20€. ... eso si, siempre con una sonrisa.

Creo que se ha perdido la filosofía de alojamientos en particulares y Airbnb es cada vez un poco más parecido a Booking. El usuario ya está acostumbrado y pide como si fueran servicios profesionales.

Hay un punto en el precio en el que pasas al siguiente nivel de usuario. Es muy importante pensar bien en el precio, ya no sólo por lo que quieres ganar sino por el tipo de cliente que quieres tener. También puedes jugar con las condiciones (por ejemplo, con una estancia mínima de 2-3 noches tendrás un público que quiere invertir más en sus vacaciones, aunque tendrás menos reservas. Es importante estudiar bien el mercado.

 

 

Miguel G.
Sync Rentals

Consulta los artículos del Centro de recursos

Cómo preparar tu alojamiento para los huéspedes
Consejos de los anfitriones en Airbnb Plus: cómo darle un toque único a tu espacio
Ayudar a los huéspedes durante su estancia